Mostrando entradas con la etiqueta Foro de discenso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Foro de discenso. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MIJER

MUY FELIZ DIA DE LA MUJER PARA TODAS!!!!
A cien años de la declaración del Día Internacional de la Mujer - creado como muchas otras efemérides a partir de la muerte y el dolor- acompaño este reconocimiento con las palabras de la presidenta del recién creado ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
Además del enlace de referencia, otra página: http://mangasverdes.es/
Autorretrato con traje de terciopelo negro-Frida Kahlo (Coyoacán, México 1907-1954)

Cariñosamente.

lunes, 21 de febrero de 2011

La pedagogía de los pájaros




http://www.youtube.com/watch?v=GGvZunMcZnY
La escuela de la señorita Olga 1935/1950(Rosario-Santa Fe)

domingo, 17 de enero de 2010

Otra Propuesta

Hola Primos:

Desde el 9 de setiembre del año pasado que no escribo ningún enigmático en la "Mochila de la Historia" y son dos motivos por los cuales me dejé estar:

el primero por "fiaca" cosa que tengo que reconocer que hice muy mal ya que leyendo el blog de José y viendo la energía y la imaginaciòn que le pone a pesar de su diaria tarea laboral (la cual ignoro, pero creo que debe tener los problemas que tenemos todos, en menor o mayor medida) siempre le está poniendo "huevo" y trata de "encontrarle el agujero al mate", como dicen los paisanos, y ...

el segundo fue quizás la indiferencia o el hartazgo que pensé que había incurrido con mis incógnitas y que los había aburrido. Sea como fuere, me equivoqué fiero, ya que en ambos motivos bajé los brazos y me dejé ganar por el ego. Por lo tanto he decidido empezar a molestarlos nuevamente y a sacarlos de sus "ignorancias" y "darles la luz de la sabidurìa" je,je,je,je.

En la Nueva Mochila de la Historia introduciré nuevos temas, sean familiares, de la historia universal, nacional, fotos, (porqué no películas?),medicina, arquitectura, derecho, música, SEXO, y otras asignaturas pendientes que irán surgiendo de mi imaginación y de ser posible de la de ustedes(se los ruego de rodillas). Solamente les pido un favor: con cuál tema empiezo.

Contéstenme plis!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Respuestas del ENIGMATICO - ENIGMAS 6

Las respuestas son:

1) Ana Díaz fue la primera mujer propietaria de un solar en la ciudad de Buenos Aires. Llegó junto con la expedición que refundó la ciudad de Buenos Aires en 1580, formando parte de los 232 beneficiarios del reparto de terrenos efectuado por Juan de Garay. Tenía el solar numero 87 y medía 300 varas (252 m). En su terreno instaló una pulpería. Hoy sería la esquina sudoeste de Florida y Corrientes. Solo sabemos que era nacida en Paraguay, viuda, y que salió de Asunción para acompañar a su hija y a su yerno. Se casó en Buenos Aires con el mestizo Juan Martín. Garay llamó Valle de Santa Ana al partido de las Conchas, hoy Tigre, en honor a Ana Díaz. De la unión de esta pareja nació Felipa, quien posiblemente haya sido la primera criatura nacida en el pueblo fundado por Juan de Garay.

2) Mariquita Sánchez, que inspiró a Moratín la obra El sí de las niñas, fue una rebelde que a los quince años decidió que no se iba a casar con el primo viejo que le imponían sus padres, porque estaba enamorada de otro primo más joven, de ese Juan Thompson que terminó siendo representante del gobierno ante Estados Unidos, con una vida desgraciada, totalmente chiflado y encerrado en un loquero.

3) Damasita Boedo, una joven de 23 años y de familia acomodada, con el general Juan Lavalle.
Las circunstancias de su encuentro no son las más auspiciosas, aunque terminan desencadenando un torbellino de emociones: Lavalle manda a fusilar a Mariano y José María Boedo (el tío y el primo de Damasita) bajo la acusación de ser espías federales. Sin importarle los ruegos de la bella, Lavalle no cede y la sentencia se cumple.
Damasita planea su venganza sumándose al ejército del general, para matarlo en cuanto se presente la ocasión. A partir de allí el carácter intempestivo y valeroso del soldado va conquistando de a poco el corazón de la dama, a pesar de los años que los separan.
La relación se vuelve incluso violenta en manos del hombre que no pide permiso a la hora de avanzar en los terrenos de la pasión, desatando odios y afectos en Damasita.
Las peripecias del recorrido la llevarán a tener que escoltar el cadáver de Lavalle hasta Bolivia, desde donde pasa a Chile. La soledad y la pena la llevan a involucrarse con Billinghurst, que le da el sosiego económico y afectivo que necesitaba después de tantos desbordes.

4)El día de la PACHAMAMA se celebra el primero de agosto y se hace familiarmente tomando un trago de ginebra o aguardiente mezclado con ruda macho . La Pacha es la Madre Tierra, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Por eso también se usa la tierra como elemento para curar. Tiene sus orígenes en la cultura incaica que nos llegó hasta la provincia de Tucumán; sin embargo, nuestros pueblos originarios se encargaron de propagarla a toda la Argentina.En Buenos Aires se celebra en la Feria de Mataderos, en la cual se realiza el ritual completo en honor a la misma, ejecutado por un sumo sacerdote o chaman. Hemos ido con Marta a verlo y es muy emocionante. (Este año estaba solo en San Bernardo y me tomé la ginebra cuando llegué al departamento a las 6 de la mañana y dormí hasta las 13 hs. Je,je)

5) Laura Giúdici logró que Pipo Pescador fuera a dar un festival para los chicos de la escuela del Parque La Salada, de la cual era directora. La única condición que puso fue que lo llevaran y lo trajeran de su casa, cosa que hizo Cecilia con su Fiat 1500 verde. En la época que actuó Pipo Pescador el mismo era primera figura sin embargo tuvo esa grandeza de la humildad.




6) María Josefa Ezcurra y tuvo con Manuel Belgrano un hijo ilegítimo llamado Pedro Pablo Rosas y Belgrano.El parto fue difícil y debieron dar al niño el "agua del socorro" el mismo 30 de julio de 1813, día de su nacimiento, recibiendo el nombre de Pedro Pablo. Poco después, Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, recién casados, adoptaron al pequeño, que se crió en sus estancias con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano, bajo la vigilante supervisión de su "tía" María Josefa.

7) Carolina Muzzilli, que se afilió al partido socialista en 1909. El diario La Razón del 11 de febrero de 1913 dice de ella:"La señorita Muzzilli posee un temperamento de estudiosa y batalladora. Defiende pediodísticamente y personalmente a las mujeres y a los niños pobres".

8) Juana Ortíz de Zárate y gracias a ella se funda Buenos Aires por segunda vez. Se la llamaba la Ñusta Ortíz (en quechua es la denominación de las princesas de sangre real incaica, consideradas descendientes directas del Sol). Fue hija del adelantado Juan Ortíz de Zárate y de Palla Leonor Yupanqui de prosapia real incaica. Juan de Garay fue su tutor. Se la llamó así por ser la mujer más rica de la región. Tuvo una corta vida muy apasionante y bastante desgraciada, falleció en enero de 1584 cuando contaba 23 años. Es interesante leer sobre la vida de la Ñusta, ya que los argentinos sabemos muy poco de lo nuestro.

9) Aurelia Vélez (amante de Sarmiento, cuando no!!!!!) hija de Dalmacio Vélez Sarsfield (autor del código civil), casada con Pedro Ortíz, que al llegar a su casa antes de lo habitual, abrió el ropero y se encontró con un hombre oculto tras los abrigos. Mientras el furtivo amante ensayaba una excusa, Pedro Ortíz desenfundó un revólver y le metió media docena de tiros ante los ojos espantados de Aurelia (esto es esconder un muerto en un placard, je,je).

10) Santiago del Estero, considerada "madre de ciudades" por ser la más antigua del virreynato y sentida por su fundador, Francisco de Aguirre, como "tierra de promisión".

11) La abnegada María Dávila fue amante de Don Pedro de Mendoza a quién acompañó en su último viaje, aliviando los terribles sufrimientos de la enfermedad (sífilis) que también ella había contraído.

12) Thais, célebre cortesana ateniense del siglo IV a.c., fue amante de Alejandro Magno, que por amor a ella quemó Persépolis, una de las cinco grandes ciudades de la antiguedad. Tras la muerte de Alejandro, en 323 a.c. fue amante del general favorito de este, Tolomeo, quien subió al trono de Egipto. Thais fue antepasada de la célebre Cleopatra, la séptima de este nombre, que subió al trono junto a su hermano Tolomeo XII.

AMEN. Espero no haber sido más pesado que "vaca en brazos"

viernes, 4 de septiembre de 2009

ENIGMAS 6- La mochila de la historia-Mujeres-

Agatha Cristie en 1954 citó en el diario News Report lo siguiente:
"Un arqueólogo es el mejor marido para una mujer: cuanto mayor se hace ella, más le gusta a él".

Luego de este chascarrillo, aquí van algunos enigmas con "niñas" de protagonistas.

1) La única mujer sola que vino con Garay para la fundación de Buenos Aires, fue la que regenteó la primera pulpería. En qué lugar quedaba la misma? (Actualmente hay un Burger King).

2) En quién se inspiró L. Fernández de Moratín para hacer "El sí de las niñas"?

3) Cuáles miembros de una familia fusiló Lavalle, y de cuál pariente fue luego su amante y compañera?

4) Qué día se festeja La Pachamama y cómo se hace familiarmente?

5) Quién logró que Pipo Pescador fuera a una escuelita y actuara sin cobrar un peso para los alumnos humildes de la misma? Puso una condición, cual fue?

6) Cómo se llamaba la madre del primer hijo del General Manuel Belgrano?

7) Qué gran mujer recibió premios internacionales en la exposición de Gante, Bélgica , por sus escritos: "El trabajo de la mujer y los niño", de 1913?

8) Quién fue "La niña de plata?

9) A qué mujer su esposo le encontró un amante en el placard y lo mató a tiros?

10)Esta no es de mujeres pero es femenina: A que ciudad se la llama "Madre de todas las ciudades"

11) Quién fue María Dávila ?

12) Por quién Alejandro Magno quemó Persépolis ?

Las respuestas? El próximo miércoles 9/9/9 (je, je), que leido al revés, sería 666 el número del demonio (será casualidad?).

jueves, 27 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO - ENIGMAS 5

Respuestas al toque :
1) El catalán José Fornaguera desarrolló un plan que consistía en formar un grupo especial para asaltar una noche la Ranchería (lugar de acantonamiento de los ingleses) y "pasar a cuchillo" a los soldados de Su Majestad británica. Era una especie de "ejército en las sombras". No se llegó a realizar.

2) Bolivar va a visitar a Juana Azurduy y le basta una sola mirada a su habitación para comprender el desamparo y olvido en que se encuentra la misma, pero con un gesto suave y lleno de cariño , la estrecha entre sus brazos y le dice: "Señora Azurduy, esta república, en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los Padilla".

3) Petaquita era como Santiago de Liniers la llamaba cariñosamente a María Ana Périchon.

4) Joe Herald, la contrató en Colombia para sumarse a un espectáculo de revista. En diciembre de 1955 el elenco estaba actuando en Panamá y J.D.Perón llegó allí exiliado, y una función en el hotel Washington -donde residía- permitió el encuentro de ambos. Tres semanas después, Isabel se instalaría en la elegante suite que ocupaba el ex presidente y ya no se separarían.

5) El conocido Domingo Faustino Sarmiento. La carta termina "Felizmente entró alguien y me salvó de tamaño atentado". Es de señalar que Da. Mariquita tenía 60 años y Sarmiento 35.

6) Lucio Victorio Mansilla. Es un personaje muy interesante de la alta sociedad. Particularmente creo que era un extravagante, libertino, hasta que lo autorizaron a casarse con su prima Catalina con el fin de apaciguar su incontinencia venérea, aunque su frase parece decir todo lo contrario.

7) Los animales eran una vaca y un cerdo y la dirección que figura es Esquiú 933. Les recuerdo que todos tienen las mismas oportunidades. La foto de la boleta está publicada en el Geni en el album de fotos de Marta G.Benito, hace casi dos años.

8) Es nuestro primo Pedro Isequilla, que aparte de ser un albéitar es también actor de las películas nombradas y de gran cantidad de obras de teatro. También es director y maestro de teatro, (lo que me queda colgado es no haber hecho la obra en la cual nos dirigía y que nosotros, salvo Cristina E., no la supimos interpretar). Busquen su curriculum actoral en Google.

9) Esta era difícil: es Woody Allen en el film"Love and Death" de 1975.

Felicito y agradezco a todos la participación.

domingo, 23 de agosto de 2009

ENIGMAS 5 - La mochila de la Historia

Los dejé descansar para que las neuronas se les reacomoden, pero hoy vuelvo a la carga:
1) Cómo se llamaba el seguidor de Martín de Álzaga que desarrolló un plan de ataque que puede ser considerado como el primero de su tipo en estas tierras durante las primeras invasiones inglesas y de qué parte de España era?

2) Una fácil: quién y a quién le dijeron: "Señora......esta república en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los ........"?

3) Cuál era el apodo de Ana Périchon (amante de S. de Liniers), aparte de "La Perichona"?

4) Cómo se llamaba el coreógrafo cubano que contrató a María Estela Martínez (ex presi), en Panamá?

5) Quién de nuestra historia escribe una carta a Juan M.Gutiérrez hablando sobre Mariquita Sánchez dice: "Nos hicimos amigos, tanto que una mañana, solos, sentados en un sofá, hablando, me sorprendí víctima triste de una erección, tan porfiada que estaba a punto de interrumpirla y, no obstante sus 60 años, violarla"?

6) Quién dijo: "Si podemos querer a varios amigos a la vez con sus buenas y malas cualidades, por qué no hemos de poder amar a varias mujeres al mismo tiempo?

7) Cuáles eran los animales que figuraban en las boletas de la carnicería "La Simpática" de Juan M. Messina y cuál era la dirección de la misma?

8) Qué actor conocido por todos nosotros trabajó en las siguientes películas: "Viaje en taxi", "Facundo", "Gente en Buenos Aires", "El rescate", "Para proteger y servir"?
(Quien lo sepa, deje la respuesta para el último día.)

9) Una difícil: quién dijo la siguiente cita: "Yacerán juntos el león y el cordero, pero el cordero no tendrá mucho sueño"?

Las respuestas se darán el jueves 27 de agosto, y...
buena suerte para todos y manden el número de cuenta del Bank of Pirate de las Islas Caimán para cuando acierten todas y se hagan acreedores al premio mayor. Amén

domingo, 16 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO-ENIGMAS 4

Las mismas son:

1) LA PASIONARIA o sea Dolores Ibarriri Gómez. Por ser devota de la pasión de Jesús empieza a usar ese seudónimo. Se que su gran frase fue "NO PASARAN". Su historia merece ser leida ya que tiene una conducta de vida que no traiciona. (Soy admirador de las mujeres y principalmente las que tienen agallas y que no se somenten si no están convencidas de la verdad).
Al principio de este juego dije que no iba a realizar juicios de opinión, y creo que con este comentario no he traicionado mi precepto.

2) El poeta y dramaturgo Francois Boisrobert fue quien popularizó una frase que se ha hecho célebre y fue la siguiente:"-Después de su Resurrección Cristo se apareció primeramente a las mujeres, porque sabía que, al poco rato, el hecho sería conocido por todo el mundo".........Amén.

3) De las siete maravillas del mundo sólo una pemanece en pie: las pirámides de Egipto. Las más conocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos o Mikerinos, pero lo que no sabe la mayoría es que en ese país son más de ciento cuarenta las que se conservan, algunas de ellas en ruinas. Las tres citadas son las que llaman más la atención por sus colosales dimenciones. De Herodoto (450 A.C.) hasta nuestros días han escrito mucho sobre las mismas. Es muy intrigante saber como las construyeron. Hay un libro escrito por André Pochan "El enigma de la gran pirámide" con traducción en castellano del año 1973, editada por Plaza y Janés que es muy recomendable.

4) DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. En 1847 Sarmiento viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile para que hiciera un relevamiento de los métodos educativos. No sabemos cuánto aprendió en ese viaje sobre enseñanzas, pero sí sabemos que la lista de gastos apuntan puntillosamente y sin evitar ningún rubro por ejemplo: coche de regreso: 2; 12 planchas de los monumentos de París:12; dos retratos: 5; flores y periódicos : 4; cochero dos veces para ir a la calle Verneuille: ORGIAS:13.
Por demás hay que tener en cuenta cómo eran las orgías en la Francia de entonces para tener un conocimiento cabal de lo que hacía nuestro Padre del Aula cuando anotaba "orgía". Es decir, donde dice "orgía" léase "orgía" e interprétese lo que es verdaderamente.
5) EL DERECHO DE PERNADA. Existían en la Edad Media ciertas ceremonias que como un signo sensible realzaban y confirmaban actos o convenciones. Una de las ceremonias con las que el señor daba su consentimiento a la boda de sus siervos era que él -o uno de sus más altos servidores-, tanto más alto como más importante fuese el siervo, colocase su brazo o su pierna en el tálamo nupcial en el que se hallaban los contrayentes o sólo la esposa mientras el esposo contemplaba la ceremonia.
No hay duda alguna de que algún señor se aprovechase de su situación para beneficiarse con alguna de sus siervas, pero de ello a tener derecho de hacerlo media un abismo.El hecho de que hoy en día algún director de empresa (que no es mi caso) se aproveche de su situación para acostarse con su secretaria no quiere decir que exista un derecho para ello. Amén

6) La marca del reloj de bolsillo que recibió el abuelo Juan por trabajar en el tren de trocha angosta es : OMEGA. En la tapa posterior tiene grabada una locomotora.
Si se hace click en cada foto, se la podrá ver ampliada.
Hasta prontito.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ENIGMATICO 4 - La mochila de la historia


Insisto con más!!


1) De quién es la frase:"Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde"(no es de mi mujer, glup)?


2) El poeta y dramaturgo Francois Boisrobert popularizó una frase que se ha hecho célebre. Cuál fué?


3) Cuántas pirámides se conservan en Egipto, alguna de ellas en ruinas?



4) Quién detallaba como diplomáticos gastos de representación en un rubro especial : orgías?



5) Por qué un señor feudal podía pasar la primera noche con una doncella que se iba a casar?



6) De que marca es el reloj de bolsillo del abuelo Juan que recibió por haber trabajado en la construcción del tren de trocha angosta en Argentina (es el que pasa por Pompeya)?


A jugar y suerte para el próximo 16/8!



Respuestas del ENIGMATICO 3

Las respuestas eran demasiado fáciles y es por eso que creo que no las respondieron, para no hacerme pasar vergüenza.

Aquí van:


1)MARIANO MELGAREJO ,prototipo del general latinoamericano revoltoso y usurpador, gobernó Bolivia a sangre , fuego y sexo desde 1864 hasta 1871.Hacía jurar fidelidad a sus ministros sobre el cuerpo desnudo de la indomable Juana Sánchez, la aristocrática paceña que se convirtió en su primera dama y amante. El dictador que no creía en las fronteras le regaló la selva de su país a Brasil y la costa del Pacífico a Chile. Asesinó a Manuel Isidro Belzú -esposo de Juana Manuela Gorriti- y se nombra presidente.Es un personaje cuyas andanzas reales superan cualquier ficción.


2)Carlomagno o Carolus Magnus o Carlos el Grande, tenía la manía de sellar sus órdenes reales con el pomo de su espada llamada "La joyosa" o Joyeuse.


3)Alejandro Dumas -padre- llamaba "el más honesto hombre del mundo" a Mademoiselle Mars una de sus actrices preferidas, que era conocida por sus aficiones lesbianas.


4)Blas Parera (1777-1820). Fue el autor de la música de la Marcha Patriótica que luego fue el Himno Nacional Argentino. Recibió por derechos de autor la suma de doscientos pesos, de la Asamblea del año XIII. Años más tarde volvió a España donde se radicó en Mataró.


AMEN

sábado, 8 de agosto de 2009

ENIGMATICO 3 - La mochila de la historia

Aquí van otros desafíos!

1) Quién fue el general latinoamericano que gobernó un país y hacía jurar fidelidad a sus ministros sobre el cuerpo desnudo de su primera dama y amante?

2) Cuál era una de las manías de Carlomagno?

3) A quién llamaba Alejandro Dumas padre, "el más honesto hombre del mundo"?
4) Además del Nano Serrat, cuál otro músico catalán es interpretado y mencionado permanentemente en la Argentina?

La respuestas serán publicadas 12 de agosto.

Suerte para todos.

Respuestas del ENIGMATICO 2


Respuestas:

1)Los romanos se lavaban los dientes con orines y los más apreciados de todos eran los de los españoles. Realmente asusta pensar en el camino que tenían que recorrer las micciones antes de llegar a destino.
Guardar primero el ambarino líquido hasta la llegada del comerciante que lo compraba, envasarlo luego en ánforas que eran precintadas y embarcarlas en naves de cabotaje que tardaban uno o dos meses en llegar a Roma. Es de suponer que allí se mezclaba con algún perfume que atemperase lo que exhalaba de tal "dentífrico".
La duda que tengo es por qué las secreciones renales de nuestros antepasados íberos gozaban de más predicamento que los de las otras regiones.

2)Se trataba de Elpidio González, vicepresidente de la Nación entre 1922-1928.
A los pocos días del episodio, el presidente Agustín P. Justo propuso al Congreso otorgar una pensión vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes por ley 12512.
Nuestro enigmático y notable Elpidio González rechazó los beneficios de esa ley, que le estaba dedicada, y continuó vendiendo anilinas para ganarse el pan. Este ejemplo de vida hace que los argentinos todavía no bajemos los brazos.

3)Juana Manuela Gorriti, con su libro "Cocina ecléctica", publicado por Félix Lajouane en 1890.

Gracias a todos por participar, y a mi primita la debe haber influenciado su consorte con el fin de que no acertara.

Los quiero mucho y sigan participando.



lunes, 3 de agosto de 2009

ENIGMATICO 2-La mochila de la historia

A ver, a ver:

1) Con que se lavaban los romanos sus dientes?

2) En 1937 mientras se demolian manzanas para abrir la Av. 9 de julio los obreros se toparon en una humilde pensión con un hombre mayor, en cama y enfermo. El hombre pidió unos días hasta recuperarse, para abandonar la vivienda.

Cuando dio su nombre la demolición se detuvo de inmediato, a la espera de instrucciones. Quién era ese hombre?

3) Hubo una mujer, de apellido patricio ella, no porteña, que en su largo periplo por latinoamérica -matrimonios con importantísimos hombres mediante- escribió entre tantas cosas el primer libro de recetas de cocina publicado por estos lares, edición de allá por 189... Quién fue?

Proximamente, el domingo 9/8, las respuestas por este medio!

Respuesta del ENIGMATICO 1


MUY BIEN!!

Evidentemente no por algo en nuestra familia abundan los docentes -me incluyo- y por suerte también los memoriosos. Debo felicitar a mi primita Betty, por ser la primera en dar la respuesta, igual que a Mecha.
Con respecto a José lo incluyo en los memoriosos pero creo que en los enigmáticos hay que recurrir más a los libros y menos a la web (sin embargo tengo que reconocer que es un periodista de investigación y un gran lector).

La carta que origina el nigmático fue enviada por el Gral.San Martín a su gran amigo Tomás Guido y en ella da a conocer su dolor y desilusión. El Gral José María Paz también algo dice en sus "Memorias".

Cuando me propuse hacer este jueguito dije que no iba a abrir juicios de opinión, porque repitiendo a Betty, Remedios no era una santa como nos hicieron creer, pero San Martín le ganaba por varios cuerpos.

Nuevamente felicito a los ganadores y sigan participando que esto se va a poner más difícil. Gracias y Amén.

miércoles, 29 de julio de 2009

ENIGMATICO 1 - La mochila de la historia -

QUIEN SERA?
En algún momento dije que todos somos historia en sí mismos y que tenemos una mochila llena de ella, pero también creo que tenemos puntos de vista distintos para observar los actos o situaciones y es "según con el cristal con que se mire".
La parte lúdica de este enigmático es que me digan que personaje de la historia argentina le escribió a un amigo de él , lo siguiente:
"He dicho a usted en mi anterior que mi espíritu había padecido lo que usted no puede calcular:algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas, y estoy seguro dirá usted nací para ser un verdadero cornudo, pero mi existencia misma la sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida pública......"

Quiero aclarar que es un juego interactivo y como tal hay que tomarlo, si después alguien quiere alguna otra explicación trataré de brindársela.

La respuesta se publicará el martes 4 de agosto. Gracias.

jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO-IDIOMA, DE LA TIERRA, DE LA ROSA...


El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en Argentina, pero en el mundo Del Libro y los Derechos de Autor, fecha tomada por el simple motivo que ese día del año 1616 morían en diferentes ámbitos y circunstancias D.Miguel de Cervantes Saavedra (o el Manco de Lepanto, para los íntimos) y Sir William Shakespeare, además del Inca Garcilaso de la Vega. El día anterior se celebró el Día de la Tierra (y el de todos sus amigos). Qué tendrá que ver la rosa: quizás podamos analogar algún pensamiento, después.

La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel de Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al Calendario Juliano vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos como España ya había entrado en vigor el Calendario Gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes (según sean los autores de su biografía, se fecha en el 3 ó 4 de mayo del Calendario Gregoriano). Esto ocasionó algunas confusiones siendo la más notable aquella en la que incurrió el gran poeta francés Víctor Hugo, quien anotaría al final de su obra "Los Miserables": "William Shakespeare murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".


Volviendo al tema del comienzo, no vamos a caer en aquello de que no hay rosas sin espinas (que para idioma serían las palabras difíciles de pronunciar o las put... fáciles de expresar). Pero, la tierra es nuestro lugar, ahí se gesta superlativamente lo bueno y lo malo, y por supuesto que crecen las rosas, arbustos bellos si los hay.

Si bien una puteada es un adorno en la conversación según decía mi padre
y las rosas adornan nuestras casas y jardines, las palabras a través de los hechos literarios y artísticos en general, adornan nuestro espíritu acrecentando el conocimiento, accediendo a él por los diversos soportes que hoy tenemos a la mano (y a la vista también).


Por esto es bueno reflexionar algo sobre las nuevas formas de trasmisión de los acervos culturales vernáculos y foráneos, con la cautela necesaria porque hoy Internet ofrece "de todo como en botica". Ya se inauguró la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, situada esta vez en el predio de la Rural y es posible informarse accediendo por http://www.el-libro.org.ar/.


-----------
El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright) y fue promulgado por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor desde 1996 en varios países, siendo en 2009 más de un centenar. En 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

La escultura cuya imagen que ilustra esta parte se llama "El pozo del saber"
(anónimo).

Derechos de autor mediante, vale la pena visitar la biblioteca digital (y virtual) mundial:
http://www.wdl.org/

viernes, 23 de enero de 2009

Y amarás al prójimo como a tí mismo...?

Hola amigos:

Hoy se me dio por charlar y estaba pensando en cómo se van tejiendo y destejiendo las relaciones entre las personas y cómo por distintas circunstancias, pensando quizás más en el "uno" que en el "otro", se producen chispacitos inoportunos para mi gusto.

El otro día mientras esperaba el 41, a la vuelta de La Rural para ir hasta la casa de Mariú, detecté en la parada unos cartelitos muy prolijos, con flores artificiales pequeñitas y pegados con "scotch" a los parantes del refugio para que sean retirados sin romperlos y asía conservarlos y leerlos.

Muy a lo Osho o a lo Louise L. Hay pero no menos valioso por el trabajo que se tomó esta persona para hacer llegar un buen mensaje a quien quiera, ya que en el dorso de los papelitos dice; "Prueba con amor" o "No lo olvides con amor".

Yo me quedé con dos al azar (se acercaba gente y no quería que me vieran tomando todos) y en uno se lee: "El amaos los unos a los otros comienza con tí mismo", y el otro "El motivo de tu vida es tu vida".

La peor violencia que puede darse es la que el ser vivo ejerce sobre sí mismo. Y, sobre los otros también, verbal o fisicamente. En ocasiones sin querer, alguna palabrita hiriente o irónica -sin la inteligencia del contrapunto tan enriquecedor entre quienes se comunican- puede alterar la armonía. En este punto, es buena la síntesis que significa el contenido del libro "Los pilares de la tierra" de Ken Follett.

Nosotros todos podemos reflexionar y opinar sobre ésto porque en las sociedades actuales es tan enorme y variada la hondanada de estímulos que nos llegan que verdaderamente hay que tener un espíritu muy fuerte y estar muy seguros de nosotros mismos y de nuestros afectos para poder procesarlos y soportarlos. La tolerancia es primordial para no agregar más agresiones a que nos "impone" el rítmo de lo cotidiano.

Cariñosamente.

miércoles, 30 de julio de 2008

Remera o Pin?

A elegir!!!

Está a consideración de todos (y por un tema de abaratar costos por cantidades) la siguiente elección: plasmar el logo distintivo en una remera o en un pin o cucarda.
Si están interesados, pueden dar su opinión y además votar en el costado derecho de la página.

Es muy simple: ponés un tilde en una de las opciones o en las dos, si lo preferís, y listo!
Suerte para todos...