domingo, 16 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO-ENIGMAS 4

Las mismas son:

1) LA PASIONARIA o sea Dolores Ibarriri Gómez. Por ser devota de la pasión de Jesús empieza a usar ese seudónimo. Se que su gran frase fue "NO PASARAN". Su historia merece ser leida ya que tiene una conducta de vida que no traiciona. (Soy admirador de las mujeres y principalmente las que tienen agallas y que no se somenten si no están convencidas de la verdad).
Al principio de este juego dije que no iba a realizar juicios de opinión, y creo que con este comentario no he traicionado mi precepto.

2) El poeta y dramaturgo Francois Boisrobert fue quien popularizó una frase que se ha hecho célebre y fue la siguiente:"-Después de su Resurrección Cristo se apareció primeramente a las mujeres, porque sabía que, al poco rato, el hecho sería conocido por todo el mundo".........Amén.

3) De las siete maravillas del mundo sólo una pemanece en pie: las pirámides de Egipto. Las más conocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos o Mikerinos, pero lo que no sabe la mayoría es que en ese país son más de ciento cuarenta las que se conservan, algunas de ellas en ruinas. Las tres citadas son las que llaman más la atención por sus colosales dimenciones. De Herodoto (450 A.C.) hasta nuestros días han escrito mucho sobre las mismas. Es muy intrigante saber como las construyeron. Hay un libro escrito por André Pochan "El enigma de la gran pirámide" con traducción en castellano del año 1973, editada por Plaza y Janés que es muy recomendable.

4) DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. En 1847 Sarmiento viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile para que hiciera un relevamiento de los métodos educativos. No sabemos cuánto aprendió en ese viaje sobre enseñanzas, pero sí sabemos que la lista de gastos apuntan puntillosamente y sin evitar ningún rubro por ejemplo: coche de regreso: 2; 12 planchas de los monumentos de París:12; dos retratos: 5; flores y periódicos : 4; cochero dos veces para ir a la calle Verneuille: ORGIAS:13.
Por demás hay que tener en cuenta cómo eran las orgías en la Francia de entonces para tener un conocimiento cabal de lo que hacía nuestro Padre del Aula cuando anotaba "orgía". Es decir, donde dice "orgía" léase "orgía" e interprétese lo que es verdaderamente.
5) EL DERECHO DE PERNADA. Existían en la Edad Media ciertas ceremonias que como un signo sensible realzaban y confirmaban actos o convenciones. Una de las ceremonias con las que el señor daba su consentimiento a la boda de sus siervos era que él -o uno de sus más altos servidores-, tanto más alto como más importante fuese el siervo, colocase su brazo o su pierna en el tálamo nupcial en el que se hallaban los contrayentes o sólo la esposa mientras el esposo contemplaba la ceremonia.
No hay duda alguna de que algún señor se aprovechase de su situación para beneficiarse con alguna de sus siervas, pero de ello a tener derecho de hacerlo media un abismo.El hecho de que hoy en día algún director de empresa (que no es mi caso) se aproveche de su situación para acostarse con su secretaria no quiere decir que exista un derecho para ello. Amén

6) La marca del reloj de bolsillo que recibió el abuelo Juan por trabajar en el tren de trocha angosta es : OMEGA. En la tapa posterior tiene grabada una locomotora.
Si se hace click en cada foto, se la podrá ver ampliada.
Hasta prontito.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ENIGMATICO 4 - La mochila de la historia


Insisto con más!!


1) De quién es la frase:"Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde"(no es de mi mujer, glup)?


2) El poeta y dramaturgo Francois Boisrobert popularizó una frase que se ha hecho célebre. Cuál fué?


3) Cuántas pirámides se conservan en Egipto, alguna de ellas en ruinas?



4) Quién detallaba como diplomáticos gastos de representación en un rubro especial : orgías?



5) Por qué un señor feudal podía pasar la primera noche con una doncella que se iba a casar?



6) De que marca es el reloj de bolsillo del abuelo Juan que recibió por haber trabajado en la construcción del tren de trocha angosta en Argentina (es el que pasa por Pompeya)?


A jugar y suerte para el próximo 16/8!



Respuestas del ENIGMATICO 3

Las respuestas eran demasiado fáciles y es por eso que creo que no las respondieron, para no hacerme pasar vergüenza.

Aquí van:


1)MARIANO MELGAREJO ,prototipo del general latinoamericano revoltoso y usurpador, gobernó Bolivia a sangre , fuego y sexo desde 1864 hasta 1871.Hacía jurar fidelidad a sus ministros sobre el cuerpo desnudo de la indomable Juana Sánchez, la aristocrática paceña que se convirtió en su primera dama y amante. El dictador que no creía en las fronteras le regaló la selva de su país a Brasil y la costa del Pacífico a Chile. Asesinó a Manuel Isidro Belzú -esposo de Juana Manuela Gorriti- y se nombra presidente.Es un personaje cuyas andanzas reales superan cualquier ficción.


2)Carlomagno o Carolus Magnus o Carlos el Grande, tenía la manía de sellar sus órdenes reales con el pomo de su espada llamada "La joyosa" o Joyeuse.


3)Alejandro Dumas -padre- llamaba "el más honesto hombre del mundo" a Mademoiselle Mars una de sus actrices preferidas, que era conocida por sus aficiones lesbianas.


4)Blas Parera (1777-1820). Fue el autor de la música de la Marcha Patriótica que luego fue el Himno Nacional Argentino. Recibió por derechos de autor la suma de doscientos pesos, de la Asamblea del año XIII. Años más tarde volvió a España donde se radicó en Mataró.


AMEN

domingo, 9 de agosto de 2009

HISTORIAS Y RECUERDOS



Me acordaba el otro día...

Hay un poeta argentino cuya obra quedó marcada en mí, a instancias y enseñanzas del tío Tito que siempre me lo recitaba. Además de ser un excelente docente (Profesor de Educación Física) fue mi padrino de confirmación y un segundo padre para mí.

En homenaje y recuerdo a su optimismo frente a la vida y revalorando los recuerdos del tío, creo que Almafuerte -de ese poeta se trata- merece una reseña en este blog, para lo cual también transcribo los dos poemas que siempre le escuchaba a Tito para que no aflojara en los momentos difíciles.


Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
(argentino 1854 - 1917)

Pedro Bonifacio Palacios, consagrado con el seudónimo de Almafuerte, nació en la ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854.

Muerta su madre y abandonado por su padre siendo un niño, la crianza del poeta quedó a cargo de familiares.

Amante de la pintura, solicitó una beca oficial para perfeccionarse en Europa, pero le fue negada. Se dedicó a la enseñanza en la provincia de Buenos Aires, a pesar de no tener título habilitante.

A los 16 años dirigió una escuelita en el pueblo de Chacabuco (donde conoció a Sarmiento, en 1884), y más tarde en Trenque Lauquen. Su enseñanza buscaba abrir un panorama espiritual en sus alumnos, más que la mera acumulación de conocimientos.

En 1887 se radicó en la ciudad de La Plata, donde trabajó en el diario "Buenos Aires" durante tres años. Luego estuvo al frente del diario "El Pueblo". Su labor periodística fue intensa y de lucha. Para esa época, muchos diarios ya levantaban artículos y versos de Almafuerte (algunos publicados con otros seudónimos, ya que utilizó varios en su trabajo periodístico).

También fue bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadísiticas.

En 1894 regresó a la escuela de Trenque Lauquen, pero fue destituido en 1896 por sus poemas contrarios al gobierno. A pesar de estos inconvenientes gozaba de gran reputación gracias a sus textos publicados en los diarios.

Durante su vida adoptó cinco chicos. No aceptó ningún empleo público, ya que criticaba a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, razón que le trajo contínuos problemas económicos.

En vida publicó dos libros y mucha de su obra inédita se ha perdido, no obstante lo cual fue un poeta popular. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo y "Evangélicas" (1915) fue la obra más representativa de su estilo.

En la ciudad de La Plata, donde pasó gran parte de su vida, Almafuerte falleció el 28 de febrero de 1917, a los 62 años de edad.

¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obsecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura
y en cualquier infelíz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!

¡Più Avanti!

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruín, vuelve a ser clavo,
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...

¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

http://www.youtube.com/watch?v=YWZgEo3vwDs
Con todo mi cariño y amor para un maestro de la vida como fue Ernesto Ángel Giúdici.

sábado, 8 de agosto de 2009

ENIGMATICO 3 - La mochila de la historia

Aquí van otros desafíos!

1) Quién fue el general latinoamericano que gobernó un país y hacía jurar fidelidad a sus ministros sobre el cuerpo desnudo de su primera dama y amante?

2) Cuál era una de las manías de Carlomagno?

3) A quién llamaba Alejandro Dumas padre, "el más honesto hombre del mundo"?
4) Además del Nano Serrat, cuál otro músico catalán es interpretado y mencionado permanentemente en la Argentina?

La respuestas serán publicadas 12 de agosto.

Suerte para todos.

Respuestas del ENIGMATICO 2


Respuestas:

1)Los romanos se lavaban los dientes con orines y los más apreciados de todos eran los de los españoles. Realmente asusta pensar en el camino que tenían que recorrer las micciones antes de llegar a destino.
Guardar primero el ambarino líquido hasta la llegada del comerciante que lo compraba, envasarlo luego en ánforas que eran precintadas y embarcarlas en naves de cabotaje que tardaban uno o dos meses en llegar a Roma. Es de suponer que allí se mezclaba con algún perfume que atemperase lo que exhalaba de tal "dentífrico".
La duda que tengo es por qué las secreciones renales de nuestros antepasados íberos gozaban de más predicamento que los de las otras regiones.

2)Se trataba de Elpidio González, vicepresidente de la Nación entre 1922-1928.
A los pocos días del episodio, el presidente Agustín P. Justo propuso al Congreso otorgar una pensión vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes por ley 12512.
Nuestro enigmático y notable Elpidio González rechazó los beneficios de esa ley, que le estaba dedicada, y continuó vendiendo anilinas para ganarse el pan. Este ejemplo de vida hace que los argentinos todavía no bajemos los brazos.

3)Juana Manuela Gorriti, con su libro "Cocina ecléctica", publicado por Félix Lajouane en 1890.

Gracias a todos por participar, y a mi primita la debe haber influenciado su consorte con el fin de que no acertara.

Los quiero mucho y sigan participando.



lunes, 3 de agosto de 2009

LA INDIFERENCIA


En su blog, José T., tocó el tema de la indiferencia y en algún comentario previo me sugirió que lo tratara. Creo ,a mi sentir. que es la palabra más cruel del diccionario ya que nos hace sentir que no somos nada. En la antiguedad, el peor castigo, sabemos que era el destierro, que significaba eso?, que se los echaban para que vivieran fuera de los límites de las murallas, villas, ciudades, etc . eran ignorados por todos y no se les podía ayudar de ninguna manera bajo pena de muerte a quien lo hiciera.

Hoy en la famosa cárcel de Guantánamo u otras parecidas, el aislamiento, el sentirse nada, el no poder hablar con nadie, el no existir como persona es el peor castigo para un ser humano. Mi fe cristiana,aunque no la practico como corresponde, me hizo reflexionar una frase que dijo Jesucristo (que es Dios), cuando estaba a punto de morir en la cruz, y la misma fue"PADRE PORQUE ME HAS ABANDONADO".

Creo que Él sintió indiferencia y fue la única queja que brotaron de sus labios, a pesar de haber sufrido latigazos, corona de espinas, manos y pies perforados en carne viva.

Contra la indiferencia trato de anteponer los afectos, el amor, desterrar dentro de lo posible el ego y la vanidad. A veces cuesta y no se logran los objetivos, pero hay que tratar.

No quiero hacer de este comentario una lección de filosofía doméstica, sino simplemente expresar mi sentir respecto al significado de la indiferencia.

Amén.

FACUNDO CABRAL - EL INDIO GASPARINO

A pedido de Lalo estuve buscando información sobre Facundo Cabral y obtuve lo siguiente:





FACUNDO CABRAL
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a la madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde; se traslada a Mar del Plata, ciudad balnearia Argentina por excelencia, y solicita trabajo en un hotel. El dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino", y sus primeras grabaciones llamadas comerciales no tuvieron mayor repercusión, pasando a convertirse por eso en Facundo Cabral.
Alberto Cortéz en 1970, graba "No soy de aquí, ni soy de allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, grabado en nueve idiomas por cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que ocurre en torno suyo, no conformándose siempre con lo que ve. Su carrera como cantaautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos personajes de la época.
En 1976 enmarcado como cantaautor de protesta, debe dejar Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, y llevando su pensamiento y arte alrededor del mundo. Se estima que recorrió 159 países, volviendo a muchos de ellos.
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park, espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas.
En 1987 llenó el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortés en "Lo Cortés no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortéz debió ser intervenido quirúrgicamente a causa de una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortéz no quita lo Cabral" vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo".

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.
DISCOGRAFIA DE FACUNDO CABRAL:
El Carnaval Del Mundo, Cabralgando, Hombre De Siempre..., Mi Vida, Con Waldo de los Ríos, Facundo Cabral, Facundo Cabral, Pateando Tachos, Entre Dios y El Diablo, Ferrocabral, Cabral En Vivo, El Mundo Estaba ..., Secreto, Recuerdos De Oro, Lo Cortez No Quita Lo Cabral.

Espero haber satisfecho las expectativas por lo menos, de alguno.

ENIGMATICO 2-La mochila de la historia

A ver, a ver:

1) Con que se lavaban los romanos sus dientes?

2) En 1937 mientras se demolian manzanas para abrir la Av. 9 de julio los obreros se toparon en una humilde pensión con un hombre mayor, en cama y enfermo. El hombre pidió unos días hasta recuperarse, para abandonar la vivienda.

Cuando dio su nombre la demolición se detuvo de inmediato, a la espera de instrucciones. Quién era ese hombre?

3) Hubo una mujer, de apellido patricio ella, no porteña, que en su largo periplo por latinoamérica -matrimonios con importantísimos hombres mediante- escribió entre tantas cosas el primer libro de recetas de cocina publicado por estos lares, edición de allá por 189... Quién fue?

Proximamente, el domingo 9/8, las respuestas por este medio!

Respuesta del ENIGMATICO 1


MUY BIEN!!

Evidentemente no por algo en nuestra familia abundan los docentes -me incluyo- y por suerte también los memoriosos. Debo felicitar a mi primita Betty, por ser la primera en dar la respuesta, igual que a Mecha.
Con respecto a José lo incluyo en los memoriosos pero creo que en los enigmáticos hay que recurrir más a los libros y menos a la web (sin embargo tengo que reconocer que es un periodista de investigación y un gran lector).

La carta que origina el nigmático fue enviada por el Gral.San Martín a su gran amigo Tomás Guido y en ella da a conocer su dolor y desilusión. El Gral José María Paz también algo dice en sus "Memorias".

Cuando me propuse hacer este jueguito dije que no iba a abrir juicios de opinión, porque repitiendo a Betty, Remedios no era una santa como nos hicieron creer, pero San Martín le ganaba por varios cuerpos.

Nuevamente felicito a los ganadores y sigan participando que esto se va a poner más difícil. Gracias y Amén.