domingo, 1 de febrero de 2009

Andando por ahí

Este año comenzó con bastantes viajeros desde los Peralta que para Fin de Año nos fuimos a San Bernardo para el comienzo del 2009, con las enormes delicias del festejo alegre y los fuegos artificiales en la playa, haciendo postas los balnearios. Luego, Yasmín -con su pasantía en Calafate-, Coco y Cristina, Mélani, Laura y Pedro, Rodrigo, Natacha, Marta y Lalo, Mariú y Gonza, Hernán y Maca, y otros, a la costa atlántica, Ezequiel y Silvana al Uruguay. Algunos hacen paseos y van a clubes más metropolitanos como Mecha, Ma. Laura y Any, disfrutando un poco del "dolce far niente" merecido. Aún restan quienes como Marixi y Rami, Roberto y Marta, Rodolfo y Noemí, Ceci y Fernando, etc. no ven la hora de ... partir.

Esto del "corte" para vacacionar es algo sumamente placentero desde que se fija la fecha del período hasta que se arman las valijas y se sale. Pasarla bien donde sea, precios aparte, es todo un desafío porque se empieza por tratar de poner un pie en el freno de la rutina con que se venía para poner un pie en el acelerador hacia el descanso! No es fácil y lleva sus días por cierto.
Ilustro esta nota con Calafate para los que no han visto las fotos del lugar por Facebook.com o por pasantiaencalafate.blogspot.com(Yasmín). También Rodrigo ha puesto algunas en Facebook.com sobre cómo se divierte en Miramar.

Hasta la vuelta para todos!!

martes, 27 de enero de 2009

Poesía

Hoy que como efemérides es el aniversario del nacimiento de W.A. Mozart -en Salsburgo el 27 de enero de 1756- y, como hace unos días recibimos una muy conmovedora poesía, me acordé que venía con música de este autor (y acompaña también a esta nota).

La reflexión además apunta -y recordando su biografía- a que todos sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas a "Salieris", con los que tuvimos que aprender a convivir y a tratar de superarlos en estrategias. Así le pasó a Wolfang Amadeus y asímismo consta en una canción que no es sólo para Charly sino para todos en general: "Los Salieris de Charly" (de L.Gieco).

Creo que les gustará que conservemos las estrofas de la poesía en este espacio cibernético.
("Esta poesía me llegó muy profundamente por eso quiero compartirla. Mercedes")


Cuando yo me vaya, no quiero que llores,
quédate en silencio sin decir palabras,
y vive recuerdos, reconforta el alma.

Cuando yo me duerma, respeta mi sueño
por algo me duermo, por algo me he ido.

Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada
y casi en el aire con paso muy fino
búscame en mi casa,
búscame en mis cartas,
entre los papeles que he escrito apurado.

Ponte mis camisas, mis sweaters, mi saco,
y puedes usar todos mis zapatos.

Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
cuando haga frío, ponte mis bufandas.
Te puedes comer todo el chocolate
y beberte el vino que dejé guardado.

Escucha ese tema que a mí me gustaba,
usa mi perfume y riega mis plantas.

Si tapan mi cuerpo no me tengas lástima
corre hacia el espacio, libera tu alma,
palpa la poesía, la música, el canto
y deja que el viento juegue con tu cara,
besa bien la tierra, toma todo el agua,
y aprende el idioma vivo de los pájaros.
Si me extrañas mucho, disimula el acto.
Búscame en los niños, el café, la radio,
y en el sitio ése donde me ocultaba.

No pronuncies nunca la palabra muerte.
A veces es más triste vivir olvidado
que morir mil veces y ser recordado.
Cuando yo me duerma,
no me lleves flores a una tumba amarga,
grita con la fuerza de toda tu entraña
que el mundo está vivo y sigue su marcha.

La llama encendida no se va a apagar
por el simple hecho de que no esté más.
Los hombres que viven no se mueren nunca,
se duermen a ratos, de a ratos pequeños
y el sueño infinito es solo una excusa.

Cuando yo me vaya extiende tu mano
y estarás conmigo sellada en contacto
y aunque no me veas y aunque no me palpes
sabrás que por siempre estaré a tu lado.

Entonces un día, sonriente y vibrante
sabrás que volví para no marcharme.

Autor desconocido.

viernes, 23 de enero de 2009

Y amarás al prójimo como a tí mismo...?

Hola amigos:

Hoy se me dio por charlar y estaba pensando en cómo se van tejiendo y destejiendo las relaciones entre las personas y cómo por distintas circunstancias, pensando quizás más en el "uno" que en el "otro", se producen chispacitos inoportunos para mi gusto.

El otro día mientras esperaba el 41, a la vuelta de La Rural para ir hasta la casa de Mariú, detecté en la parada unos cartelitos muy prolijos, con flores artificiales pequeñitas y pegados con "scotch" a los parantes del refugio para que sean retirados sin romperlos y asía conservarlos y leerlos.

Muy a lo Osho o a lo Louise L. Hay pero no menos valioso por el trabajo que se tomó esta persona para hacer llegar un buen mensaje a quien quiera, ya que en el dorso de los papelitos dice; "Prueba con amor" o "No lo olvides con amor".

Yo me quedé con dos al azar (se acercaba gente y no quería que me vieran tomando todos) y en uno se lee: "El amaos los unos a los otros comienza con tí mismo", y el otro "El motivo de tu vida es tu vida".

La peor violencia que puede darse es la que el ser vivo ejerce sobre sí mismo. Y, sobre los otros también, verbal o fisicamente. En ocasiones sin querer, alguna palabrita hiriente o irónica -sin la inteligencia del contrapunto tan enriquecedor entre quienes se comunican- puede alterar la armonía. En este punto, es buena la síntesis que significa el contenido del libro "Los pilares de la tierra" de Ken Follett.

Nosotros todos podemos reflexionar y opinar sobre ésto porque en las sociedades actuales es tan enorme y variada la hondanada de estímulos que nos llegan que verdaderamente hay que tener un espíritu muy fuerte y estar muy seguros de nosotros mismos y de nuestros afectos para poder procesarlos y soportarlos. La tolerancia es primordial para no agregar más agresiones a que nos "impone" el rítmo de lo cotidiano.

Cariñosamente.

martes, 20 de enero de 2009

Y VENDRAN CON UN PAN BAJO EL BRAZO...!


Esta familia, como todas las familias, adolece de "vivir": nacimientos, casamientos, parejas, divorcios, muertes, viajes, trabajos, desempleos... Penas y alegrías, y de eso se trata.

Hoy, con el nacimiento de un nuevo y precioso ser, Paula Trepat, repasamos cuantos pequeños casi sin darnos cuenta fueron apareciendo y creciendo.


Paula Trepat
Matías Trepat
Ma.Martina Romero
Ma.Candelaria Romero
Maximiliano I.Sosa
Baltazar Aragona
Avril Basso (de Noemí Benito)
Andalucía Basso (de Noemí Benito)
Carolina (de Graciela Benito)
Catalina (de Francho Benito)
Pablo (de Mario Abdo)
Ludmila Herrera
Ezequiel Sobrero
3 nietos de Jorge Aragona
4 nietos de Miriam Vallerini
Lautaro Saliva (de Zulma y Guillermo Serra)
y... en camino... Facun... mag!

Faltan otros de distintos primos porque cada uno tiene su propia "familia de primos" que a su vez se han ido agrandando con los primitos-nietos.

Cuánta cosa, no? Pero, al final de todo, y como dice la canción, "sólo se trata de vivir..."



martes, 23 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS!!!!

Es mi deseo desde este cyber espacio de una Nochebuena llena de paz y una Fin de Año mirando al futuro, y nada mejor que reproducir algunos de los deseos recibidos a través del Geni y Mail de Uds., mis queridos:



Ríe
Llora
Perdona
Pide ayuda.
Haz un favor
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Termina un proyecto
Cumple tus promesas.
Lee un buen libro.Canta
Permítete brillar. Haz sentir
bienvenido a alguien.Sonríele a
tu hijo. Sé niño otra vez. Escucha a
un amigo.Acepta un cumplido.Recuerda
a tus abuelos.Sueña con tus proyectos.Permí
tete equivocarte. Llama a un amigo y dile qué
importante es para ti.Mira una flor con atención.
Pierde un poco de tiempo.Apaga el televisor y habla
Escucha tu música preferida. Aprende algo que siempre
deseaste. Haz un pequeño cambio en tu vida. Deja que
alguien te ayude.Haz una lista de las cosas que haces bien. Y piensa en lo que tienes.Cuéntales a los que amas cuánto los quieres. Hoy no te preocupes.Es noche de paz.
Hoy nace Jesús.Dios, esta aquí.¡
Feliz Navidad para todos!
(Cecilia y Fernando)

Les deseo a todos todos todos. Una muy Feliz Navidad, un buen fin de año, y un muy buen comienzo de año. Para nosotros 2 (Maru y Rami) va a ser el año mas importante de nuestra vida. Un beso enorme para todos y que la pasen muy pero muy bien. (Ramiro)


Seguro que hasta ahora es el más importante para ustedes dos pero cuando el año que viene sean tres ( y quién sabe si tal vez un cuarto en camino) van a sentir que ése es también especial. Aunque yo anduve medio clueca con la salud gracias a Dios todo se superó y estoy FELIZ porque María Laura se recibió, porque Melani y Yasmín terminaron todos los exámenes bien y sobre todo poque las quiero mucho y ellas siempre están para apuntalarme como todos ustedes. GRACIAS A TODOS. (Mecha)

A todos y a cada uno lo mejor de lo mejor en este año que comienza...Y creo que será hermoso ya que con la llegada de dos bebes (por ahora, nunca se sabe si alguien más los imitará) creo que los más lindos sueños se realizarán con creces... Un beso y un abrazo muy especial en estas fiestas y tengan la seguridad que siempre nos acordamos de los hermosos momentos compartidos y de todo el cariño que nos demostraron.... BESOSSSS MILES A TODOS!!!!! (Betty y José)

Muy feliz navidad y un mejor año nuevo , que para ustedes en particular va a ser una año muuuy especial ya que se agranda la familia, muchos besos y abrazos para los dos y tambièn para el que esta en camino , de toda la familia Aragona (Noemí)

Antes que nada, muchas felicidades a todos. Este año (el 2008) y el próximo a venir son los más importantes y esenciales en la vida de Rami y mía. No creo que venga ni un segundo ni un tercer bb... solo queremos disfrutar de este ser, el único que existe en este momento (Facundo... o Magalí... aún puede ser ella, jeje). No nos interesa pensar en el futuro, más que nada nos gusta curiosear sobre las maravillas que nuestro hijo va a traernos. Desde este lado de la ciudad de Buenos Aires les deseo un tránsi to feliz y en paz en estas fiestas... que lo idsfruten mucho y que se sientan acompañados y en armonía consigo mismos y con los demás. BESOTES GIGANTES A TODOSSSSSSSSSSSSSSSS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS (Marixi)

Les deseamos lo mejor en estas fiestas, sobre todo como digo siempre, que Dios nos siga tocando el corazón, y nos llene de PAZ y FUERZAS PARA COMENZAR CADA DÍA!. Muy feliz Navidad y un hermoso comienzo de años para TODOSSSSS!!. Mari y Rami: Lo mejor de lo mejor para este año que se aproxima y por supuesto, los mejores deseos para uds. y bebé!. BESOS. (Mariú)

" Existen dos maneras de vivir la vida: una es como si nada fuese milagro, la otra como si todo lo fuese" Albert Einstein Que la luz de estas fiestas los iluminen a todos, de tal forma que puedan mirar a su alrededor y reconocer los milagros que suceden en sus vidas. Que la paz y la esperanza renazca, para que todo lo bueno se materialice en la vida de todos ustedes. Con mucho amor: Marta y Lalo.


GRACIAS PRIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 27 de octubre de 2008

DIA DE LA MADRE: 3° DOMINGO DE OCTUBRE

MUCHISIMAS FELICIDADES A TODAS!!!!
Mariú expresó, a modo de resumen:"Mamá: no hay nada más grande en este mundo que el sentimiento de amarte tanto"
Mecha escribió:"Estas (foto de las "nenas") son las tres mejores "cosas" que hice en la vida.Y...como les digo desde chiquitas SOY TU MEJOR MAMA."

MAMA

Significa que nadie nos va a querer como nuestra mamá.

Significante depositado en un lugar que nada ni nadie pueden ocupar.

Significado de quien nos dio la vida, biológica y espiritual, junto al padre.

Referente que siempre se repite en algún momento de nuestra existencia, en "algo" nos parecemos.

Expresión tangible, que está siempre, más allá de todo eventual acontecer.

Vacío de cuando una mamá no está -y cuando a una mamá le falta su hijo- ya que se produce algo muy duro de sobrellevar: ese "vacio", que es el lugar que ocupaba en el sentir del otro y ya no está más, y hay que con-vivir con él.


BESOTES A TODAS!!!!!!!!!!!!




domingo, 5 de octubre de 2008

AMIGOS...



Dispara esta entrada una foto publicada en Clarín Zonal sobre La Matanza (Bs.As.) donde están Natacha Isequilla y su grupo del secundario festejando sus 10 años de recibidas.

A continuación, y de entre tantos .pps recibidos para el "Día del Amigo", copiamos el texto del titulado "Mi árbol de amigos":

"Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino. Algunos recorren el camino a nuestro lado viendo muchas lunas pasar; a otros los vemos apenas entre un paso y otro y a todos los llamamos amigos...

...Cada hoja de un árbol simboliza un amigo. Las primeras brotaron de nuestros padres que nos muestran qué es la vida... después los amigos hermanos, los hijos, con los que dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros...pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y queremos bien.

El destino nos presenta a otros amigos, los cuales no lo sabían, mas se irán cruzando en nuestro camino... y a muchos los llamamos amigos del alma, del corazón... son sinceros y verdaderos, saben cuando estamos bien y saben lo que nos hace felices.


A veces uno de esos amigos del alma se instala en nuestro corazón y entonces lo llamamos amigo enamorado. Da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, agilidad a nuestros pies...


También están aquellos que son amigos por un tiempo, conocidos de unas vacaciones, unos días, unas horas... Ellos también logran poner muchas sonrisas en nuestras caras durante el tiempo en que estamos juntos...

No podemos olvidar a los amigos distantes, aquellos que están en las puntas de las ramas del árbol, que cuando el viento sopla siempre aparecen entre hoja y hoja.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y entonces perdemos algunas de nuestras hojas...algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones...

Lo que nos hace más felices son aquellas hojas que aún caídas permanecen a nuestro lado, alimentando nuestra raíz, con mucha alegría, con recuerdos del momento maravilloso que fue el tiempo que anduvieron a nuestro lado, porque cada persona que pasa por nuestro camino de la vida es única y siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros... "

(a nuestros amigos que ya no están fisicamente, a los que están muy enfermos y sabemos que van a partir pronto, a nuestro adorado hijo!)


domingo, 21 de septiembre de 2008

Entrevero de tropillas


En la localidad bonaerense de San Antonio de Areco se realiza regularmente el evento llamado "Entrevero de Tropillas" espectacularmente captado en las fotografías que abajo adjuntamos y tomadas por nuestra prima Cecilia Giúdici.


Para conocer más sobre esta patria chica de D.Ricardo Güiraldes -"Don Segundo Sombra", 1926-los invitamos a acceder a la página web: http://sanantoniodeareco.com/

21 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA PRIMAVERA Y DEL ESTUDIANTE!


En coincidencia con el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre los estudiantes duplican sus motivos para celebrar y renovar su tan noble y necesaria actividad.
La institución del Día del Estudiante en coincidencia con el Día de la Primavera no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de dos fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano. Compartimos esta poesía:

La Primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor -recorde-,
yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar... !
Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado (1875-1939)

sábado, 13 de septiembre de 2008

DIA DEL BIBLIOTECARIO: 13 de septiembre

La Biblioteca Pública de Buenos Aires -antecesora directa de la Biblioteca Nacional-, fue creada por decreto de la Primera Junta, el 7 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú. Mariano Moreno, impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Pocos meses antes, el propio Moreno junto a Cornelio Saavedra firmaban la orden de expropiar los bienes y libros del obispo Orellana con lo que se constituyó el primer fondo de esta Biblioteca. También integraron el primer acervo las donaciones del Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.
Sus primeros bibliotecarios y directores fueron el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, ambos hombres de la Iglesia. Luego, vendrían Chorroarín y Manuel Moreno, hermano y biógrafo del fundador. Los nombres que se suceden son hilos de una trama histórica y cultural de nuestro país: Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde...

La adquisición por parte de la Biblioteca del carácter de Nacional recién se da en los años 80 del siglo XIX y guarda correspondencia con la evolución de las instituciones argentinas. En el momento de la efectiva formación del Estado nacional, la Biblioteca se erigió como reservorio patrimonial y cultural. Paul Groussac protagonizó este nuevo período de modernización y estabilización. Por su gestión personal la Biblioteca Nacional obtuvo un edificio exclusivo en México 564, donde los bolilleros atestiguan su destino original que era el de la Lotería Nacional. La gestión de Groussac duró más de cuarenta años y él escribe la primera historia de la Institución, y también logró que la Biblioteca fuera un punto de referencia para el pensamiento argentino: al aliar la acumulación bibliográfica (se duplicaron los fondos patrimoniales y se creó la Sala del Tesoro) con la forja de un centro considerable de creación y pensamiento, que se expresó en prestigiosas publicaciones.

Durante el siglo XX hubo dos largas gestiones recordadas por razones diversas. La primera, fue la de Gustavo Martínez Zuviría, autor de libros de venta masiva y difusor de posiciones antisemitas. Al frente de la Biblioteca durante un cuarto de siglo se compró la importante colección del hispanista francés Foulché-Delbosc, esencial para el estudio de la historia de España. La dura controversia que mantuvo el poeta y ensayista César Tiempo con Martínez Zuviría es uno de los momentos recordables que atesora la memoria de la Institución.

La otra presencia capital en la Biblioteca Nacional -cuya espesura cultural y literaria era de características bien diversas a la anterior, salvo por la coincidencia de que ambos fueran cuasi ciegos, fue de Jorge Luis Borges. El autor de “La Biblioteca de Babel” supo tomar a la Biblioteca como tema de pensamiento y literatura, y gestionar la institución junto con el subdirector José Edmundo Clemente, quien asimismo fue muy activo en la construcción del nuevo edificio, situado en la manzana entre Av.Libertador, Agüero, Austria y Av. Las Heras y que antes había alojado la residencia presidencial (actualmente en Olivos) donde muriera Eva Duarte.

Cabe destacar que NUNCA estuvieron Bibliotecarios recibidos al frente de la Dirección de la Biblioteca Nacional, si bien siempre fueron grandes profesionales y pensadores de diferentes ramas. En la actualidad la dirige un sociólogo.

Precisamente la Biblioteca fue objeto de una prolongada empresa arquitectónica que abarcó desde la concepción de la necesidad de un nuevo edificio en 1960, cuando la ley 12.351 destina tres hectáreas para su construcción, hasta su inauguración recién en 1993. A partir del correspondiente concurso de anteproyectos, la obra fue adjudicada a los arquitectos Clorindo Testa, Alicia D. Cazzanica y Francisco Bullrich. Un año más iba a demorar el complejo traslado, en manos y ruedas del Ejército -con el consiguiente "extravío" de incunables y piezas valiosas- del material bibliográfico y hemerográfico desde la antigua sede de la calle México. La Biblioteca Nacional de la República Argentina sin embargo posee un patrimonio cuya calidad es de excelencia, indispensable para considerar la bibliografía y la hemerografía de la historia nacional en sus más variados aspectos, y particularmente rica en lo que hace a los antecedentes remotos o más mediatos de la formación social, económica y simbólica de la nación.

Página de la Biblioteca Nacional:http://www.bn.gov.ar/

(Con motivo de esta conmemoración la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada el lunes 15 de septiembre próximo).