miércoles, 29 de julio de 2009

ENIGMATICO 1 - La mochila de la historia -

QUIEN SERA?
En algún momento dije que todos somos historia en sí mismos y que tenemos una mochila llena de ella, pero también creo que tenemos puntos de vista distintos para observar los actos o situaciones y es "según con el cristal con que se mire".
La parte lúdica de este enigmático es que me digan que personaje de la historia argentina le escribió a un amigo de él , lo siguiente:
"He dicho a usted en mi anterior que mi espíritu había padecido lo que usted no puede calcular:algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas, y estoy seguro dirá usted nací para ser un verdadero cornudo, pero mi existencia misma la sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida pública......"

Quiero aclarar que es un juego interactivo y como tal hay que tomarlo, si después alguien quiere alguna otra explicación trataré de brindársela.

La respuesta se publicará el martes 4 de agosto. Gracias.

lunes, 27 de julio de 2009

LA MOCHILA DE LA HISTORIA

HOLA PRIMOS

1)Presentación:
Deseo desde este blog de los primos, que podamos interactuar como si fuera un pasatiempo y a su vez empezar a conocernos más allá de las anécdotas o situaciones que nos contamos en las reuniones. Particularmente soy un enamorado de la historia y como soy autodidacta tengo mis grandes limitaciones, sin embargo sé que todos somos una historia en si mismos o tenemos una mochila llena de ella, producto de nuestros antepasados y que por distintas razones no la contamos. Mi idea es que cada uno de ustedes brinde sus experiencias-buenas o malas- con el fin de poder nutrirnos de las mismas y acercarnos un poquito más. Mi única premisa -que me enseñó la lectura de libros de historia- es no abrir juicios de opinión, ya que los mismos me condicionan y no me permiten disfrutar de las mismas. Eso no significa que a las cosas no hay que llamarlas por su nombre, por el contrario, sino que a mi modo de ver tenemos que mirarlas como si fuera una película. En la próxima entrada explicaré más en detalle mi objetivo.

Ahora les propongo un juego:
Cliqueen a su derecha para escuchar ZAMBA DE MI ESPERANZA cantada por Jorge Cafrune y diganme quien de ustedes al oirla se la puso a cantar, aunque sea para sí y háganmelo saber por favor.
Les adjunto la letra por si alguien no la conoce.

Zamba de mi esperanza
(Letra y música de Luis Morales)

Zamba de mi esperanza
amanecida como un querer
sueño, sueño del alma
que a veces muere sin florecer.
Zamba, a tí te canto
porque tu canto derrama amor
caricia de tu pañuelo
que va envolviendo mi corazón.

Estribillo
Estrella, tú que miraste
tú que escuchaste mi padecer.
Estrella, deja que cante
deja que quiera como yo sé,
estrella, deja que cante
deja que quiera como yo sé.

El tiempo que va pasando
como la vida no vuelve más
el tiempo se va pasando
y tu cariño se va, se va.
Hundido en el horizonte
soy polvareda que al viento va
zamba, ya no me dejes
yo sin tu canto no vivo más.

Estribillo

2)Una historia...
Jorge Cafrune (Cantor y guitarrero argentino) -

Nace en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina el 08/08/1937 Muere en Benavidez el 31/01/1978 Descendiente de libaneses uriundos de la localidad de El Cafrun, en El Líbano, fue uno de los cantores folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. "Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta... apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor. Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos... Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937. Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses). Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador). Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta. Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras del mostrador, y luego como mozo. Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy. Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.". Allí también los convoca Ariel Ramírez, autor y compositor argentino de gran trascendencia actualmente en todo el mundo de la música. Esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata (zona turística veraniega por excelencia en nuestro país -zona atlántica- Pcia. de Buenos Aires). De allí vuelven a Salta, ya que el Papi tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy. Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia. Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado. Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune). Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía. Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes... Pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir. En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta. Desde allí, su primera gira por las pcias. del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales. Sigue entonces su camino por el Uruguay... Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil. Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc. Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia. De allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino, salteño él). Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Pcia. de Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la Comisión. Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea'", de la flía. Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín. Se pone a cantar, y lo escucha el Dr. Wisner (presidente de la Comisión) y dos señoritas muy gentiles que son sus verdaderas madrinas y lo apoyan y deciden que esté en el festival. Desde ese momento, se prepara para la gran noche (eligió la canción “El silbidito” para su actuación.), de la cual saldría primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público. (año 1962). De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando, entre ellas, nuevamente el elenco determinado por Ariel Ramírez. Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', gira en la cual viajó con camiones (de agua, para los caballos), con una vaca lechera (para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer), con el tanque con agua... Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes (se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar). Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer... Con el tiempo y con la fama que poco a poco iba alcanzando con su gente, deja la gira (con la cual recorrió casi todo el país). Instalado ya desde hacía algunos años en la Pcia. de Buenos Aires (Los Cardales), lo llaman para integrar una comitiva Argentina que iría a los Estados Unidos de Norteamérica. Fue, junto a Hugo del Carril (gran cantante de tango, ya desaparecido) el más aplaudido y esto fue sorpresivo para la propia comitiva. De allí, pasa a España, formando también una comitiva de artistas (cantores y bailarines). La Madre Patria aceptó a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente. Gracias al éxito que obtuvo allí esa vez, lo volvieron a contratar... Y así llegó a ser Madrid su segunda casa. Desde esa ciudad, a la que tomó como referencia, se dirigía a toda Europa, a la que fue ganando de a poco... Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas. A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín (libertador de América). Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido el Gral. San Martín). Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces. No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello. Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de algún pobre intento por salvar su vida (cosa que ya no estaba en manos humanas de lograr). Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ). Dejó un sin fin e inimaginable numero de gente que lo admiraba y lo amaba... Y que aún hoy, después de 23 años de faltar su presencia física, lo siguen recordando a través de su canto, su idea y sus palabras. ... Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”. La oportunidad perfecta llegó el 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

3) Hasta luego:
Hasta aquí llego hoy, se que los primos que están en España posiblemente se emocionen un poquito más, no es esa mi intención simplemente que vamos sacando cosas de la mochila.
Amén.

viernes, 8 de mayo de 2009

DIA DEL PRIMO: cumplimos los 15!!!

Hoy quiero pedirles perdón a todos por tomarme el atrevimiento de contar mi sentir respecto a festejar con una reunión el Día del Primo 2009.
Sabemos que es este domingo , pero también sabemos que no todos vamos a estar fisicamente; unos están en Europa, otros no sabemos dónde y otros dos ya no están entre nosotros, pero van a ser representados por sus afectos.

Sobre un punto me quiero referir. No quise ni quiero ser portavoz de nadie ni de nada sino simplemente de mi mismo, por eso la disculpa inicial.

Muchos me dicen que por qué no escribo sobre historia en el blog así que ahora lo voy a hacer.

Leí una vez a un George Orwell que dijo: "quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado"

Un día Mecha sacó unas anotaciones que había hecho tío Ricardo sobre ciertas actividades que hacía la familia, por ejemplo: "hoy a Cecilia le curaron un dedo del pié y a Robertito le enyesaron un brazo porque se fracturó......etc.."

Parecen una estupidez pero eso me hizo pensar qué lindo debe ser saber que ocurrió tal día o en tal época de nuestra vida y cómo nuestra memoria a veces no nos ayuda a encontrar las respuestas . Por eso quiero resumir lo siguiente:

Hace creo aproximadamente 15 años nos reunimos por primera vez un grupo de primos sin pensar que con el curso del tiempo estas reuniones se iban a ir repitiendo y que poco a poco nos conformábamos en una comunión de afectos y que los "mayores" le fuimos trasmitiendo a nuestros "menores" la importacia de las mismas.

Creamos sin pensarlo y sin quererlo "EL DIA DEL PRIMO" que como dice el Acta fundacional del 13 de mayo del 2001 "el único fin es unir a la familia y generar la armonia espiritual necesaria a fin de enriquecerse con las distintas experiencias de cada una".

También alguna vez agregamos que "quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra" y que por eso los primos nos desprendemos de las piedras de nuestros bolsillos para caminar más libremente por la vida.

A que viene todo esto?

A que la vida va pasando sin darnos cuenta y que cuando nos queremos acordar "hoy es el mañana que ayer nos preocupaba tanto" y entonces queremos retener en nuestro corazón recuerdos y los mismos se nos escapan como agua entre los dedos.

Me siento muy orgulloso de formar parte de los primos, y también de ser el PADRE y el PRIMO (muy querido por ella, perdonen mi egoísmo) de las DOS ESTRELLAS que nos iluminarán el firmamento de la próxima reunión de primos.

Estoy convencido que ellos desde donde están compartirán nuestras alegrías y nos protegerán a cada uno de nosotros, sin necesidad de que se lo pidamos, aunque saben muy bien que nos es imposible olvidarlos.

Por eso hoy les deseo a todos ustedes un muy feliz día del primo y para Marce y Lauri mi más profundo recuerdo.
Roberto.

martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud

Qué ironía!!
Con todas las posibilidades de una pandemia, hoy se "festeja" el día de la salud mundial. Gripe Aviar, Porcina, Sida, Hanta Virus, Dengue, Cólera, Malaria... Muchachos: qué estamos haciendo realmente por la salud?

Mejor evoco a un artista maravilloso como fue Rudolf Nureyev (Rusia 1938-Francia 1993)víctima del VIH y que no lo quiso admitir hasta muy desarrollada su enfermedad, cuando recién permitió que se le administraran los paleativos que en aquel momento existían.
Su página oficial es www.nureyev.org

La etapa culminante de su vida la dedicó a L'Opera de París, desde 1982 y hasta su muerte, y dicen sus "etoiles" del ballet Raymonda (Petipa, 1898) que muchas veces se comunicaba sólo con la mirada para marcar lo bueno o lo malo de una ejecución. Hacía que el elenco completo viera las pasadas de los primeros bailarines, sin el pudor de otros coreógrafos que los dejan ensayar en privado y no los muestran hasta el final. No corregía ni indicaba ningún paso si no lo había ejecutado él mismo antes, ya fuesen personajes femeninos o masculinos. Les exigía la perfección tras horas y horas de ensayo y dicen que L'Opera despertó de su letargo después que llegó él. Son los testimonios que dejaron bailarines como Sylvie Guillem, Manuel Legris, y otros.
Esta puesta en escena, fue el “regalo” que Nureyev se hizo a sí mismo para presentarse como director del Ballet de L'Opera en el año 1983, en que comenzó esa función. Era una suerte de consagración respecto a este ballet, en el que se había interesado apenas pasó al Oeste en 1961 (durante una gira en París eludió los controles y se quedó en Europa).
Desde 1962 había ya montado fragmentos, y en 1964 la versión completa para el Royal Ballet de Londres, que luego escenificaría en el Australian Ballet y en el Ballet de Zürich, asi como en el American Ballet Theatre.
Algunas partes de Raymonda se pueden ver a través de Youtube:
Que lo disfruten.


jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO-IDIOMA, DE LA TIERRA, DE LA ROSA...


El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en Argentina, pero en el mundo Del Libro y los Derechos de Autor, fecha tomada por el simple motivo que ese día del año 1616 morían en diferentes ámbitos y circunstancias D.Miguel de Cervantes Saavedra (o el Manco de Lepanto, para los íntimos) y Sir William Shakespeare, además del Inca Garcilaso de la Vega. El día anterior se celebró el Día de la Tierra (y el de todos sus amigos). Qué tendrá que ver la rosa: quizás podamos analogar algún pensamiento, después.

La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel de Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al Calendario Juliano vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos como España ya había entrado en vigor el Calendario Gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes (según sean los autores de su biografía, se fecha en el 3 ó 4 de mayo del Calendario Gregoriano). Esto ocasionó algunas confusiones siendo la más notable aquella en la que incurrió el gran poeta francés Víctor Hugo, quien anotaría al final de su obra "Los Miserables": "William Shakespeare murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".


Volviendo al tema del comienzo, no vamos a caer en aquello de que no hay rosas sin espinas (que para idioma serían las palabras difíciles de pronunciar o las put... fáciles de expresar). Pero, la tierra es nuestro lugar, ahí se gesta superlativamente lo bueno y lo malo, y por supuesto que crecen las rosas, arbustos bellos si los hay.

Si bien una puteada es un adorno en la conversación según decía mi padre
y las rosas adornan nuestras casas y jardines, las palabras a través de los hechos literarios y artísticos en general, adornan nuestro espíritu acrecentando el conocimiento, accediendo a él por los diversos soportes que hoy tenemos a la mano (y a la vista también).


Por esto es bueno reflexionar algo sobre las nuevas formas de trasmisión de los acervos culturales vernáculos y foráneos, con la cautela necesaria porque hoy Internet ofrece "de todo como en botica". Ya se inauguró la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, situada esta vez en el predio de la Rural y es posible informarse accediendo por http://www.el-libro.org.ar/.


-----------
El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright) y fue promulgado por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor desde 1996 en varios países, siendo en 2009 más de un centenar. En 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

La escultura cuya imagen que ilustra esta parte se llama "El pozo del saber"
(anónimo).

Derechos de autor mediante, vale la pena visitar la biblioteca digital (y virtual) mundial:
http://www.wdl.org/

domingo, 29 de marzo de 2009

Los primos estamos de duelo...

A TU MEMORIA, QUERIDA LAURA!
Rodrigo, tu pequeño, escribió:"Tu luz nunca se va a apagar y vas a estar con nosotros hasta el final, te extraño vieja y te amo."
---
Una infancia compartida, una crianza juntos, una adolescencia y juventud llena de amor y el inicio de un camino hoy largo con nuestros compañeros y los amigos de toda la vida...


Marta P. expresó:"Para mi querida Laura: excelente madre y gran compañera. Todos los primos la amamos. Su pérdida física nos ha marcado con una profunda tristeza, pero su recuerdo siempre estará presente en su cálida sonrisa y su gran bondad. ¡Te quiero Laurita!"



Roberto dice que saliste, pero que dejaste a Naty
Ernesto , Rodri ó fundamentalmente a Pedro para
que te comuniquemos las novedades. Dice que a lo mejor estás en Esquiú, La Salada, Miramar ó en el Normal 8. También dice que Tito y Asunta no te van a dejar ir a bailar si no te acompaña(para estar segura ó vigilarte: je,je).
También dice que te quiere mucho y se vanagloria de ser tu hermano. Sabe que como buena maestra que sos nos vas a indicar desde allí el camino a seguir y a cuidarnos todos como PRIMA Y GRAN MADRAZA. Lauri, son miles las cosas que quiere decirte pero, no sé, se le va la fuerza, así que en la próxima la seguimos.
---


Un gran dolor y una tristeza que va a llevar muchas reuniones de primos superar. Una copa levantada, una oración y una vela encendida para darle en homenaje.


Y, por mi parte, no recuerdo a Laura sin una rictus de sonrisa permanente, aún peleando o discutiendo por sus ideas.


La vida nos va fluyendo...




Un beso y hasta luego...

miércoles, 4 de marzo de 2009

LLEGADAS AMOROSAS

NACIO FACUNDO!!!!!!!


Todo en la vida va fluyendo, a veces calmadamente, a veces tempestuosamente, a veces con ráfagas de felicidad, a veces con embates dolorosos, a veces precipitadamente y con sorpresa: de un momento para otro -y con la presencia de la "Sra. Preclamsia"- nos atraviesa la existencia el arribo prematuro de un angelito hermoso...


No es porque sea mi nieto (como dicen las viejas que no es mi caso) pero... qué bonito es!

Yo no veo cables, ni respiradores, ni sensores, yo sólo lo veo a él. Todo lo otro está pero como están los médicos y las enfermeras para ocuparse, yo sólo lo veo a él. Los profesionales hacen lo suyo y yo lo mío: abuela de Facu.


Abracémosnos, aunque sea virtualmente, algunos a la distancia de kilómetros u otro tipo para celebrar la vida de cada uno de nuestros seres queridos, y sobre todo de los más nuevitos: los nietos de LOS PRIMOS.

domingo, 22 de febrero de 2009

Ballet

Días pasados, y viendo ballet en Films & Arts, recordé cuando con Jóse (Messina) nos pasábamos telefónicamente el "dato" de algo que estaban transmitiendo en cable, ya fuera ópera o ballet. En aquellos días el cable era poco comercial y las ofertas de buenas propuestas artísticas para ver en la tele, eran muy frecuentes.
Giselle
Es una de las piezas de ballet más dulces, bellas y con una gran variedad de pasos que permite a los bailarines lucirse en cada una de las secuencias de la historia: romanticismo, pasiones, desencuentros, muerte, tiene todos los condimentos.

Este ballet constituye una de las más puras joyas de la danza clásica romántica.
Música: Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier
Argumento
Primer acto:
Giselle es una joven e inocente campesina que está enamorada de Albrecht, un joven noble que se hace pasar por aldeano para conseguir el amor de Giselle. Por otro lado, Hilarión, el guarda cotos, también se encuentra enamorado de ella, pero ella lo rechaza y le confiesa su amor por Albrecht. Durante una fiesta de la aldea, Giselle baila a pesar de las recomendaciones de su madre, que teme por su delicada salud. Llega en ese momento un séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, quien le regala a Giselle un hermoso collar, con el cual ella es coronada por sus amigos como la Reina de la Aldea. Sin embargo, Hilarión, sediento de venganza, descubre la espada de Albrecht que éste había escondido entre la maleza y con ella el secreto del noble. Aprovechando la situación, el guarda cotos delata a Albrecht ante la nobleza y ante su amada Giselle, quien, en ese momento, descubre que Albrecht está comprometido con Bathilde. Debido a esto, Giselle pierde completamente la cordura. En su agonía busca alivio en una danza trágica, durante la cual intenta herirse con la espada de Albretcht, aunque no lo logra. Su corazón no puede resistir el dolor que la invade y cae muerta.
Segundo Acto:
En un bosque se encuentra la tumba de Giselle. Ahora ella forma parte de las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de casarse y que, bajo el mando de Myrtha, obligan a cualquier hombre que pase por ahí a bailar hasta su muerte. Hilarión visita la tumba de su amada y se encuentra repentinamente rodeado por las Willis, quienes, sin piedad, lo obligan a bailar hasta que fallece. Albretcht también visita la tumba de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella aparece conmovida ante su dolor y debido al amor que aún siente por él, lo perdona, pero la inflexible Reina de las Willis, Myrtha, ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabara con su vida. Giselle protege trata de salvar a Albretcht de las Willis, le indica que se abrace a la cruz de su tumba para destruir el sortilegio. El baile envuelve a los enamorados y el joven es arrastrado por la fatal locura de la danza de las Willis. Amanece. Las Willis desaparecen y Albrecht está salvado. Giselle retorna a su tumba, dejando a su amado solo y exhausto.


El Teatro Alla Scala de Milán ofrece una versión muy hermosa de la obra con los primeros bailarines Svetlana Zakharova y Roberto Bolle en los roles principales. Se puede ver y escuchar algo en Youtube:

domingo, 1 de febrero de 2009

Andando por ahí

Este año comenzó con bastantes viajeros desde los Peralta que para Fin de Año nos fuimos a San Bernardo para el comienzo del 2009, con las enormes delicias del festejo alegre y los fuegos artificiales en la playa, haciendo postas los balnearios. Luego, Yasmín -con su pasantía en Calafate-, Coco y Cristina, Mélani, Laura y Pedro, Rodrigo, Natacha, Marta y Lalo, Mariú y Gonza, Hernán y Maca, y otros, a la costa atlántica, Ezequiel y Silvana al Uruguay. Algunos hacen paseos y van a clubes más metropolitanos como Mecha, Ma. Laura y Any, disfrutando un poco del "dolce far niente" merecido. Aún restan quienes como Marixi y Rami, Roberto y Marta, Rodolfo y Noemí, Ceci y Fernando, etc. no ven la hora de ... partir.

Esto del "corte" para vacacionar es algo sumamente placentero desde que se fija la fecha del período hasta que se arman las valijas y se sale. Pasarla bien donde sea, precios aparte, es todo un desafío porque se empieza por tratar de poner un pie en el freno de la rutina con que se venía para poner un pie en el acelerador hacia el descanso! No es fácil y lleva sus días por cierto.
Ilustro esta nota con Calafate para los que no han visto las fotos del lugar por Facebook.com o por pasantiaencalafate.blogspot.com(Yasmín). También Rodrigo ha puesto algunas en Facebook.com sobre cómo se divierte en Miramar.

Hasta la vuelta para todos!!

martes, 27 de enero de 2009

Poesía

Hoy que como efemérides es el aniversario del nacimiento de W.A. Mozart -en Salsburgo el 27 de enero de 1756- y, como hace unos días recibimos una muy conmovedora poesía, me acordé que venía con música de este autor (y acompaña también a esta nota).

La reflexión además apunta -y recordando su biografía- a que todos sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas a "Salieris", con los que tuvimos que aprender a convivir y a tratar de superarlos en estrategias. Así le pasó a Wolfang Amadeus y asímismo consta en una canción que no es sólo para Charly sino para todos en general: "Los Salieris de Charly" (de L.Gieco).

Creo que les gustará que conservemos las estrofas de la poesía en este espacio cibernético.
("Esta poesía me llegó muy profundamente por eso quiero compartirla. Mercedes")


Cuando yo me vaya, no quiero que llores,
quédate en silencio sin decir palabras,
y vive recuerdos, reconforta el alma.

Cuando yo me duerma, respeta mi sueño
por algo me duermo, por algo me he ido.

Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada
y casi en el aire con paso muy fino
búscame en mi casa,
búscame en mis cartas,
entre los papeles que he escrito apurado.

Ponte mis camisas, mis sweaters, mi saco,
y puedes usar todos mis zapatos.

Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
cuando haga frío, ponte mis bufandas.
Te puedes comer todo el chocolate
y beberte el vino que dejé guardado.

Escucha ese tema que a mí me gustaba,
usa mi perfume y riega mis plantas.

Si tapan mi cuerpo no me tengas lástima
corre hacia el espacio, libera tu alma,
palpa la poesía, la música, el canto
y deja que el viento juegue con tu cara,
besa bien la tierra, toma todo el agua,
y aprende el idioma vivo de los pájaros.
Si me extrañas mucho, disimula el acto.
Búscame en los niños, el café, la radio,
y en el sitio ése donde me ocultaba.

No pronuncies nunca la palabra muerte.
A veces es más triste vivir olvidado
que morir mil veces y ser recordado.
Cuando yo me duerma,
no me lleves flores a una tumba amarga,
grita con la fuerza de toda tu entraña
que el mundo está vivo y sigue su marcha.

La llama encendida no se va a apagar
por el simple hecho de que no esté más.
Los hombres que viven no se mueren nunca,
se duermen a ratos, de a ratos pequeños
y el sueño infinito es solo una excusa.

Cuando yo me vaya extiende tu mano
y estarás conmigo sellada en contacto
y aunque no me veas y aunque no me palpes
sabrás que por siempre estaré a tu lado.

Entonces un día, sonriente y vibrante
sabrás que volví para no marcharme.

Autor desconocido.