miércoles, 12 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO 3

Las respuestas eran demasiado fáciles y es por eso que creo que no las respondieron, para no hacerme pasar vergüenza.

Aquí van:


1)MARIANO MELGAREJO ,prototipo del general latinoamericano revoltoso y usurpador, gobernó Bolivia a sangre , fuego y sexo desde 1864 hasta 1871.Hacía jurar fidelidad a sus ministros sobre el cuerpo desnudo de la indomable Juana Sánchez, la aristocrática paceña que se convirtió en su primera dama y amante. El dictador que no creía en las fronteras le regaló la selva de su país a Brasil y la costa del Pacífico a Chile. Asesinó a Manuel Isidro Belzú -esposo de Juana Manuela Gorriti- y se nombra presidente.Es un personaje cuyas andanzas reales superan cualquier ficción.


2)Carlomagno o Carolus Magnus o Carlos el Grande, tenía la manía de sellar sus órdenes reales con el pomo de su espada llamada "La joyosa" o Joyeuse.


3)Alejandro Dumas -padre- llamaba "el más honesto hombre del mundo" a Mademoiselle Mars una de sus actrices preferidas, que era conocida por sus aficiones lesbianas.


4)Blas Parera (1777-1820). Fue el autor de la música de la Marcha Patriótica que luego fue el Himno Nacional Argentino. Recibió por derechos de autor la suma de doscientos pesos, de la Asamblea del año XIII. Años más tarde volvió a España donde se radicó en Mataró.


AMEN

domingo, 9 de agosto de 2009

HISTORIAS Y RECUERDOS



Me acordaba el otro día...

Hay un poeta argentino cuya obra quedó marcada en mí, a instancias y enseñanzas del tío Tito que siempre me lo recitaba. Además de ser un excelente docente (Profesor de Educación Física) fue mi padrino de confirmación y un segundo padre para mí.

En homenaje y recuerdo a su optimismo frente a la vida y revalorando los recuerdos del tío, creo que Almafuerte -de ese poeta se trata- merece una reseña en este blog, para lo cual también transcribo los dos poemas que siempre le escuchaba a Tito para que no aflojara en los momentos difíciles.


Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
(argentino 1854 - 1917)

Pedro Bonifacio Palacios, consagrado con el seudónimo de Almafuerte, nació en la ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854.

Muerta su madre y abandonado por su padre siendo un niño, la crianza del poeta quedó a cargo de familiares.

Amante de la pintura, solicitó una beca oficial para perfeccionarse en Europa, pero le fue negada. Se dedicó a la enseñanza en la provincia de Buenos Aires, a pesar de no tener título habilitante.

A los 16 años dirigió una escuelita en el pueblo de Chacabuco (donde conoció a Sarmiento, en 1884), y más tarde en Trenque Lauquen. Su enseñanza buscaba abrir un panorama espiritual en sus alumnos, más que la mera acumulación de conocimientos.

En 1887 se radicó en la ciudad de La Plata, donde trabajó en el diario "Buenos Aires" durante tres años. Luego estuvo al frente del diario "El Pueblo". Su labor periodística fue intensa y de lucha. Para esa época, muchos diarios ya levantaban artículos y versos de Almafuerte (algunos publicados con otros seudónimos, ya que utilizó varios en su trabajo periodístico).

También fue bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadísiticas.

En 1894 regresó a la escuela de Trenque Lauquen, pero fue destituido en 1896 por sus poemas contrarios al gobierno. A pesar de estos inconvenientes gozaba de gran reputación gracias a sus textos publicados en los diarios.

Durante su vida adoptó cinco chicos. No aceptó ningún empleo público, ya que criticaba a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, razón que le trajo contínuos problemas económicos.

En vida publicó dos libros y mucha de su obra inédita se ha perdido, no obstante lo cual fue un poeta popular. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo y "Evangélicas" (1915) fue la obra más representativa de su estilo.

En la ciudad de La Plata, donde pasó gran parte de su vida, Almafuerte falleció el 28 de febrero de 1917, a los 62 años de edad.

¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obsecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura
y en cualquier infelíz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!

¡Più Avanti!

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruín, vuelve a ser clavo,
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...

¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

http://www.youtube.com/watch?v=YWZgEo3vwDs
Con todo mi cariño y amor para un maestro de la vida como fue Ernesto Ángel Giúdici.

sábado, 8 de agosto de 2009

ENIGMATICO 3 - La mochila de la historia

Aquí van otros desafíos!

1) Quién fue el general latinoamericano que gobernó un país y hacía jurar fidelidad a sus ministros sobre el cuerpo desnudo de su primera dama y amante?

2) Cuál era una de las manías de Carlomagno?

3) A quién llamaba Alejandro Dumas padre, "el más honesto hombre del mundo"?
4) Además del Nano Serrat, cuál otro músico catalán es interpretado y mencionado permanentemente en la Argentina?

La respuestas serán publicadas 12 de agosto.

Suerte para todos.

Respuestas del ENIGMATICO 2


Respuestas:

1)Los romanos se lavaban los dientes con orines y los más apreciados de todos eran los de los españoles. Realmente asusta pensar en el camino que tenían que recorrer las micciones antes de llegar a destino.
Guardar primero el ambarino líquido hasta la llegada del comerciante que lo compraba, envasarlo luego en ánforas que eran precintadas y embarcarlas en naves de cabotaje que tardaban uno o dos meses en llegar a Roma. Es de suponer que allí se mezclaba con algún perfume que atemperase lo que exhalaba de tal "dentífrico".
La duda que tengo es por qué las secreciones renales de nuestros antepasados íberos gozaban de más predicamento que los de las otras regiones.

2)Se trataba de Elpidio González, vicepresidente de la Nación entre 1922-1928.
A los pocos días del episodio, el presidente Agustín P. Justo propuso al Congreso otorgar una pensión vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes por ley 12512.
Nuestro enigmático y notable Elpidio González rechazó los beneficios de esa ley, que le estaba dedicada, y continuó vendiendo anilinas para ganarse el pan. Este ejemplo de vida hace que los argentinos todavía no bajemos los brazos.

3)Juana Manuela Gorriti, con su libro "Cocina ecléctica", publicado por Félix Lajouane en 1890.

Gracias a todos por participar, y a mi primita la debe haber influenciado su consorte con el fin de que no acertara.

Los quiero mucho y sigan participando.



lunes, 3 de agosto de 2009

LA INDIFERENCIA


En su blog, José T., tocó el tema de la indiferencia y en algún comentario previo me sugirió que lo tratara. Creo ,a mi sentir. que es la palabra más cruel del diccionario ya que nos hace sentir que no somos nada. En la antiguedad, el peor castigo, sabemos que era el destierro, que significaba eso?, que se los echaban para que vivieran fuera de los límites de las murallas, villas, ciudades, etc . eran ignorados por todos y no se les podía ayudar de ninguna manera bajo pena de muerte a quien lo hiciera.

Hoy en la famosa cárcel de Guantánamo u otras parecidas, el aislamiento, el sentirse nada, el no poder hablar con nadie, el no existir como persona es el peor castigo para un ser humano. Mi fe cristiana,aunque no la practico como corresponde, me hizo reflexionar una frase que dijo Jesucristo (que es Dios), cuando estaba a punto de morir en la cruz, y la misma fue"PADRE PORQUE ME HAS ABANDONADO".

Creo que Él sintió indiferencia y fue la única queja que brotaron de sus labios, a pesar de haber sufrido latigazos, corona de espinas, manos y pies perforados en carne viva.

Contra la indiferencia trato de anteponer los afectos, el amor, desterrar dentro de lo posible el ego y la vanidad. A veces cuesta y no se logran los objetivos, pero hay que tratar.

No quiero hacer de este comentario una lección de filosofía doméstica, sino simplemente expresar mi sentir respecto al significado de la indiferencia.

Amén.

FACUNDO CABRAL - EL INDIO GASPARINO

A pedido de Lalo estuve buscando información sobre Facundo Cabral y obtuve lo siguiente:





FACUNDO CABRAL
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a la madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde; se traslada a Mar del Plata, ciudad balnearia Argentina por excelencia, y solicita trabajo en un hotel. El dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino", y sus primeras grabaciones llamadas comerciales no tuvieron mayor repercusión, pasando a convertirse por eso en Facundo Cabral.
Alberto Cortéz en 1970, graba "No soy de aquí, ni soy de allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, grabado en nueve idiomas por cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que ocurre en torno suyo, no conformándose siempre con lo que ve. Su carrera como cantaautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos personajes de la época.
En 1976 enmarcado como cantaautor de protesta, debe dejar Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, y llevando su pensamiento y arte alrededor del mundo. Se estima que recorrió 159 países, volviendo a muchos de ellos.
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park, espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas.
En 1987 llenó el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortés en "Lo Cortés no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortéz debió ser intervenido quirúrgicamente a causa de una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortéz no quita lo Cabral" vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo".

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.
DISCOGRAFIA DE FACUNDO CABRAL:
El Carnaval Del Mundo, Cabralgando, Hombre De Siempre..., Mi Vida, Con Waldo de los Ríos, Facundo Cabral, Facundo Cabral, Pateando Tachos, Entre Dios y El Diablo, Ferrocabral, Cabral En Vivo, El Mundo Estaba ..., Secreto, Recuerdos De Oro, Lo Cortez No Quita Lo Cabral.

Espero haber satisfecho las expectativas por lo menos, de alguno.

ENIGMATICO 2-La mochila de la historia

A ver, a ver:

1) Con que se lavaban los romanos sus dientes?

2) En 1937 mientras se demolian manzanas para abrir la Av. 9 de julio los obreros se toparon en una humilde pensión con un hombre mayor, en cama y enfermo. El hombre pidió unos días hasta recuperarse, para abandonar la vivienda.

Cuando dio su nombre la demolición se detuvo de inmediato, a la espera de instrucciones. Quién era ese hombre?

3) Hubo una mujer, de apellido patricio ella, no porteña, que en su largo periplo por latinoamérica -matrimonios con importantísimos hombres mediante- escribió entre tantas cosas el primer libro de recetas de cocina publicado por estos lares, edición de allá por 189... Quién fue?

Proximamente, el domingo 9/8, las respuestas por este medio!

Respuesta del ENIGMATICO 1


MUY BIEN!!

Evidentemente no por algo en nuestra familia abundan los docentes -me incluyo- y por suerte también los memoriosos. Debo felicitar a mi primita Betty, por ser la primera en dar la respuesta, igual que a Mecha.
Con respecto a José lo incluyo en los memoriosos pero creo que en los enigmáticos hay que recurrir más a los libros y menos a la web (sin embargo tengo que reconocer que es un periodista de investigación y un gran lector).

La carta que origina el nigmático fue enviada por el Gral.San Martín a su gran amigo Tomás Guido y en ella da a conocer su dolor y desilusión. El Gral José María Paz también algo dice en sus "Memorias".

Cuando me propuse hacer este jueguito dije que no iba a abrir juicios de opinión, porque repitiendo a Betty, Remedios no era una santa como nos hicieron creer, pero San Martín le ganaba por varios cuerpos.

Nuevamente felicito a los ganadores y sigan participando que esto se va a poner más difícil. Gracias y Amén.

miércoles, 29 de julio de 2009

ENIGMATICO 1 - La mochila de la historia -

QUIEN SERA?
En algún momento dije que todos somos historia en sí mismos y que tenemos una mochila llena de ella, pero también creo que tenemos puntos de vista distintos para observar los actos o situaciones y es "según con el cristal con que se mire".
La parte lúdica de este enigmático es que me digan que personaje de la historia argentina le escribió a un amigo de él , lo siguiente:
"He dicho a usted en mi anterior que mi espíritu había padecido lo que usted no puede calcular:algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas, y estoy seguro dirá usted nací para ser un verdadero cornudo, pero mi existencia misma la sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida pública......"

Quiero aclarar que es un juego interactivo y como tal hay que tomarlo, si después alguien quiere alguna otra explicación trataré de brindársela.

La respuesta se publicará el martes 4 de agosto. Gracias.

lunes, 27 de julio de 2009

LA MOCHILA DE LA HISTORIA

HOLA PRIMOS

1)Presentación:
Deseo desde este blog de los primos, que podamos interactuar como si fuera un pasatiempo y a su vez empezar a conocernos más allá de las anécdotas o situaciones que nos contamos en las reuniones. Particularmente soy un enamorado de la historia y como soy autodidacta tengo mis grandes limitaciones, sin embargo sé que todos somos una historia en si mismos o tenemos una mochila llena de ella, producto de nuestros antepasados y que por distintas razones no la contamos. Mi idea es que cada uno de ustedes brinde sus experiencias-buenas o malas- con el fin de poder nutrirnos de las mismas y acercarnos un poquito más. Mi única premisa -que me enseñó la lectura de libros de historia- es no abrir juicios de opinión, ya que los mismos me condicionan y no me permiten disfrutar de las mismas. Eso no significa que a las cosas no hay que llamarlas por su nombre, por el contrario, sino que a mi modo de ver tenemos que mirarlas como si fuera una película. En la próxima entrada explicaré más en detalle mi objetivo.

Ahora les propongo un juego:
Cliqueen a su derecha para escuchar ZAMBA DE MI ESPERANZA cantada por Jorge Cafrune y diganme quien de ustedes al oirla se la puso a cantar, aunque sea para sí y háganmelo saber por favor.
Les adjunto la letra por si alguien no la conoce.

Zamba de mi esperanza
(Letra y música de Luis Morales)

Zamba de mi esperanza
amanecida como un querer
sueño, sueño del alma
que a veces muere sin florecer.
Zamba, a tí te canto
porque tu canto derrama amor
caricia de tu pañuelo
que va envolviendo mi corazón.

Estribillo
Estrella, tú que miraste
tú que escuchaste mi padecer.
Estrella, deja que cante
deja que quiera como yo sé,
estrella, deja que cante
deja que quiera como yo sé.

El tiempo que va pasando
como la vida no vuelve más
el tiempo se va pasando
y tu cariño se va, se va.
Hundido en el horizonte
soy polvareda que al viento va
zamba, ya no me dejes
yo sin tu canto no vivo más.

Estribillo

2)Una historia...
Jorge Cafrune (Cantor y guitarrero argentino) -

Nace en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina el 08/08/1937 Muere en Benavidez el 31/01/1978 Descendiente de libaneses uriundos de la localidad de El Cafrun, en El Líbano, fue uno de los cantores folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. "Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta... apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor. Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos... Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937. Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses). Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador). Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta. Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras del mostrador, y luego como mozo. Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy. Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.". Allí también los convoca Ariel Ramírez, autor y compositor argentino de gran trascendencia actualmente en todo el mundo de la música. Esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata (zona turística veraniega por excelencia en nuestro país -zona atlántica- Pcia. de Buenos Aires). De allí vuelven a Salta, ya que el Papi tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy. Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia. Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado. Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune). Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía. Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes... Pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir. En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta. Desde allí, su primera gira por las pcias. del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales. Sigue entonces su camino por el Uruguay... Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil. Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc. Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia. De allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino, salteño él). Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Pcia. de Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la Comisión. Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea'", de la flía. Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín. Se pone a cantar, y lo escucha el Dr. Wisner (presidente de la Comisión) y dos señoritas muy gentiles que son sus verdaderas madrinas y lo apoyan y deciden que esté en el festival. Desde ese momento, se prepara para la gran noche (eligió la canción “El silbidito” para su actuación.), de la cual saldría primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público. (año 1962). De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando, entre ellas, nuevamente el elenco determinado por Ariel Ramírez. Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', gira en la cual viajó con camiones (de agua, para los caballos), con una vaca lechera (para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer), con el tanque con agua... Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes (se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar). Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer... Con el tiempo y con la fama que poco a poco iba alcanzando con su gente, deja la gira (con la cual recorrió casi todo el país). Instalado ya desde hacía algunos años en la Pcia. de Buenos Aires (Los Cardales), lo llaman para integrar una comitiva Argentina que iría a los Estados Unidos de Norteamérica. Fue, junto a Hugo del Carril (gran cantante de tango, ya desaparecido) el más aplaudido y esto fue sorpresivo para la propia comitiva. De allí, pasa a España, formando también una comitiva de artistas (cantores y bailarines). La Madre Patria aceptó a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente. Gracias al éxito que obtuvo allí esa vez, lo volvieron a contratar... Y así llegó a ser Madrid su segunda casa. Desde esa ciudad, a la que tomó como referencia, se dirigía a toda Europa, a la que fue ganando de a poco... Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas. A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín (libertador de América). Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido el Gral. San Martín). Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces. No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello. Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de algún pobre intento por salvar su vida (cosa que ya no estaba en manos humanas de lograr). Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ). Dejó un sin fin e inimaginable numero de gente que lo admiraba y lo amaba... Y que aún hoy, después de 23 años de faltar su presencia física, lo siguen recordando a través de su canto, su idea y sus palabras. ... Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”. La oportunidad perfecta llegó el 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

3) Hasta luego:
Hasta aquí llego hoy, se que los primos que están en España posiblemente se emocionen un poquito más, no es esa mi intención simplemente que vamos sacando cosas de la mochila.
Amén.