martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud

Qué ironía!!
Con todas las posibilidades de una pandemia, hoy se "festeja" el día de la salud mundial. Gripe Aviar, Porcina, Sida, Hanta Virus, Dengue, Cólera, Malaria... Muchachos: qué estamos haciendo realmente por la salud?

Mejor evoco a un artista maravilloso como fue Rudolf Nureyev (Rusia 1938-Francia 1993)víctima del VIH y que no lo quiso admitir hasta muy desarrollada su enfermedad, cuando recién permitió que se le administraran los paleativos que en aquel momento existían.
Su página oficial es www.nureyev.org

La etapa culminante de su vida la dedicó a L'Opera de París, desde 1982 y hasta su muerte, y dicen sus "etoiles" del ballet Raymonda (Petipa, 1898) que muchas veces se comunicaba sólo con la mirada para marcar lo bueno o lo malo de una ejecución. Hacía que el elenco completo viera las pasadas de los primeros bailarines, sin el pudor de otros coreógrafos que los dejan ensayar en privado y no los muestran hasta el final. No corregía ni indicaba ningún paso si no lo había ejecutado él mismo antes, ya fuesen personajes femeninos o masculinos. Les exigía la perfección tras horas y horas de ensayo y dicen que L'Opera despertó de su letargo después que llegó él. Son los testimonios que dejaron bailarines como Sylvie Guillem, Manuel Legris, y otros.
Esta puesta en escena, fue el “regalo” que Nureyev se hizo a sí mismo para presentarse como director del Ballet de L'Opera en el año 1983, en que comenzó esa función. Era una suerte de consagración respecto a este ballet, en el que se había interesado apenas pasó al Oeste en 1961 (durante una gira en París eludió los controles y se quedó en Europa).
Desde 1962 había ya montado fragmentos, y en 1964 la versión completa para el Royal Ballet de Londres, que luego escenificaría en el Australian Ballet y en el Ballet de Zürich, asi como en el American Ballet Theatre.
Algunas partes de Raymonda se pueden ver a través de Youtube:
Que lo disfruten.


jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO-IDIOMA, DE LA TIERRA, DE LA ROSA...


El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en Argentina, pero en el mundo Del Libro y los Derechos de Autor, fecha tomada por el simple motivo que ese día del año 1616 morían en diferentes ámbitos y circunstancias D.Miguel de Cervantes Saavedra (o el Manco de Lepanto, para los íntimos) y Sir William Shakespeare, además del Inca Garcilaso de la Vega. El día anterior se celebró el Día de la Tierra (y el de todos sus amigos). Qué tendrá que ver la rosa: quizás podamos analogar algún pensamiento, después.

La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel de Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al Calendario Juliano vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos como España ya había entrado en vigor el Calendario Gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes (según sean los autores de su biografía, se fecha en el 3 ó 4 de mayo del Calendario Gregoriano). Esto ocasionó algunas confusiones siendo la más notable aquella en la que incurrió el gran poeta francés Víctor Hugo, quien anotaría al final de su obra "Los Miserables": "William Shakespeare murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".


Volviendo al tema del comienzo, no vamos a caer en aquello de que no hay rosas sin espinas (que para idioma serían las palabras difíciles de pronunciar o las put... fáciles de expresar). Pero, la tierra es nuestro lugar, ahí se gesta superlativamente lo bueno y lo malo, y por supuesto que crecen las rosas, arbustos bellos si los hay.

Si bien una puteada es un adorno en la conversación según decía mi padre
y las rosas adornan nuestras casas y jardines, las palabras a través de los hechos literarios y artísticos en general, adornan nuestro espíritu acrecentando el conocimiento, accediendo a él por los diversos soportes que hoy tenemos a la mano (y a la vista también).


Por esto es bueno reflexionar algo sobre las nuevas formas de trasmisión de los acervos culturales vernáculos y foráneos, con la cautela necesaria porque hoy Internet ofrece "de todo como en botica". Ya se inauguró la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, situada esta vez en el predio de la Rural y es posible informarse accediendo por http://www.el-libro.org.ar/.


-----------
El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright) y fue promulgado por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor desde 1996 en varios países, siendo en 2009 más de un centenar. En 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

La escultura cuya imagen que ilustra esta parte se llama "El pozo del saber"
(anónimo).

Derechos de autor mediante, vale la pena visitar la biblioteca digital (y virtual) mundial:
http://www.wdl.org/

domingo, 29 de marzo de 2009

Los primos estamos de duelo...

A TU MEMORIA, QUERIDA LAURA!
Rodrigo, tu pequeño, escribió:"Tu luz nunca se va a apagar y vas a estar con nosotros hasta el final, te extraño vieja y te amo."
---
Una infancia compartida, una crianza juntos, una adolescencia y juventud llena de amor y el inicio de un camino hoy largo con nuestros compañeros y los amigos de toda la vida...


Marta P. expresó:"Para mi querida Laura: excelente madre y gran compañera. Todos los primos la amamos. Su pérdida física nos ha marcado con una profunda tristeza, pero su recuerdo siempre estará presente en su cálida sonrisa y su gran bondad. ¡Te quiero Laurita!"



Roberto dice que saliste, pero que dejaste a Naty
Ernesto , Rodri ó fundamentalmente a Pedro para
que te comuniquemos las novedades. Dice que a lo mejor estás en Esquiú, La Salada, Miramar ó en el Normal 8. También dice que Tito y Asunta no te van a dejar ir a bailar si no te acompaña(para estar segura ó vigilarte: je,je).
También dice que te quiere mucho y se vanagloria de ser tu hermano. Sabe que como buena maestra que sos nos vas a indicar desde allí el camino a seguir y a cuidarnos todos como PRIMA Y GRAN MADRAZA. Lauri, son miles las cosas que quiere decirte pero, no sé, se le va la fuerza, así que en la próxima la seguimos.
---


Un gran dolor y una tristeza que va a llevar muchas reuniones de primos superar. Una copa levantada, una oración y una vela encendida para darle en homenaje.


Y, por mi parte, no recuerdo a Laura sin una rictus de sonrisa permanente, aún peleando o discutiendo por sus ideas.


La vida nos va fluyendo...




Un beso y hasta luego...

miércoles, 4 de marzo de 2009

LLEGADAS AMOROSAS

NACIO FACUNDO!!!!!!!


Todo en la vida va fluyendo, a veces calmadamente, a veces tempestuosamente, a veces con ráfagas de felicidad, a veces con embates dolorosos, a veces precipitadamente y con sorpresa: de un momento para otro -y con la presencia de la "Sra. Preclamsia"- nos atraviesa la existencia el arribo prematuro de un angelito hermoso...


No es porque sea mi nieto (como dicen las viejas que no es mi caso) pero... qué bonito es!

Yo no veo cables, ni respiradores, ni sensores, yo sólo lo veo a él. Todo lo otro está pero como están los médicos y las enfermeras para ocuparse, yo sólo lo veo a él. Los profesionales hacen lo suyo y yo lo mío: abuela de Facu.


Abracémosnos, aunque sea virtualmente, algunos a la distancia de kilómetros u otro tipo para celebrar la vida de cada uno de nuestros seres queridos, y sobre todo de los más nuevitos: los nietos de LOS PRIMOS.

domingo, 22 de febrero de 2009

Ballet

Días pasados, y viendo ballet en Films & Arts, recordé cuando con Jóse (Messina) nos pasábamos telefónicamente el "dato" de algo que estaban transmitiendo en cable, ya fuera ópera o ballet. En aquellos días el cable era poco comercial y las ofertas de buenas propuestas artísticas para ver en la tele, eran muy frecuentes.
Giselle
Es una de las piezas de ballet más dulces, bellas y con una gran variedad de pasos que permite a los bailarines lucirse en cada una de las secuencias de la historia: romanticismo, pasiones, desencuentros, muerte, tiene todos los condimentos.

Este ballet constituye una de las más puras joyas de la danza clásica romántica.
Música: Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier
Argumento
Primer acto:
Giselle es una joven e inocente campesina que está enamorada de Albrecht, un joven noble que se hace pasar por aldeano para conseguir el amor de Giselle. Por otro lado, Hilarión, el guarda cotos, también se encuentra enamorado de ella, pero ella lo rechaza y le confiesa su amor por Albrecht. Durante una fiesta de la aldea, Giselle baila a pesar de las recomendaciones de su madre, que teme por su delicada salud. Llega en ese momento un séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, quien le regala a Giselle un hermoso collar, con el cual ella es coronada por sus amigos como la Reina de la Aldea. Sin embargo, Hilarión, sediento de venganza, descubre la espada de Albrecht que éste había escondido entre la maleza y con ella el secreto del noble. Aprovechando la situación, el guarda cotos delata a Albrecht ante la nobleza y ante su amada Giselle, quien, en ese momento, descubre que Albrecht está comprometido con Bathilde. Debido a esto, Giselle pierde completamente la cordura. En su agonía busca alivio en una danza trágica, durante la cual intenta herirse con la espada de Albretcht, aunque no lo logra. Su corazón no puede resistir el dolor que la invade y cae muerta.
Segundo Acto:
En un bosque se encuentra la tumba de Giselle. Ahora ella forma parte de las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de casarse y que, bajo el mando de Myrtha, obligan a cualquier hombre que pase por ahí a bailar hasta su muerte. Hilarión visita la tumba de su amada y se encuentra repentinamente rodeado por las Willis, quienes, sin piedad, lo obligan a bailar hasta que fallece. Albretcht también visita la tumba de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella aparece conmovida ante su dolor y debido al amor que aún siente por él, lo perdona, pero la inflexible Reina de las Willis, Myrtha, ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabara con su vida. Giselle protege trata de salvar a Albretcht de las Willis, le indica que se abrace a la cruz de su tumba para destruir el sortilegio. El baile envuelve a los enamorados y el joven es arrastrado por la fatal locura de la danza de las Willis. Amanece. Las Willis desaparecen y Albrecht está salvado. Giselle retorna a su tumba, dejando a su amado solo y exhausto.


El Teatro Alla Scala de Milán ofrece una versión muy hermosa de la obra con los primeros bailarines Svetlana Zakharova y Roberto Bolle en los roles principales. Se puede ver y escuchar algo en Youtube:

domingo, 1 de febrero de 2009

Andando por ahí

Este año comenzó con bastantes viajeros desde los Peralta que para Fin de Año nos fuimos a San Bernardo para el comienzo del 2009, con las enormes delicias del festejo alegre y los fuegos artificiales en la playa, haciendo postas los balnearios. Luego, Yasmín -con su pasantía en Calafate-, Coco y Cristina, Mélani, Laura y Pedro, Rodrigo, Natacha, Marta y Lalo, Mariú y Gonza, Hernán y Maca, y otros, a la costa atlántica, Ezequiel y Silvana al Uruguay. Algunos hacen paseos y van a clubes más metropolitanos como Mecha, Ma. Laura y Any, disfrutando un poco del "dolce far niente" merecido. Aún restan quienes como Marixi y Rami, Roberto y Marta, Rodolfo y Noemí, Ceci y Fernando, etc. no ven la hora de ... partir.

Esto del "corte" para vacacionar es algo sumamente placentero desde que se fija la fecha del período hasta que se arman las valijas y se sale. Pasarla bien donde sea, precios aparte, es todo un desafío porque se empieza por tratar de poner un pie en el freno de la rutina con que se venía para poner un pie en el acelerador hacia el descanso! No es fácil y lleva sus días por cierto.
Ilustro esta nota con Calafate para los que no han visto las fotos del lugar por Facebook.com o por pasantiaencalafate.blogspot.com(Yasmín). También Rodrigo ha puesto algunas en Facebook.com sobre cómo se divierte en Miramar.

Hasta la vuelta para todos!!

martes, 27 de enero de 2009

Poesía

Hoy que como efemérides es el aniversario del nacimiento de W.A. Mozart -en Salsburgo el 27 de enero de 1756- y, como hace unos días recibimos una muy conmovedora poesía, me acordé que venía con música de este autor (y acompaña también a esta nota).

La reflexión además apunta -y recordando su biografía- a que todos sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas a "Salieris", con los que tuvimos que aprender a convivir y a tratar de superarlos en estrategias. Así le pasó a Wolfang Amadeus y asímismo consta en una canción que no es sólo para Charly sino para todos en general: "Los Salieris de Charly" (de L.Gieco).

Creo que les gustará que conservemos las estrofas de la poesía en este espacio cibernético.
("Esta poesía me llegó muy profundamente por eso quiero compartirla. Mercedes")


Cuando yo me vaya, no quiero que llores,
quédate en silencio sin decir palabras,
y vive recuerdos, reconforta el alma.

Cuando yo me duerma, respeta mi sueño
por algo me duermo, por algo me he ido.

Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada
y casi en el aire con paso muy fino
búscame en mi casa,
búscame en mis cartas,
entre los papeles que he escrito apurado.

Ponte mis camisas, mis sweaters, mi saco,
y puedes usar todos mis zapatos.

Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
cuando haga frío, ponte mis bufandas.
Te puedes comer todo el chocolate
y beberte el vino que dejé guardado.

Escucha ese tema que a mí me gustaba,
usa mi perfume y riega mis plantas.

Si tapan mi cuerpo no me tengas lástima
corre hacia el espacio, libera tu alma,
palpa la poesía, la música, el canto
y deja que el viento juegue con tu cara,
besa bien la tierra, toma todo el agua,
y aprende el idioma vivo de los pájaros.
Si me extrañas mucho, disimula el acto.
Búscame en los niños, el café, la radio,
y en el sitio ése donde me ocultaba.

No pronuncies nunca la palabra muerte.
A veces es más triste vivir olvidado
que morir mil veces y ser recordado.
Cuando yo me duerma,
no me lleves flores a una tumba amarga,
grita con la fuerza de toda tu entraña
que el mundo está vivo y sigue su marcha.

La llama encendida no se va a apagar
por el simple hecho de que no esté más.
Los hombres que viven no se mueren nunca,
se duermen a ratos, de a ratos pequeños
y el sueño infinito es solo una excusa.

Cuando yo me vaya extiende tu mano
y estarás conmigo sellada en contacto
y aunque no me veas y aunque no me palpes
sabrás que por siempre estaré a tu lado.

Entonces un día, sonriente y vibrante
sabrás que volví para no marcharme.

Autor desconocido.

viernes, 23 de enero de 2009

Y amarás al prójimo como a tí mismo...?

Hola amigos:

Hoy se me dio por charlar y estaba pensando en cómo se van tejiendo y destejiendo las relaciones entre las personas y cómo por distintas circunstancias, pensando quizás más en el "uno" que en el "otro", se producen chispacitos inoportunos para mi gusto.

El otro día mientras esperaba el 41, a la vuelta de La Rural para ir hasta la casa de Mariú, detecté en la parada unos cartelitos muy prolijos, con flores artificiales pequeñitas y pegados con "scotch" a los parantes del refugio para que sean retirados sin romperlos y asía conservarlos y leerlos.

Muy a lo Osho o a lo Louise L. Hay pero no menos valioso por el trabajo que se tomó esta persona para hacer llegar un buen mensaje a quien quiera, ya que en el dorso de los papelitos dice; "Prueba con amor" o "No lo olvides con amor".

Yo me quedé con dos al azar (se acercaba gente y no quería que me vieran tomando todos) y en uno se lee: "El amaos los unos a los otros comienza con tí mismo", y el otro "El motivo de tu vida es tu vida".

La peor violencia que puede darse es la que el ser vivo ejerce sobre sí mismo. Y, sobre los otros también, verbal o fisicamente. En ocasiones sin querer, alguna palabrita hiriente o irónica -sin la inteligencia del contrapunto tan enriquecedor entre quienes se comunican- puede alterar la armonía. En este punto, es buena la síntesis que significa el contenido del libro "Los pilares de la tierra" de Ken Follett.

Nosotros todos podemos reflexionar y opinar sobre ésto porque en las sociedades actuales es tan enorme y variada la hondanada de estímulos que nos llegan que verdaderamente hay que tener un espíritu muy fuerte y estar muy seguros de nosotros mismos y de nuestros afectos para poder procesarlos y soportarlos. La tolerancia es primordial para no agregar más agresiones a que nos "impone" el rítmo de lo cotidiano.

Cariñosamente.

martes, 20 de enero de 2009

Y VENDRAN CON UN PAN BAJO EL BRAZO...!


Esta familia, como todas las familias, adolece de "vivir": nacimientos, casamientos, parejas, divorcios, muertes, viajes, trabajos, desempleos... Penas y alegrías, y de eso se trata.

Hoy, con el nacimiento de un nuevo y precioso ser, Paula Trepat, repasamos cuantos pequeños casi sin darnos cuenta fueron apareciendo y creciendo.


Paula Trepat
Matías Trepat
Ma.Martina Romero
Ma.Candelaria Romero
Maximiliano I.Sosa
Baltazar Aragona
Avril Basso (de Noemí Benito)
Andalucía Basso (de Noemí Benito)
Carolina (de Graciela Benito)
Catalina (de Francho Benito)
Pablo (de Mario Abdo)
Ludmila Herrera
Ezequiel Sobrero
3 nietos de Jorge Aragona
4 nietos de Miriam Vallerini
Lautaro Saliva (de Zulma y Guillermo Serra)
y... en camino... Facun... mag!

Faltan otros de distintos primos porque cada uno tiene su propia "familia de primos" que a su vez se han ido agrandando con los primitos-nietos.

Cuánta cosa, no? Pero, al final de todo, y como dice la canción, "sólo se trata de vivir..."



martes, 23 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS!!!!

Es mi deseo desde este cyber espacio de una Nochebuena llena de paz y una Fin de Año mirando al futuro, y nada mejor que reproducir algunos de los deseos recibidos a través del Geni y Mail de Uds., mis queridos:



Ríe
Llora
Perdona
Pide ayuda.
Haz un favor
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Termina un proyecto
Cumple tus promesas.
Lee un buen libro.Canta
Permítete brillar. Haz sentir
bienvenido a alguien.Sonríele a
tu hijo. Sé niño otra vez. Escucha a
un amigo.Acepta un cumplido.Recuerda
a tus abuelos.Sueña con tus proyectos.Permí
tete equivocarte. Llama a un amigo y dile qué
importante es para ti.Mira una flor con atención.
Pierde un poco de tiempo.Apaga el televisor y habla
Escucha tu música preferida. Aprende algo que siempre
deseaste. Haz un pequeño cambio en tu vida. Deja que
alguien te ayude.Haz una lista de las cosas que haces bien. Y piensa en lo que tienes.Cuéntales a los que amas cuánto los quieres. Hoy no te preocupes.Es noche de paz.
Hoy nace Jesús.Dios, esta aquí.¡
Feliz Navidad para todos!
(Cecilia y Fernando)

Les deseo a todos todos todos. Una muy Feliz Navidad, un buen fin de año, y un muy buen comienzo de año. Para nosotros 2 (Maru y Rami) va a ser el año mas importante de nuestra vida. Un beso enorme para todos y que la pasen muy pero muy bien. (Ramiro)


Seguro que hasta ahora es el más importante para ustedes dos pero cuando el año que viene sean tres ( y quién sabe si tal vez un cuarto en camino) van a sentir que ése es también especial. Aunque yo anduve medio clueca con la salud gracias a Dios todo se superó y estoy FELIZ porque María Laura se recibió, porque Melani y Yasmín terminaron todos los exámenes bien y sobre todo poque las quiero mucho y ellas siempre están para apuntalarme como todos ustedes. GRACIAS A TODOS. (Mecha)

A todos y a cada uno lo mejor de lo mejor en este año que comienza...Y creo que será hermoso ya que con la llegada de dos bebes (por ahora, nunca se sabe si alguien más los imitará) creo que los más lindos sueños se realizarán con creces... Un beso y un abrazo muy especial en estas fiestas y tengan la seguridad que siempre nos acordamos de los hermosos momentos compartidos y de todo el cariño que nos demostraron.... BESOSSSS MILES A TODOS!!!!! (Betty y José)

Muy feliz navidad y un mejor año nuevo , que para ustedes en particular va a ser una año muuuy especial ya que se agranda la familia, muchos besos y abrazos para los dos y tambièn para el que esta en camino , de toda la familia Aragona (Noemí)

Antes que nada, muchas felicidades a todos. Este año (el 2008) y el próximo a venir son los más importantes y esenciales en la vida de Rami y mía. No creo que venga ni un segundo ni un tercer bb... solo queremos disfrutar de este ser, el único que existe en este momento (Facundo... o Magalí... aún puede ser ella, jeje). No nos interesa pensar en el futuro, más que nada nos gusta curiosear sobre las maravillas que nuestro hijo va a traernos. Desde este lado de la ciudad de Buenos Aires les deseo un tránsi to feliz y en paz en estas fiestas... que lo idsfruten mucho y que se sientan acompañados y en armonía consigo mismos y con los demás. BESOTES GIGANTES A TODOSSSSSSSSSSSSSSSS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS (Marixi)

Les deseamos lo mejor en estas fiestas, sobre todo como digo siempre, que Dios nos siga tocando el corazón, y nos llene de PAZ y FUERZAS PARA COMENZAR CADA DÍA!. Muy feliz Navidad y un hermoso comienzo de años para TODOSSSSS!!. Mari y Rami: Lo mejor de lo mejor para este año que se aproxima y por supuesto, los mejores deseos para uds. y bebé!. BESOS. (Mariú)

" Existen dos maneras de vivir la vida: una es como si nada fuese milagro, la otra como si todo lo fuese" Albert Einstein Que la luz de estas fiestas los iluminen a todos, de tal forma que puedan mirar a su alrededor y reconocer los milagros que suceden en sus vidas. Que la paz y la esperanza renazca, para que todo lo bueno se materialice en la vida de todos ustedes. Con mucho amor: Marta y Lalo.


GRACIAS PRIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!