sábado, 27 de marzo de 2010

LAURA EN SU JARDIN

Hoy se cumple el primer año que Laura no está con nosotros. Este pensamiento es totalmente personal, así que quiero que me perdonen por mi egoismo. He pasado por momentos muy feos y difìciles y nunca me he referido a ellos, sin embargo con Laura tengo la necesidad de hacerlo y no me pregunten porqué. Cuando Naty me comunicó la noticia, estaba en plena avenida Libertador y le grité como que no estendía lo que me decía( o no quería entenderlo). Los actores dicen cuando uno de ellos se muere, que se fue de gira y yo pienso que Laura se fue a su jardín, ya que alguna excusa tengo que imaginarme para atemperar mi dolor.

Laura como ustedes saben era del 48 como Rolo y como yo. O sea fuimos de la misma generación y año. Sin embargo la relación que tuve con ella de chico hasta la adolescencia fue muy profunda. Fuimos muy amigos y cómplices, fundamentalmente en la segunda etapa , ya que por ser el primo más apegado a la familia Giudici (No te ofendas Rolo) era el que la acompañaba a las fiestas de 15 ó a los "asaltos", para "cuidarla".Cosa que apenas entrábamos en los salones cada uno hacía lo suyo, sin embargo también cada uno sabía con quien estaba el otro. Tambièn nos aprovechabamos de las/los Compañeras/os de ambos para elegir parejas ò filitos. Estos son los recuerdo más banales y graciosos, pero para mi Laura fue una hermana (como Ceci) ya que pasabamos vacaciones juntos y practicamente yo vivia en Esquiú. Hablabamos mucho y nos respetamos mucho. Y mucho es lo que tengo en común con ella y que sería largo de contar. Por eso no se si hice bien o mal escribir esto pero si se que tenía necesidad de gritar cuanto la extraño y seguir recordándola con una sonrisa aunque está se nuble con las lágrimas. Un beso Lauri.

domingo, 7 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER

El 8 de marzo se festeja el día de la mujer en Argentina. No decimos nada nuevo si exaltamos los valores de las mismas, porque es obvio, por lo tanto creo que LOS PRIMOS varones debemos agradecer y brindar por nuestras pares mujeres en su día. Es bueno homenajear a nuestras abuelas, que algunos conocimos, a nuestras madres, las cuales están siempre con nosotros, a nuestras esposas y hermanas e hijas y novias. Todos tenemos en nuestros corazones a todas ellas, y no puedo dejar de mencionar a Laura, ya que fue una de las creadoras de la unión de los primos. Creo que es un buen motivo para que siempre brindemos por ellas y tratando de poner una sonrisa en nuestra alma ya que la común unión de todos nos va a hacer más fuertes y más felices recordándolas como se merecen. Un beso para todas/os.

martes, 2 de marzo de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

Otra Propuesta

Hola Primos:

Desde el 9 de setiembre del año pasado que no escribo ningún enigmático en la "Mochila de la Historia" y son dos motivos por los cuales me dejé estar:

el primero por "fiaca" cosa que tengo que reconocer que hice muy mal ya que leyendo el blog de José y viendo la energía y la imaginaciòn que le pone a pesar de su diaria tarea laboral (la cual ignoro, pero creo que debe tener los problemas que tenemos todos, en menor o mayor medida) siempre le está poniendo "huevo" y trata de "encontrarle el agujero al mate", como dicen los paisanos, y ...

el segundo fue quizás la indiferencia o el hartazgo que pensé que había incurrido con mis incógnitas y que los había aburrido. Sea como fuere, me equivoqué fiero, ya que en ambos motivos bajé los brazos y me dejé ganar por el ego. Por lo tanto he decidido empezar a molestarlos nuevamente y a sacarlos de sus "ignorancias" y "darles la luz de la sabidurìa" je,je,je,je.

En la Nueva Mochila de la Historia introduciré nuevos temas, sean familiares, de la historia universal, nacional, fotos, (porqué no películas?),medicina, arquitectura, derecho, música, SEXO, y otras asignaturas pendientes que irán surgiendo de mi imaginación y de ser posible de la de ustedes(se los ruego de rodillas). Solamente les pido un favor: con cuál tema empiezo.

Contéstenme plis!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

ESTRELLAS


QUERIDOS PRIMOS:

Sé que en la reunión de los primos con el fin de celebrar el fin de año ya nos deseamos todo lo mejor para todos. Sin embargo, los invito a que cuando levantemos nuestras copas miremos al cielo y vamos a ver que está mucho más iluminado porque tanto Marce como Laura nos acompañarán como siempre, ya que están a nuestro lado.
Hay una luz de alegría que nos hace pensar en un futuro de esperanza y felicidad con los nuevos integrantes de la "tribu" que nacieron estos últimos
años, y por los logros y sacrificios demostrados por todos los integrantes de LOS PRIMOS.
También acompañemos a Natacha, Rodrigo, Ernesto y Pedro porque en estas fechas son necesarios más que nunca los afectos.
Para todos y por las dos estrellas más hermosas del firmamento un beso enorme. Los quiero mucho.
Roberto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Respuestas del ENIGMATICO - ENIGMAS 6

Las respuestas son:

1) Ana Díaz fue la primera mujer propietaria de un solar en la ciudad de Buenos Aires. Llegó junto con la expedición que refundó la ciudad de Buenos Aires en 1580, formando parte de los 232 beneficiarios del reparto de terrenos efectuado por Juan de Garay. Tenía el solar numero 87 y medía 300 varas (252 m). En su terreno instaló una pulpería. Hoy sería la esquina sudoeste de Florida y Corrientes. Solo sabemos que era nacida en Paraguay, viuda, y que salió de Asunción para acompañar a su hija y a su yerno. Se casó en Buenos Aires con el mestizo Juan Martín. Garay llamó Valle de Santa Ana al partido de las Conchas, hoy Tigre, en honor a Ana Díaz. De la unión de esta pareja nació Felipa, quien posiblemente haya sido la primera criatura nacida en el pueblo fundado por Juan de Garay.

2) Mariquita Sánchez, que inspiró a Moratín la obra El sí de las niñas, fue una rebelde que a los quince años decidió que no se iba a casar con el primo viejo que le imponían sus padres, porque estaba enamorada de otro primo más joven, de ese Juan Thompson que terminó siendo representante del gobierno ante Estados Unidos, con una vida desgraciada, totalmente chiflado y encerrado en un loquero.

3) Damasita Boedo, una joven de 23 años y de familia acomodada, con el general Juan Lavalle.
Las circunstancias de su encuentro no son las más auspiciosas, aunque terminan desencadenando un torbellino de emociones: Lavalle manda a fusilar a Mariano y José María Boedo (el tío y el primo de Damasita) bajo la acusación de ser espías federales. Sin importarle los ruegos de la bella, Lavalle no cede y la sentencia se cumple.
Damasita planea su venganza sumándose al ejército del general, para matarlo en cuanto se presente la ocasión. A partir de allí el carácter intempestivo y valeroso del soldado va conquistando de a poco el corazón de la dama, a pesar de los años que los separan.
La relación se vuelve incluso violenta en manos del hombre que no pide permiso a la hora de avanzar en los terrenos de la pasión, desatando odios y afectos en Damasita.
Las peripecias del recorrido la llevarán a tener que escoltar el cadáver de Lavalle hasta Bolivia, desde donde pasa a Chile. La soledad y la pena la llevan a involucrarse con Billinghurst, que le da el sosiego económico y afectivo que necesitaba después de tantos desbordes.

4)El día de la PACHAMAMA se celebra el primero de agosto y se hace familiarmente tomando un trago de ginebra o aguardiente mezclado con ruda macho . La Pacha es la Madre Tierra, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Por eso también se usa la tierra como elemento para curar. Tiene sus orígenes en la cultura incaica que nos llegó hasta la provincia de Tucumán; sin embargo, nuestros pueblos originarios se encargaron de propagarla a toda la Argentina.En Buenos Aires se celebra en la Feria de Mataderos, en la cual se realiza el ritual completo en honor a la misma, ejecutado por un sumo sacerdote o chaman. Hemos ido con Marta a verlo y es muy emocionante. (Este año estaba solo en San Bernardo y me tomé la ginebra cuando llegué al departamento a las 6 de la mañana y dormí hasta las 13 hs. Je,je)

5) Laura Giúdici logró que Pipo Pescador fuera a dar un festival para los chicos de la escuela del Parque La Salada, de la cual era directora. La única condición que puso fue que lo llevaran y lo trajeran de su casa, cosa que hizo Cecilia con su Fiat 1500 verde. En la época que actuó Pipo Pescador el mismo era primera figura sin embargo tuvo esa grandeza de la humildad.




6) María Josefa Ezcurra y tuvo con Manuel Belgrano un hijo ilegítimo llamado Pedro Pablo Rosas y Belgrano.El parto fue difícil y debieron dar al niño el "agua del socorro" el mismo 30 de julio de 1813, día de su nacimiento, recibiendo el nombre de Pedro Pablo. Poco después, Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, recién casados, adoptaron al pequeño, que se crió en sus estancias con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano, bajo la vigilante supervisión de su "tía" María Josefa.

7) Carolina Muzzilli, que se afilió al partido socialista en 1909. El diario La Razón del 11 de febrero de 1913 dice de ella:"La señorita Muzzilli posee un temperamento de estudiosa y batalladora. Defiende pediodísticamente y personalmente a las mujeres y a los niños pobres".

8) Juana Ortíz de Zárate y gracias a ella se funda Buenos Aires por segunda vez. Se la llamaba la Ñusta Ortíz (en quechua es la denominación de las princesas de sangre real incaica, consideradas descendientes directas del Sol). Fue hija del adelantado Juan Ortíz de Zárate y de Palla Leonor Yupanqui de prosapia real incaica. Juan de Garay fue su tutor. Se la llamó así por ser la mujer más rica de la región. Tuvo una corta vida muy apasionante y bastante desgraciada, falleció en enero de 1584 cuando contaba 23 años. Es interesante leer sobre la vida de la Ñusta, ya que los argentinos sabemos muy poco de lo nuestro.

9) Aurelia Vélez (amante de Sarmiento, cuando no!!!!!) hija de Dalmacio Vélez Sarsfield (autor del código civil), casada con Pedro Ortíz, que al llegar a su casa antes de lo habitual, abrió el ropero y se encontró con un hombre oculto tras los abrigos. Mientras el furtivo amante ensayaba una excusa, Pedro Ortíz desenfundó un revólver y le metió media docena de tiros ante los ojos espantados de Aurelia (esto es esconder un muerto en un placard, je,je).

10) Santiago del Estero, considerada "madre de ciudades" por ser la más antigua del virreynato y sentida por su fundador, Francisco de Aguirre, como "tierra de promisión".

11) La abnegada María Dávila fue amante de Don Pedro de Mendoza a quién acompañó en su último viaje, aliviando los terribles sufrimientos de la enfermedad (sífilis) que también ella había contraído.

12) Thais, célebre cortesana ateniense del siglo IV a.c., fue amante de Alejandro Magno, que por amor a ella quemó Persépolis, una de las cinco grandes ciudades de la antiguedad. Tras la muerte de Alejandro, en 323 a.c. fue amante del general favorito de este, Tolomeo, quien subió al trono de Egipto. Thais fue antepasada de la célebre Cleopatra, la séptima de este nombre, que subió al trono junto a su hermano Tolomeo XII.

AMEN. Espero no haber sido más pesado que "vaca en brazos"

lunes, 7 de septiembre de 2009

DIA DEL MAESTRO O DE LOS PRIMOS


11 de SETIEMBRE DIA DEL MAESTRO

MAESTRA/O: del latín MAGISTER

Definición: Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

Hace aproximadamente un mes me referí a la indiferencia, calificándola como la palabra más cruel que hay en el diccionario. Hoy me toca escudriñar una de las palabras más bellas para definir a una persona.

Nuestra familia de primos está compuesta totalmente por MAESTROS. Unos con título habilitante y otros con títulos ganados por derecho consetudinario. A que me refiero: tenemos en nuestra historia maestros que crearon escuelas, que trabajaron en escuelas de barrios muy pobres, otros que a pesar de ser maestros practicaron la docencia desde otros puestos de trabajo, también sin tener título fueron docentes durante años, hubo profesora de música, de educación fisica, de piano, inglés , de teatro, etc. Abreviando, reitero nuestra familia de primos esta
compuesta totalmente por MAESTROS DE LA VIDA .

Por eso me gustaría brindar por todos nosotros, para que sigamos ejerciendo esa docencia con nuestros seres queridos y para quienes nos rodean, ya que es la única forma de poder hacer que nuestro país recobre la cultura que alguna vez tuvo (es el que más premios nobeles sudamericanos tiene).
A veces la educación trae aparejada angustias y tristezas, pero como decía el gran maestro Almafuerte: "si te caes cien veces te levantas...."

Podría escribir mil palabras sobre lo que es ser MAESTRO (hasta Sarmiento podría serlo), pero creo que con recordar a nuestros queridos PRIMOS MAESTROS en nuestro día es suficiente.

Felicidades para todos y Salud!

viernes, 4 de septiembre de 2009

ENIGMAS 6- La mochila de la historia-Mujeres-

Agatha Cristie en 1954 citó en el diario News Report lo siguiente:
"Un arqueólogo es el mejor marido para una mujer: cuanto mayor se hace ella, más le gusta a él".

Luego de este chascarrillo, aquí van algunos enigmas con "niñas" de protagonistas.

1) La única mujer sola que vino con Garay para la fundación de Buenos Aires, fue la que regenteó la primera pulpería. En qué lugar quedaba la misma? (Actualmente hay un Burger King).

2) En quién se inspiró L. Fernández de Moratín para hacer "El sí de las niñas"?

3) Cuáles miembros de una familia fusiló Lavalle, y de cuál pariente fue luego su amante y compañera?

4) Qué día se festeja La Pachamama y cómo se hace familiarmente?

5) Quién logró que Pipo Pescador fuera a una escuelita y actuara sin cobrar un peso para los alumnos humildes de la misma? Puso una condición, cual fue?

6) Cómo se llamaba la madre del primer hijo del General Manuel Belgrano?

7) Qué gran mujer recibió premios internacionales en la exposición de Gante, Bélgica , por sus escritos: "El trabajo de la mujer y los niño", de 1913?

8) Quién fue "La niña de plata?

9) A qué mujer su esposo le encontró un amante en el placard y lo mató a tiros?

10)Esta no es de mujeres pero es femenina: A que ciudad se la llama "Madre de todas las ciudades"

11) Quién fue María Dávila ?

12) Por quién Alejandro Magno quemó Persépolis ?

Las respuestas? El próximo miércoles 9/9/9 (je, je), que leido al revés, sería 666 el número del demonio (será casualidad?).

jueves, 27 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO - ENIGMAS 5

Respuestas al toque :
1) El catalán José Fornaguera desarrolló un plan que consistía en formar un grupo especial para asaltar una noche la Ranchería (lugar de acantonamiento de los ingleses) y "pasar a cuchillo" a los soldados de Su Majestad británica. Era una especie de "ejército en las sombras". No se llegó a realizar.

2) Bolivar va a visitar a Juana Azurduy y le basta una sola mirada a su habitación para comprender el desamparo y olvido en que se encuentra la misma, pero con un gesto suave y lleno de cariño , la estrecha entre sus brazos y le dice: "Señora Azurduy, esta república, en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los Padilla".

3) Petaquita era como Santiago de Liniers la llamaba cariñosamente a María Ana Périchon.

4) Joe Herald, la contrató en Colombia para sumarse a un espectáculo de revista. En diciembre de 1955 el elenco estaba actuando en Panamá y J.D.Perón llegó allí exiliado, y una función en el hotel Washington -donde residía- permitió el encuentro de ambos. Tres semanas después, Isabel se instalaría en la elegante suite que ocupaba el ex presidente y ya no se separarían.

5) El conocido Domingo Faustino Sarmiento. La carta termina "Felizmente entró alguien y me salvó de tamaño atentado". Es de señalar que Da. Mariquita tenía 60 años y Sarmiento 35.

6) Lucio Victorio Mansilla. Es un personaje muy interesante de la alta sociedad. Particularmente creo que era un extravagante, libertino, hasta que lo autorizaron a casarse con su prima Catalina con el fin de apaciguar su incontinencia venérea, aunque su frase parece decir todo lo contrario.

7) Los animales eran una vaca y un cerdo y la dirección que figura es Esquiú 933. Les recuerdo que todos tienen las mismas oportunidades. La foto de la boleta está publicada en el Geni en el album de fotos de Marta G.Benito, hace casi dos años.

8) Es nuestro primo Pedro Isequilla, que aparte de ser un albéitar es también actor de las películas nombradas y de gran cantidad de obras de teatro. También es director y maestro de teatro, (lo que me queda colgado es no haber hecho la obra en la cual nos dirigía y que nosotros, salvo Cristina E., no la supimos interpretar). Busquen su curriculum actoral en Google.

9) Esta era difícil: es Woody Allen en el film"Love and Death" de 1975.

Felicito y agradezco a todos la participación.

domingo, 23 de agosto de 2009

ENIGMAS 5 - La mochila de la Historia

Los dejé descansar para que las neuronas se les reacomoden, pero hoy vuelvo a la carga:
1) Cómo se llamaba el seguidor de Martín de Álzaga que desarrolló un plan de ataque que puede ser considerado como el primero de su tipo en estas tierras durante las primeras invasiones inglesas y de qué parte de España era?

2) Una fácil: quién y a quién le dijeron: "Señora......esta república en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los ........"?

3) Cuál era el apodo de Ana Périchon (amante de S. de Liniers), aparte de "La Perichona"?

4) Cómo se llamaba el coreógrafo cubano que contrató a María Estela Martínez (ex presi), en Panamá?

5) Quién de nuestra historia escribe una carta a Juan M.Gutiérrez hablando sobre Mariquita Sánchez dice: "Nos hicimos amigos, tanto que una mañana, solos, sentados en un sofá, hablando, me sorprendí víctima triste de una erección, tan porfiada que estaba a punto de interrumpirla y, no obstante sus 60 años, violarla"?

6) Quién dijo: "Si podemos querer a varios amigos a la vez con sus buenas y malas cualidades, por qué no hemos de poder amar a varias mujeres al mismo tiempo?

7) Cuáles eran los animales que figuraban en las boletas de la carnicería "La Simpática" de Juan M. Messina y cuál era la dirección de la misma?

8) Qué actor conocido por todos nosotros trabajó en las siguientes películas: "Viaje en taxi", "Facundo", "Gente en Buenos Aires", "El rescate", "Para proteger y servir"?
(Quien lo sepa, deje la respuesta para el último día.)

9) Una difícil: quién dijo la siguiente cita: "Yacerán juntos el león y el cordero, pero el cordero no tendrá mucho sueño"?

Las respuestas se darán el jueves 27 de agosto, y...
buena suerte para todos y manden el número de cuenta del Bank of Pirate de las Islas Caimán para cuando acierten todas y se hagan acreedores al premio mayor. Amén