Mostrando entradas con la etiqueta Comentarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comentarios. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de agosto de 2013

1º DE AGOSTO: DIA DE LA MADRE TIERRA

La Pachamama (Eduardo Galeano)
"En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo.
Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.
A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados."

La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al final del viaje. Debajo de la tierra, los muertos la florecen.
 

“Pachamaman Pachakaman wawapatanwa”
Aunque con distintas denominaciones según cada lengua, contexto y forma de relación, los pueblos indígena‐originarios tenemos la conciencia de un principio básico: “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos” y guardamos un profundo respeto por ellos.
Desde el pueblo aymara‐quechua la llamamos Pachamama (Madre Tierra), el pueblo
mapuche dice Ñuke Mapu (Madre Tierra), para los Ngobe Bugle de Panamá es Meyedobo (Madre Tierra), para los Urus que siempre han vivido sobre las aguas dirán Qutamama (Madre agua), que es la que les generó vida y los hermanos de la Amazonía dirán Madre Selva en sus respectivas lenguas. Pero ningún pueblo que guarda la sabiduría ancestral dice simplemente tierra, o planeta, o medio ambiente, hay una relación de familiaridad, de cariño, de saber que vive; más aún que es nuestra madre. Para los pueblos y naciones ancestrales el término Pachamama, surge de una concepción cosmogónica, ...



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un nuevo año...

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

El que termina nos deja muchísimas cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 
"Cada persona que pasa por nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada.
Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad"
Jorge Luis Borge
 
 
 
 

martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud

Qué ironía!!
Con todas las posibilidades de una pandemia, hoy se "festeja" el día de la salud mundial. Gripe Aviar, Porcina, Sida, Hanta Virus, Dengue, Cólera, Malaria... Muchachos: qué estamos haciendo realmente por la salud?

Mejor evoco a un artista maravilloso como fue Rudolf Nureyev (Rusia 1938-Francia 1993)víctima del VIH y que no lo quiso admitir hasta muy desarrollada su enfermedad, cuando recién permitió que se le administraran los paleativos que en aquel momento existían.
Su página oficial es www.nureyev.org

La etapa culminante de su vida la dedicó a L'Opera de París, desde 1982 y hasta su muerte, y dicen sus "etoiles" del ballet Raymonda (Petipa, 1898) que muchas veces se comunicaba sólo con la mirada para marcar lo bueno o lo malo de una ejecución. Hacía que el elenco completo viera las pasadas de los primeros bailarines, sin el pudor de otros coreógrafos que los dejan ensayar en privado y no los muestran hasta el final. No corregía ni indicaba ningún paso si no lo había ejecutado él mismo antes, ya fuesen personajes femeninos o masculinos. Les exigía la perfección tras horas y horas de ensayo y dicen que L'Opera despertó de su letargo después que llegó él. Son los testimonios que dejaron bailarines como Sylvie Guillem, Manuel Legris, y otros.
Esta puesta en escena, fue el “regalo” que Nureyev se hizo a sí mismo para presentarse como director del Ballet de L'Opera en el año 1983, en que comenzó esa función. Era una suerte de consagración respecto a este ballet, en el que se había interesado apenas pasó al Oeste en 1961 (durante una gira en París eludió los controles y se quedó en Europa).
Desde 1962 había ya montado fragmentos, y en 1964 la versión completa para el Royal Ballet de Londres, que luego escenificaría en el Australian Ballet y en el Ballet de Zürich, asi como en el American Ballet Theatre.
Algunas partes de Raymonda se pueden ver a través de Youtube:
Que lo disfruten.


domingo, 22 de febrero de 2009

Ballet

Días pasados, y viendo ballet en Films & Arts, recordé cuando con Jóse (Messina) nos pasábamos telefónicamente el "dato" de algo que estaban transmitiendo en cable, ya fuera ópera o ballet. En aquellos días el cable era poco comercial y las ofertas de buenas propuestas artísticas para ver en la tele, eran muy frecuentes.
Giselle
Es una de las piezas de ballet más dulces, bellas y con una gran variedad de pasos que permite a los bailarines lucirse en cada una de las secuencias de la historia: romanticismo, pasiones, desencuentros, muerte, tiene todos los condimentos.

Este ballet constituye una de las más puras joyas de la danza clásica romántica.
Música: Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier
Argumento
Primer acto:
Giselle es una joven e inocente campesina que está enamorada de Albrecht, un joven noble que se hace pasar por aldeano para conseguir el amor de Giselle. Por otro lado, Hilarión, el guarda cotos, también se encuentra enamorado de ella, pero ella lo rechaza y le confiesa su amor por Albrecht. Durante una fiesta de la aldea, Giselle baila a pesar de las recomendaciones de su madre, que teme por su delicada salud. Llega en ese momento un séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, quien le regala a Giselle un hermoso collar, con el cual ella es coronada por sus amigos como la Reina de la Aldea. Sin embargo, Hilarión, sediento de venganza, descubre la espada de Albrecht que éste había escondido entre la maleza y con ella el secreto del noble. Aprovechando la situación, el guarda cotos delata a Albrecht ante la nobleza y ante su amada Giselle, quien, en ese momento, descubre que Albrecht está comprometido con Bathilde. Debido a esto, Giselle pierde completamente la cordura. En su agonía busca alivio en una danza trágica, durante la cual intenta herirse con la espada de Albretcht, aunque no lo logra. Su corazón no puede resistir el dolor que la invade y cae muerta.
Segundo Acto:
En un bosque se encuentra la tumba de Giselle. Ahora ella forma parte de las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de casarse y que, bajo el mando de Myrtha, obligan a cualquier hombre que pase por ahí a bailar hasta su muerte. Hilarión visita la tumba de su amada y se encuentra repentinamente rodeado por las Willis, quienes, sin piedad, lo obligan a bailar hasta que fallece. Albretcht también visita la tumba de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella aparece conmovida ante su dolor y debido al amor que aún siente por él, lo perdona, pero la inflexible Reina de las Willis, Myrtha, ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabara con su vida. Giselle protege trata de salvar a Albretcht de las Willis, le indica que se abrace a la cruz de su tumba para destruir el sortilegio. El baile envuelve a los enamorados y el joven es arrastrado por la fatal locura de la danza de las Willis. Amanece. Las Willis desaparecen y Albrecht está salvado. Giselle retorna a su tumba, dejando a su amado solo y exhausto.


El Teatro Alla Scala de Milán ofrece una versión muy hermosa de la obra con los primeros bailarines Svetlana Zakharova y Roberto Bolle en los roles principales. Se puede ver y escuchar algo en Youtube:

domingo, 21 de septiembre de 2008

21 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA PRIMAVERA Y DEL ESTUDIANTE!


En coincidencia con el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre los estudiantes duplican sus motivos para celebrar y renovar su tan noble y necesaria actividad.
La institución del Día del Estudiante en coincidencia con el Día de la Primavera no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de dos fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano. Compartimos esta poesía:

La Primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor -recorde-,
yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar... !
Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado (1875-1939)

sábado, 13 de septiembre de 2008

DIA DEL BIBLIOTECARIO: 13 de septiembre

La Biblioteca Pública de Buenos Aires -antecesora directa de la Biblioteca Nacional-, fue creada por decreto de la Primera Junta, el 7 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú. Mariano Moreno, impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Pocos meses antes, el propio Moreno junto a Cornelio Saavedra firmaban la orden de expropiar los bienes y libros del obispo Orellana con lo que se constituyó el primer fondo de esta Biblioteca. También integraron el primer acervo las donaciones del Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.
Sus primeros bibliotecarios y directores fueron el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, ambos hombres de la Iglesia. Luego, vendrían Chorroarín y Manuel Moreno, hermano y biógrafo del fundador. Los nombres que se suceden son hilos de una trama histórica y cultural de nuestro país: Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde...

La adquisición por parte de la Biblioteca del carácter de Nacional recién se da en los años 80 del siglo XIX y guarda correspondencia con la evolución de las instituciones argentinas. En el momento de la efectiva formación del Estado nacional, la Biblioteca se erigió como reservorio patrimonial y cultural. Paul Groussac protagonizó este nuevo período de modernización y estabilización. Por su gestión personal la Biblioteca Nacional obtuvo un edificio exclusivo en México 564, donde los bolilleros atestiguan su destino original que era el de la Lotería Nacional. La gestión de Groussac duró más de cuarenta años y él escribe la primera historia de la Institución, y también logró que la Biblioteca fuera un punto de referencia para el pensamiento argentino: al aliar la acumulación bibliográfica (se duplicaron los fondos patrimoniales y se creó la Sala del Tesoro) con la forja de un centro considerable de creación y pensamiento, que se expresó en prestigiosas publicaciones.

Durante el siglo XX hubo dos largas gestiones recordadas por razones diversas. La primera, fue la de Gustavo Martínez Zuviría, autor de libros de venta masiva y difusor de posiciones antisemitas. Al frente de la Biblioteca durante un cuarto de siglo se compró la importante colección del hispanista francés Foulché-Delbosc, esencial para el estudio de la historia de España. La dura controversia que mantuvo el poeta y ensayista César Tiempo con Martínez Zuviría es uno de los momentos recordables que atesora la memoria de la Institución.

La otra presencia capital en la Biblioteca Nacional -cuya espesura cultural y literaria era de características bien diversas a la anterior, salvo por la coincidencia de que ambos fueran cuasi ciegos, fue de Jorge Luis Borges. El autor de “La Biblioteca de Babel” supo tomar a la Biblioteca como tema de pensamiento y literatura, y gestionar la institución junto con el subdirector José Edmundo Clemente, quien asimismo fue muy activo en la construcción del nuevo edificio, situado en la manzana entre Av.Libertador, Agüero, Austria y Av. Las Heras y que antes había alojado la residencia presidencial (actualmente en Olivos) donde muriera Eva Duarte.

Cabe destacar que NUNCA estuvieron Bibliotecarios recibidos al frente de la Dirección de la Biblioteca Nacional, si bien siempre fueron grandes profesionales y pensadores de diferentes ramas. En la actualidad la dirige un sociólogo.

Precisamente la Biblioteca fue objeto de una prolongada empresa arquitectónica que abarcó desde la concepción de la necesidad de un nuevo edificio en 1960, cuando la ley 12.351 destina tres hectáreas para su construcción, hasta su inauguración recién en 1993. A partir del correspondiente concurso de anteproyectos, la obra fue adjudicada a los arquitectos Clorindo Testa, Alicia D. Cazzanica y Francisco Bullrich. Un año más iba a demorar el complejo traslado, en manos y ruedas del Ejército -con el consiguiente "extravío" de incunables y piezas valiosas- del material bibliográfico y hemerográfico desde la antigua sede de la calle México. La Biblioteca Nacional de la República Argentina sin embargo posee un patrimonio cuya calidad es de excelencia, indispensable para considerar la bibliografía y la hemerografía de la historia nacional en sus más variados aspectos, y particularmente rica en lo que hace a los antecedentes remotos o más mediatos de la formación social, económica y simbólica de la nación.

Página de la Biblioteca Nacional:http://www.bn.gov.ar/

(Con motivo de esta conmemoración la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada el lunes 15 de septiembre próximo).

jueves, 7 de agosto de 2008

Felíz Día del Niño!!!!!!!!!


Qué lo pasen muy lindo el domingo!!

Todos tenemos en nuestro corazón -a veces un poco tapado y escondido- al niño que fuimos. Es sano, creemos, de vez en cuando, dejarlo aflorar para tener ese ratito de inocencia/inconciencia purificador de los arduos trabajos del diario vivir.

Un poco de historia...

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
El día del niño en los países de Latinoamérica
Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de junio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre
Argentina: Segundo domingo de agosto

jueves, 31 de julio de 2008

Comentaristas del Blog

A escribir!

A algunos le puede resultar redundante, pero hay quienes necesitan una explicación y aquí va:

Para volcar comentarios deberán hacer click en"comentarios" en la entrada donde quieren expresar algo.
A continuación, el cuadro de diálogo que se abre tiene dos partes: una para el texto en sí y otra para la seguridad y la identificación de quien lo envia (aún anónimo).
Primariamente, muestra los anteriores comentarios escritos en esa entrada.

Finalmente, se hace otro click en publicar y...listo.

Suerte.