sábado, 8 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO 2


Respuestas:

1)Los romanos se lavaban los dientes con orines y los más apreciados de todos eran los de los españoles. Realmente asusta pensar en el camino que tenían que recorrer las micciones antes de llegar a destino.
Guardar primero el ambarino líquido hasta la llegada del comerciante que lo compraba, envasarlo luego en ánforas que eran precintadas y embarcarlas en naves de cabotaje que tardaban uno o dos meses en llegar a Roma. Es de suponer que allí se mezclaba con algún perfume que atemperase lo que exhalaba de tal "dentífrico".
La duda que tengo es por qué las secreciones renales de nuestros antepasados íberos gozaban de más predicamento que los de las otras regiones.

2)Se trataba de Elpidio González, vicepresidente de la Nación entre 1922-1928.
A los pocos días del episodio, el presidente Agustín P. Justo propuso al Congreso otorgar una pensión vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes por ley 12512.
Nuestro enigmático y notable Elpidio González rechazó los beneficios de esa ley, que le estaba dedicada, y continuó vendiendo anilinas para ganarse el pan. Este ejemplo de vida hace que los argentinos todavía no bajemos los brazos.

3)Juana Manuela Gorriti, con su libro "Cocina ecléctica", publicado por Félix Lajouane en 1890.

Gracias a todos por participar, y a mi primita la debe haber influenciado su consorte con el fin de que no acertara.

Los quiero mucho y sigan participando.



lunes, 3 de agosto de 2009

LA INDIFERENCIA


En su blog, José T., tocó el tema de la indiferencia y en algún comentario previo me sugirió que lo tratara. Creo ,a mi sentir. que es la palabra más cruel del diccionario ya que nos hace sentir que no somos nada. En la antiguedad, el peor castigo, sabemos que era el destierro, que significaba eso?, que se los echaban para que vivieran fuera de los límites de las murallas, villas, ciudades, etc . eran ignorados por todos y no se les podía ayudar de ninguna manera bajo pena de muerte a quien lo hiciera.

Hoy en la famosa cárcel de Guantánamo u otras parecidas, el aislamiento, el sentirse nada, el no poder hablar con nadie, el no existir como persona es el peor castigo para un ser humano. Mi fe cristiana,aunque no la practico como corresponde, me hizo reflexionar una frase que dijo Jesucristo (que es Dios), cuando estaba a punto de morir en la cruz, y la misma fue"PADRE PORQUE ME HAS ABANDONADO".

Creo que Él sintió indiferencia y fue la única queja que brotaron de sus labios, a pesar de haber sufrido latigazos, corona de espinas, manos y pies perforados en carne viva.

Contra la indiferencia trato de anteponer los afectos, el amor, desterrar dentro de lo posible el ego y la vanidad. A veces cuesta y no se logran los objetivos, pero hay que tratar.

No quiero hacer de este comentario una lección de filosofía doméstica, sino simplemente expresar mi sentir respecto al significado de la indiferencia.

Amén.

FACUNDO CABRAL - EL INDIO GASPARINO

A pedido de Lalo estuve buscando información sobre Facundo Cabral y obtuve lo siguiente:





FACUNDO CABRAL
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a la madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde; se traslada a Mar del Plata, ciudad balnearia Argentina por excelencia, y solicita trabajo en un hotel. El dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino", y sus primeras grabaciones llamadas comerciales no tuvieron mayor repercusión, pasando a convertirse por eso en Facundo Cabral.
Alberto Cortéz en 1970, graba "No soy de aquí, ni soy de allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, grabado en nueve idiomas por cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que ocurre en torno suyo, no conformándose siempre con lo que ve. Su carrera como cantaautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos personajes de la época.
En 1976 enmarcado como cantaautor de protesta, debe dejar Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, y llevando su pensamiento y arte alrededor del mundo. Se estima que recorrió 159 países, volviendo a muchos de ellos.
En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park, espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas.
En 1987 llenó el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.
El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortés en "Lo Cortés no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortéz debió ser intervenido quirúrgicamente a causa de una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.
En su acervo discográfico hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortéz no quita lo Cabral" vol. 1 y 2 entre otros.
Como autor literario fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo".

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.
DISCOGRAFIA DE FACUNDO CABRAL:
El Carnaval Del Mundo, Cabralgando, Hombre De Siempre..., Mi Vida, Con Waldo de los Ríos, Facundo Cabral, Facundo Cabral, Pateando Tachos, Entre Dios y El Diablo, Ferrocabral, Cabral En Vivo, El Mundo Estaba ..., Secreto, Recuerdos De Oro, Lo Cortez No Quita Lo Cabral.

Espero haber satisfecho las expectativas por lo menos, de alguno.

ENIGMATICO 2-La mochila de la historia

A ver, a ver:

1) Con que se lavaban los romanos sus dientes?

2) En 1937 mientras se demolian manzanas para abrir la Av. 9 de julio los obreros se toparon en una humilde pensión con un hombre mayor, en cama y enfermo. El hombre pidió unos días hasta recuperarse, para abandonar la vivienda.

Cuando dio su nombre la demolición se detuvo de inmediato, a la espera de instrucciones. Quién era ese hombre?

3) Hubo una mujer, de apellido patricio ella, no porteña, que en su largo periplo por latinoamérica -matrimonios con importantísimos hombres mediante- escribió entre tantas cosas el primer libro de recetas de cocina publicado por estos lares, edición de allá por 189... Quién fue?

Proximamente, el domingo 9/8, las respuestas por este medio!

Respuesta del ENIGMATICO 1


MUY BIEN!!

Evidentemente no por algo en nuestra familia abundan los docentes -me incluyo- y por suerte también los memoriosos. Debo felicitar a mi primita Betty, por ser la primera en dar la respuesta, igual que a Mecha.
Con respecto a José lo incluyo en los memoriosos pero creo que en los enigmáticos hay que recurrir más a los libros y menos a la web (sin embargo tengo que reconocer que es un periodista de investigación y un gran lector).

La carta que origina el nigmático fue enviada por el Gral.San Martín a su gran amigo Tomás Guido y en ella da a conocer su dolor y desilusión. El Gral José María Paz también algo dice en sus "Memorias".

Cuando me propuse hacer este jueguito dije que no iba a abrir juicios de opinión, porque repitiendo a Betty, Remedios no era una santa como nos hicieron creer, pero San Martín le ganaba por varios cuerpos.

Nuevamente felicito a los ganadores y sigan participando que esto se va a poner más difícil. Gracias y Amén.

miércoles, 29 de julio de 2009

ENIGMATICO 1 - La mochila de la historia -

QUIEN SERA?
En algún momento dije que todos somos historia en sí mismos y que tenemos una mochila llena de ella, pero también creo que tenemos puntos de vista distintos para observar los actos o situaciones y es "según con el cristal con que se mire".
La parte lúdica de este enigmático es que me digan que personaje de la historia argentina le escribió a un amigo de él , lo siguiente:
"He dicho a usted en mi anterior que mi espíritu había padecido lo que usted no puede calcular:algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas, y estoy seguro dirá usted nací para ser un verdadero cornudo, pero mi existencia misma la sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida pública......"

Quiero aclarar que es un juego interactivo y como tal hay que tomarlo, si después alguien quiere alguna otra explicación trataré de brindársela.

La respuesta se publicará el martes 4 de agosto. Gracias.

lunes, 27 de julio de 2009

LA MOCHILA DE LA HISTORIA

HOLA PRIMOS

1)Presentación:
Deseo desde este blog de los primos, que podamos interactuar como si fuera un pasatiempo y a su vez empezar a conocernos más allá de las anécdotas o situaciones que nos contamos en las reuniones. Particularmente soy un enamorado de la historia y como soy autodidacta tengo mis grandes limitaciones, sin embargo sé que todos somos una historia en si mismos o tenemos una mochila llena de ella, producto de nuestros antepasados y que por distintas razones no la contamos. Mi idea es que cada uno de ustedes brinde sus experiencias-buenas o malas- con el fin de poder nutrirnos de las mismas y acercarnos un poquito más. Mi única premisa -que me enseñó la lectura de libros de historia- es no abrir juicios de opinión, ya que los mismos me condicionan y no me permiten disfrutar de las mismas. Eso no significa que a las cosas no hay que llamarlas por su nombre, por el contrario, sino que a mi modo de ver tenemos que mirarlas como si fuera una película. En la próxima entrada explicaré más en detalle mi objetivo.

Ahora les propongo un juego:
Cliqueen a su derecha para escuchar ZAMBA DE MI ESPERANZA cantada por Jorge Cafrune y diganme quien de ustedes al oirla se la puso a cantar, aunque sea para sí y háganmelo saber por favor.
Les adjunto la letra por si alguien no la conoce.

Zamba de mi esperanza
(Letra y música de Luis Morales)

Zamba de mi esperanza
amanecida como un querer
sueño, sueño del alma
que a veces muere sin florecer.
Zamba, a tí te canto
porque tu canto derrama amor
caricia de tu pañuelo
que va envolviendo mi corazón.

Estribillo
Estrella, tú que miraste
tú que escuchaste mi padecer.
Estrella, deja que cante
deja que quiera como yo sé,
estrella, deja que cante
deja que quiera como yo sé.

El tiempo que va pasando
como la vida no vuelve más
el tiempo se va pasando
y tu cariño se va, se va.
Hundido en el horizonte
soy polvareda que al viento va
zamba, ya no me dejes
yo sin tu canto no vivo más.

Estribillo

2)Una historia...
Jorge Cafrune (Cantor y guitarrero argentino) -

Nace en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina el 08/08/1937 Muere en Benavidez el 31/01/1978 Descendiente de libaneses uriundos de la localidad de El Cafrun, en El Líbano, fue uno de los cantores folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. "Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta... apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor. Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos... Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937. Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses). Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador). Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta. Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras del mostrador, y luego como mozo. Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy. Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.". Allí también los convoca Ariel Ramírez, autor y compositor argentino de gran trascendencia actualmente en todo el mundo de la música. Esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata (zona turística veraniega por excelencia en nuestro país -zona atlántica- Pcia. de Buenos Aires). De allí vuelven a Salta, ya que el Papi tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy. Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia. Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado. Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune). Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía. Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes... Pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir. En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta. Desde allí, su primera gira por las pcias. del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales. Sigue entonces su camino por el Uruguay... Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil. Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc. Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia. De allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino, salteño él). Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Pcia. de Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la Comisión. Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea'", de la flía. Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín. Se pone a cantar, y lo escucha el Dr. Wisner (presidente de la Comisión) y dos señoritas muy gentiles que son sus verdaderas madrinas y lo apoyan y deciden que esté en el festival. Desde ese momento, se prepara para la gran noche (eligió la canción “El silbidito” para su actuación.), de la cual saldría primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público. (año 1962). De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando, entre ellas, nuevamente el elenco determinado por Ariel Ramírez. Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', gira en la cual viajó con camiones (de agua, para los caballos), con una vaca lechera (para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer), con el tanque con agua... Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes (se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar). Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer... Con el tiempo y con la fama que poco a poco iba alcanzando con su gente, deja la gira (con la cual recorrió casi todo el país). Instalado ya desde hacía algunos años en la Pcia. de Buenos Aires (Los Cardales), lo llaman para integrar una comitiva Argentina que iría a los Estados Unidos de Norteamérica. Fue, junto a Hugo del Carril (gran cantante de tango, ya desaparecido) el más aplaudido y esto fue sorpresivo para la propia comitiva. De allí, pasa a España, formando también una comitiva de artistas (cantores y bailarines). La Madre Patria aceptó a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente. Gracias al éxito que obtuvo allí esa vez, lo volvieron a contratar... Y así llegó a ser Madrid su segunda casa. Desde esa ciudad, a la que tomó como referencia, se dirigía a toda Europa, a la que fue ganando de a poco... Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas. A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín (libertador de América). Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido el Gral. San Martín). Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces. No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello. Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de algún pobre intento por salvar su vida (cosa que ya no estaba en manos humanas de lograr). Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ). Dejó un sin fin e inimaginable numero de gente que lo admiraba y lo amaba... Y que aún hoy, después de 23 años de faltar su presencia física, lo siguen recordando a través de su canto, su idea y sus palabras. ... Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”. La oportunidad perfecta llegó el 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

3) Hasta luego:
Hasta aquí llego hoy, se que los primos que están en España posiblemente se emocionen un poquito más, no es esa mi intención simplemente que vamos sacando cosas de la mochila.
Amén.

viernes, 8 de mayo de 2009

DIA DEL PRIMO: cumplimos los 15!!!

Hoy quiero pedirles perdón a todos por tomarme el atrevimiento de contar mi sentir respecto a festejar con una reunión el Día del Primo 2009.
Sabemos que es este domingo , pero también sabemos que no todos vamos a estar fisicamente; unos están en Europa, otros no sabemos dónde y otros dos ya no están entre nosotros, pero van a ser representados por sus afectos.

Sobre un punto me quiero referir. No quise ni quiero ser portavoz de nadie ni de nada sino simplemente de mi mismo, por eso la disculpa inicial.

Muchos me dicen que por qué no escribo sobre historia en el blog así que ahora lo voy a hacer.

Leí una vez a un George Orwell que dijo: "quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado"

Un día Mecha sacó unas anotaciones que había hecho tío Ricardo sobre ciertas actividades que hacía la familia, por ejemplo: "hoy a Cecilia le curaron un dedo del pié y a Robertito le enyesaron un brazo porque se fracturó......etc.."

Parecen una estupidez pero eso me hizo pensar qué lindo debe ser saber que ocurrió tal día o en tal época de nuestra vida y cómo nuestra memoria a veces no nos ayuda a encontrar las respuestas . Por eso quiero resumir lo siguiente:

Hace creo aproximadamente 15 años nos reunimos por primera vez un grupo de primos sin pensar que con el curso del tiempo estas reuniones se iban a ir repitiendo y que poco a poco nos conformábamos en una comunión de afectos y que los "mayores" le fuimos trasmitiendo a nuestros "menores" la importacia de las mismas.

Creamos sin pensarlo y sin quererlo "EL DIA DEL PRIMO" que como dice el Acta fundacional del 13 de mayo del 2001 "el único fin es unir a la familia y generar la armonia espiritual necesaria a fin de enriquecerse con las distintas experiencias de cada una".

También alguna vez agregamos que "quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra" y que por eso los primos nos desprendemos de las piedras de nuestros bolsillos para caminar más libremente por la vida.

A que viene todo esto?

A que la vida va pasando sin darnos cuenta y que cuando nos queremos acordar "hoy es el mañana que ayer nos preocupaba tanto" y entonces queremos retener en nuestro corazón recuerdos y los mismos se nos escapan como agua entre los dedos.

Me siento muy orgulloso de formar parte de los primos, y también de ser el PADRE y el PRIMO (muy querido por ella, perdonen mi egoísmo) de las DOS ESTRELLAS que nos iluminarán el firmamento de la próxima reunión de primos.

Estoy convencido que ellos desde donde están compartirán nuestras alegrías y nos protegerán a cada uno de nosotros, sin necesidad de que se lo pidamos, aunque saben muy bien que nos es imposible olvidarlos.

Por eso hoy les deseo a todos ustedes un muy feliz día del primo y para Marce y Lauri mi más profundo recuerdo.
Roberto.

martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud

Qué ironía!!
Con todas las posibilidades de una pandemia, hoy se "festeja" el día de la salud mundial. Gripe Aviar, Porcina, Sida, Hanta Virus, Dengue, Cólera, Malaria... Muchachos: qué estamos haciendo realmente por la salud?

Mejor evoco a un artista maravilloso como fue Rudolf Nureyev (Rusia 1938-Francia 1993)víctima del VIH y que no lo quiso admitir hasta muy desarrollada su enfermedad, cuando recién permitió que se le administraran los paleativos que en aquel momento existían.
Su página oficial es www.nureyev.org

La etapa culminante de su vida la dedicó a L'Opera de París, desde 1982 y hasta su muerte, y dicen sus "etoiles" del ballet Raymonda (Petipa, 1898) que muchas veces se comunicaba sólo con la mirada para marcar lo bueno o lo malo de una ejecución. Hacía que el elenco completo viera las pasadas de los primeros bailarines, sin el pudor de otros coreógrafos que los dejan ensayar en privado y no los muestran hasta el final. No corregía ni indicaba ningún paso si no lo había ejecutado él mismo antes, ya fuesen personajes femeninos o masculinos. Les exigía la perfección tras horas y horas de ensayo y dicen que L'Opera despertó de su letargo después que llegó él. Son los testimonios que dejaron bailarines como Sylvie Guillem, Manuel Legris, y otros.
Esta puesta en escena, fue el “regalo” que Nureyev se hizo a sí mismo para presentarse como director del Ballet de L'Opera en el año 1983, en que comenzó esa función. Era una suerte de consagración respecto a este ballet, en el que se había interesado apenas pasó al Oeste en 1961 (durante una gira en París eludió los controles y se quedó en Europa).
Desde 1962 había ya montado fragmentos, y en 1964 la versión completa para el Royal Ballet de Londres, que luego escenificaría en el Australian Ballet y en el Ballet de Zürich, asi como en el American Ballet Theatre.
Algunas partes de Raymonda se pueden ver a través de Youtube:
Que lo disfruten.


jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO-IDIOMA, DE LA TIERRA, DE LA ROSA...


El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en Argentina, pero en el mundo Del Libro y los Derechos de Autor, fecha tomada por el simple motivo que ese día del año 1616 morían en diferentes ámbitos y circunstancias D.Miguel de Cervantes Saavedra (o el Manco de Lepanto, para los íntimos) y Sir William Shakespeare, además del Inca Garcilaso de la Vega. El día anterior se celebró el Día de la Tierra (y el de todos sus amigos). Qué tendrá que ver la rosa: quizás podamos analogar algún pensamiento, después.

La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel de Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al Calendario Juliano vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos como España ya había entrado en vigor el Calendario Gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes (según sean los autores de su biografía, se fecha en el 3 ó 4 de mayo del Calendario Gregoriano). Esto ocasionó algunas confusiones siendo la más notable aquella en la que incurrió el gran poeta francés Víctor Hugo, quien anotaría al final de su obra "Los Miserables": "William Shakespeare murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".


Volviendo al tema del comienzo, no vamos a caer en aquello de que no hay rosas sin espinas (que para idioma serían las palabras difíciles de pronunciar o las put... fáciles de expresar). Pero, la tierra es nuestro lugar, ahí se gesta superlativamente lo bueno y lo malo, y por supuesto que crecen las rosas, arbustos bellos si los hay.

Si bien una puteada es un adorno en la conversación según decía mi padre
y las rosas adornan nuestras casas y jardines, las palabras a través de los hechos literarios y artísticos en general, adornan nuestro espíritu acrecentando el conocimiento, accediendo a él por los diversos soportes que hoy tenemos a la mano (y a la vista también).


Por esto es bueno reflexionar algo sobre las nuevas formas de trasmisión de los acervos culturales vernáculos y foráneos, con la cautela necesaria porque hoy Internet ofrece "de todo como en botica". Ya se inauguró la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, situada esta vez en el predio de la Rural y es posible informarse accediendo por http://www.el-libro.org.ar/.


-----------
El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright) y fue promulgado por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor desde 1996 en varios países, siendo en 2009 más de un centenar. En 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

La escultura cuya imagen que ilustra esta parte se llama "El pozo del saber"
(anónimo).

Derechos de autor mediante, vale la pena visitar la biblioteca digital (y virtual) mundial:
http://www.wdl.org/