domingo, 17 de enero de 2010

Otra Propuesta

Hola Primos:

Desde el 9 de setiembre del año pasado que no escribo ningún enigmático en la "Mochila de la Historia" y son dos motivos por los cuales me dejé estar:

el primero por "fiaca" cosa que tengo que reconocer que hice muy mal ya que leyendo el blog de José y viendo la energía y la imaginaciòn que le pone a pesar de su diaria tarea laboral (la cual ignoro, pero creo que debe tener los problemas que tenemos todos, en menor o mayor medida) siempre le está poniendo "huevo" y trata de "encontrarle el agujero al mate", como dicen los paisanos, y ...

el segundo fue quizás la indiferencia o el hartazgo que pensé que había incurrido con mis incógnitas y que los había aburrido. Sea como fuere, me equivoqué fiero, ya que en ambos motivos bajé los brazos y me dejé ganar por el ego. Por lo tanto he decidido empezar a molestarlos nuevamente y a sacarlos de sus "ignorancias" y "darles la luz de la sabidurìa" je,je,je,je.

En la Nueva Mochila de la Historia introduciré nuevos temas, sean familiares, de la historia universal, nacional, fotos, (porqué no películas?),medicina, arquitectura, derecho, música, SEXO, y otras asignaturas pendientes que irán surgiendo de mi imaginación y de ser posible de la de ustedes(se los ruego de rodillas). Solamente les pido un favor: con cuál tema empiezo.

Contéstenme plis!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

ESTRELLAS


QUERIDOS PRIMOS:

Sé que en la reunión de los primos con el fin de celebrar el fin de año ya nos deseamos todo lo mejor para todos. Sin embargo, los invito a que cuando levantemos nuestras copas miremos al cielo y vamos a ver que está mucho más iluminado porque tanto Marce como Laura nos acompañarán como siempre, ya que están a nuestro lado.
Hay una luz de alegría que nos hace pensar en un futuro de esperanza y felicidad con los nuevos integrantes de la "tribu" que nacieron estos últimos
años, y por los logros y sacrificios demostrados por todos los integrantes de LOS PRIMOS.
También acompañemos a Natacha, Rodrigo, Ernesto y Pedro porque en estas fechas son necesarios más que nunca los afectos.
Para todos y por las dos estrellas más hermosas del firmamento un beso enorme. Los quiero mucho.
Roberto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Respuestas del ENIGMATICO - ENIGMAS 6

Las respuestas son:

1) Ana Díaz fue la primera mujer propietaria de un solar en la ciudad de Buenos Aires. Llegó junto con la expedición que refundó la ciudad de Buenos Aires en 1580, formando parte de los 232 beneficiarios del reparto de terrenos efectuado por Juan de Garay. Tenía el solar numero 87 y medía 300 varas (252 m). En su terreno instaló una pulpería. Hoy sería la esquina sudoeste de Florida y Corrientes. Solo sabemos que era nacida en Paraguay, viuda, y que salió de Asunción para acompañar a su hija y a su yerno. Se casó en Buenos Aires con el mestizo Juan Martín. Garay llamó Valle de Santa Ana al partido de las Conchas, hoy Tigre, en honor a Ana Díaz. De la unión de esta pareja nació Felipa, quien posiblemente haya sido la primera criatura nacida en el pueblo fundado por Juan de Garay.

2) Mariquita Sánchez, que inspiró a Moratín la obra El sí de las niñas, fue una rebelde que a los quince años decidió que no se iba a casar con el primo viejo que le imponían sus padres, porque estaba enamorada de otro primo más joven, de ese Juan Thompson que terminó siendo representante del gobierno ante Estados Unidos, con una vida desgraciada, totalmente chiflado y encerrado en un loquero.

3) Damasita Boedo, una joven de 23 años y de familia acomodada, con el general Juan Lavalle.
Las circunstancias de su encuentro no son las más auspiciosas, aunque terminan desencadenando un torbellino de emociones: Lavalle manda a fusilar a Mariano y José María Boedo (el tío y el primo de Damasita) bajo la acusación de ser espías federales. Sin importarle los ruegos de la bella, Lavalle no cede y la sentencia se cumple.
Damasita planea su venganza sumándose al ejército del general, para matarlo en cuanto se presente la ocasión. A partir de allí el carácter intempestivo y valeroso del soldado va conquistando de a poco el corazón de la dama, a pesar de los años que los separan.
La relación se vuelve incluso violenta en manos del hombre que no pide permiso a la hora de avanzar en los terrenos de la pasión, desatando odios y afectos en Damasita.
Las peripecias del recorrido la llevarán a tener que escoltar el cadáver de Lavalle hasta Bolivia, desde donde pasa a Chile. La soledad y la pena la llevan a involucrarse con Billinghurst, que le da el sosiego económico y afectivo que necesitaba después de tantos desbordes.

4)El día de la PACHAMAMA se celebra el primero de agosto y se hace familiarmente tomando un trago de ginebra o aguardiente mezclado con ruda macho . La Pacha es la Madre Tierra, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Por eso también se usa la tierra como elemento para curar. Tiene sus orígenes en la cultura incaica que nos llegó hasta la provincia de Tucumán; sin embargo, nuestros pueblos originarios se encargaron de propagarla a toda la Argentina.En Buenos Aires se celebra en la Feria de Mataderos, en la cual se realiza el ritual completo en honor a la misma, ejecutado por un sumo sacerdote o chaman. Hemos ido con Marta a verlo y es muy emocionante. (Este año estaba solo en San Bernardo y me tomé la ginebra cuando llegué al departamento a las 6 de la mañana y dormí hasta las 13 hs. Je,je)

5) Laura Giúdici logró que Pipo Pescador fuera a dar un festival para los chicos de la escuela del Parque La Salada, de la cual era directora. La única condición que puso fue que lo llevaran y lo trajeran de su casa, cosa que hizo Cecilia con su Fiat 1500 verde. En la época que actuó Pipo Pescador el mismo era primera figura sin embargo tuvo esa grandeza de la humildad.




6) María Josefa Ezcurra y tuvo con Manuel Belgrano un hijo ilegítimo llamado Pedro Pablo Rosas y Belgrano.El parto fue difícil y debieron dar al niño el "agua del socorro" el mismo 30 de julio de 1813, día de su nacimiento, recibiendo el nombre de Pedro Pablo. Poco después, Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, recién casados, adoptaron al pequeño, que se crió en sus estancias con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano, bajo la vigilante supervisión de su "tía" María Josefa.

7) Carolina Muzzilli, que se afilió al partido socialista en 1909. El diario La Razón del 11 de febrero de 1913 dice de ella:"La señorita Muzzilli posee un temperamento de estudiosa y batalladora. Defiende pediodísticamente y personalmente a las mujeres y a los niños pobres".

8) Juana Ortíz de Zárate y gracias a ella se funda Buenos Aires por segunda vez. Se la llamaba la Ñusta Ortíz (en quechua es la denominación de las princesas de sangre real incaica, consideradas descendientes directas del Sol). Fue hija del adelantado Juan Ortíz de Zárate y de Palla Leonor Yupanqui de prosapia real incaica. Juan de Garay fue su tutor. Se la llamó así por ser la mujer más rica de la región. Tuvo una corta vida muy apasionante y bastante desgraciada, falleció en enero de 1584 cuando contaba 23 años. Es interesante leer sobre la vida de la Ñusta, ya que los argentinos sabemos muy poco de lo nuestro.

9) Aurelia Vélez (amante de Sarmiento, cuando no!!!!!) hija de Dalmacio Vélez Sarsfield (autor del código civil), casada con Pedro Ortíz, que al llegar a su casa antes de lo habitual, abrió el ropero y se encontró con un hombre oculto tras los abrigos. Mientras el furtivo amante ensayaba una excusa, Pedro Ortíz desenfundó un revólver y le metió media docena de tiros ante los ojos espantados de Aurelia (esto es esconder un muerto en un placard, je,je).

10) Santiago del Estero, considerada "madre de ciudades" por ser la más antigua del virreynato y sentida por su fundador, Francisco de Aguirre, como "tierra de promisión".

11) La abnegada María Dávila fue amante de Don Pedro de Mendoza a quién acompañó en su último viaje, aliviando los terribles sufrimientos de la enfermedad (sífilis) que también ella había contraído.

12) Thais, célebre cortesana ateniense del siglo IV a.c., fue amante de Alejandro Magno, que por amor a ella quemó Persépolis, una de las cinco grandes ciudades de la antiguedad. Tras la muerte de Alejandro, en 323 a.c. fue amante del general favorito de este, Tolomeo, quien subió al trono de Egipto. Thais fue antepasada de la célebre Cleopatra, la séptima de este nombre, que subió al trono junto a su hermano Tolomeo XII.

AMEN. Espero no haber sido más pesado que "vaca en brazos"

lunes, 7 de septiembre de 2009

DIA DEL MAESTRO O DE LOS PRIMOS


11 de SETIEMBRE DIA DEL MAESTRO

MAESTRA/O: del latín MAGISTER

Definición: Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

Hace aproximadamente un mes me referí a la indiferencia, calificándola como la palabra más cruel que hay en el diccionario. Hoy me toca escudriñar una de las palabras más bellas para definir a una persona.

Nuestra familia de primos está compuesta totalmente por MAESTROS. Unos con título habilitante y otros con títulos ganados por derecho consetudinario. A que me refiero: tenemos en nuestra historia maestros que crearon escuelas, que trabajaron en escuelas de barrios muy pobres, otros que a pesar de ser maestros practicaron la docencia desde otros puestos de trabajo, también sin tener título fueron docentes durante años, hubo profesora de música, de educación fisica, de piano, inglés , de teatro, etc. Abreviando, reitero nuestra familia de primos esta
compuesta totalmente por MAESTROS DE LA VIDA .

Por eso me gustaría brindar por todos nosotros, para que sigamos ejerciendo esa docencia con nuestros seres queridos y para quienes nos rodean, ya que es la única forma de poder hacer que nuestro país recobre la cultura que alguna vez tuvo (es el que más premios nobeles sudamericanos tiene).
A veces la educación trae aparejada angustias y tristezas, pero como decía el gran maestro Almafuerte: "si te caes cien veces te levantas...."

Podría escribir mil palabras sobre lo que es ser MAESTRO (hasta Sarmiento podría serlo), pero creo que con recordar a nuestros queridos PRIMOS MAESTROS en nuestro día es suficiente.

Felicidades para todos y Salud!

viernes, 4 de septiembre de 2009

ENIGMAS 6- La mochila de la historia-Mujeres-

Agatha Cristie en 1954 citó en el diario News Report lo siguiente:
"Un arqueólogo es el mejor marido para una mujer: cuanto mayor se hace ella, más le gusta a él".

Luego de este chascarrillo, aquí van algunos enigmas con "niñas" de protagonistas.

1) La única mujer sola que vino con Garay para la fundación de Buenos Aires, fue la que regenteó la primera pulpería. En qué lugar quedaba la misma? (Actualmente hay un Burger King).

2) En quién se inspiró L. Fernández de Moratín para hacer "El sí de las niñas"?

3) Cuáles miembros de una familia fusiló Lavalle, y de cuál pariente fue luego su amante y compañera?

4) Qué día se festeja La Pachamama y cómo se hace familiarmente?

5) Quién logró que Pipo Pescador fuera a una escuelita y actuara sin cobrar un peso para los alumnos humildes de la misma? Puso una condición, cual fue?

6) Cómo se llamaba la madre del primer hijo del General Manuel Belgrano?

7) Qué gran mujer recibió premios internacionales en la exposición de Gante, Bélgica , por sus escritos: "El trabajo de la mujer y los niño", de 1913?

8) Quién fue "La niña de plata?

9) A qué mujer su esposo le encontró un amante en el placard y lo mató a tiros?

10)Esta no es de mujeres pero es femenina: A que ciudad se la llama "Madre de todas las ciudades"

11) Quién fue María Dávila ?

12) Por quién Alejandro Magno quemó Persépolis ?

Las respuestas? El próximo miércoles 9/9/9 (je, je), que leido al revés, sería 666 el número del demonio (será casualidad?).

jueves, 27 de agosto de 2009

Respuestas del ENIGMATICO - ENIGMAS 5

Respuestas al toque :
1) El catalán José Fornaguera desarrolló un plan que consistía en formar un grupo especial para asaltar una noche la Ranchería (lugar de acantonamiento de los ingleses) y "pasar a cuchillo" a los soldados de Su Majestad británica. Era una especie de "ejército en las sombras". No se llegó a realizar.

2) Bolivar va a visitar a Juana Azurduy y le basta una sola mirada a su habitación para comprender el desamparo y olvido en que se encuentra la misma, pero con un gesto suave y lleno de cariño , la estrecha entre sus brazos y le dice: "Señora Azurduy, esta república, en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los Padilla".

3) Petaquita era como Santiago de Liniers la llamaba cariñosamente a María Ana Périchon.

4) Joe Herald, la contrató en Colombia para sumarse a un espectáculo de revista. En diciembre de 1955 el elenco estaba actuando en Panamá y J.D.Perón llegó allí exiliado, y una función en el hotel Washington -donde residía- permitió el encuentro de ambos. Tres semanas después, Isabel se instalaría en la elegante suite que ocupaba el ex presidente y ya no se separarían.

5) El conocido Domingo Faustino Sarmiento. La carta termina "Felizmente entró alguien y me salvó de tamaño atentado". Es de señalar que Da. Mariquita tenía 60 años y Sarmiento 35.

6) Lucio Victorio Mansilla. Es un personaje muy interesante de la alta sociedad. Particularmente creo que era un extravagante, libertino, hasta que lo autorizaron a casarse con su prima Catalina con el fin de apaciguar su incontinencia venérea, aunque su frase parece decir todo lo contrario.

7) Los animales eran una vaca y un cerdo y la dirección que figura es Esquiú 933. Les recuerdo que todos tienen las mismas oportunidades. La foto de la boleta está publicada en el Geni en el album de fotos de Marta G.Benito, hace casi dos años.

8) Es nuestro primo Pedro Isequilla, que aparte de ser un albéitar es también actor de las películas nombradas y de gran cantidad de obras de teatro. También es director y maestro de teatro, (lo que me queda colgado es no haber hecho la obra en la cual nos dirigía y que nosotros, salvo Cristina E., no la supimos interpretar). Busquen su curriculum actoral en Google.

9) Esta era difícil: es Woody Allen en el film"Love and Death" de 1975.

Felicito y agradezco a todos la participación.

domingo, 23 de agosto de 2009

ENIGMAS 5 - La mochila de la Historia

Los dejé descansar para que las neuronas se les reacomoden, pero hoy vuelvo a la carga:
1) Cómo se llamaba el seguidor de Martín de Álzaga que desarrolló un plan de ataque que puede ser considerado como el primero de su tipo en estas tierras durante las primeras invasiones inglesas y de qué parte de España era?

2) Una fácil: quién y a quién le dijeron: "Señora......esta república en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los ........"?

3) Cuál era el apodo de Ana Périchon (amante de S. de Liniers), aparte de "La Perichona"?

4) Cómo se llamaba el coreógrafo cubano que contrató a María Estela Martínez (ex presi), en Panamá?

5) Quién de nuestra historia escribe una carta a Juan M.Gutiérrez hablando sobre Mariquita Sánchez dice: "Nos hicimos amigos, tanto que una mañana, solos, sentados en un sofá, hablando, me sorprendí víctima triste de una erección, tan porfiada que estaba a punto de interrumpirla y, no obstante sus 60 años, violarla"?

6) Quién dijo: "Si podemos querer a varios amigos a la vez con sus buenas y malas cualidades, por qué no hemos de poder amar a varias mujeres al mismo tiempo?

7) Cuáles eran los animales que figuraban en las boletas de la carnicería "La Simpática" de Juan M. Messina y cuál era la dirección de la misma?

8) Qué actor conocido por todos nosotros trabajó en las siguientes películas: "Viaje en taxi", "Facundo", "Gente en Buenos Aires", "El rescate", "Para proteger y servir"?
(Quien lo sepa, deje la respuesta para el último día.)

9) Una difícil: quién dijo la siguiente cita: "Yacerán juntos el león y el cordero, pero el cordero no tendrá mucho sueño"?

Las respuestas se darán el jueves 27 de agosto, y...
buena suerte para todos y manden el número de cuenta del Bank of Pirate de las Islas Caimán para cuando acierten todas y se hagan acreedores al premio mayor. Amén

domingo, 16 de agosto de 2009

FELICITACIONES-TARDE PERO SEGURO

6 DE AGOSTO -DIA DEL ALBEITAR- VETERINARIO-

Sabían ustedes que Pedro (también su padre), Cecilia y Fernando son albéitares?

El primer libro dedicado a la veterinaria fue escrito por Renato Vegetius, en el Siglo IV, en Roma. La primera función de los veterinarios fue la de cuidar los caballos, que eran una importante arma de guerra. En este sentido, la relevancia de los primeros "colegas" creció con las invasiones bárbaras, cuando se comenzaron a usar las herraduras. Al ganado,en tanto, lo manejaban los pastores.

La palabra veterinario tiene una historia particular. Deviene de veterano, viejo, vetusto, porque así eran los animales que necesitaban cuidado. El primero en emplearla fue Columela, en el siglo I. Sin embargo, durante muchos años no fue utilizada. En España, por ejemplo, existían los "albeitares", palabra derivada del árabe, que nombraba a los herreros.

Es que eran los maestros herreros quienes se ocupaban de los caballos, en todo sentido. También se empleó el vocablo "mariscal", porque la principal función de los veterinarios era cuidar a los caballos de los ejércitos.

Fue recién en 1772 cuando un abogado francés, Claude Bourgelat, desencantado con su profesión (se dice que defendió a un asesino, quien luego de conseguir la absolución le confesó su culpabilidad), fundó una escuela para curar animales, a la que denominó "Escuela de veterinaria", recuperando la olvidada palabra. Esa institución fue creada en Lyon, y tiempo después Bourgelat abrió otra en Alfort, en las afueras de París.

Ambas son los antecedentes de las actuales facultades de veterinaria que aún hoy existen en Francia.

Hacia 1850 la albeitería fue desapareciendo en España, reemplazada por la veterinaria moderna.

El verdadero color que identifica a la veterinaria es el azul, no el violeta. Esto proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando, así como surgió la Cruz Roja para cuidar a los heridos, también apareció la Cruz Azul, para proteger a los animales.
¿Por qué el violeta? En nuestro país fue el color que identificaba al centro de estudiantes del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, que había sido fundado en 1904 y pasó a la órbita de la Universidad de Buenos Aires en 1909, ya convertido en Facultad.

El desarrollo de la veterinaria en Argentina fue tardío. Y existe una explicación. Los animales locales vivían en libertad, en las llanuras pampeanas. Como el ganado cimarrón era abundante no hacía falta cuidarlo.

En 1536, Pedro de Mendoza trajo los primeros caballos a Buenos Aires. Cuando desapareció la primera ciudad, se le ordenó a uno de los pioneros que matara a los siete caballos que quedaban vivos, luego de la tremenda hambruna que asoló el poblado. Pero no lo hizo, y entonces los caballos, libres, se reprodujeron hasta generar bagualadas enormes.
También los perros salvajes eran una gran plaga. A las primeras vacas las trajo Garay, en 1580.

El primer veterinario, en realidad albeitar, de Argentina fue Juan Cordero Margallo, en 1613, quien también ejercía la medicina humana. En 1790 llegó a Buenos Aires Gabriel Izquierdo, también con título de albeitar. Luego hubo otros que ejercían la actividad sin título. Recién en 1870, ante un brote de aftosa, la Sociedad Rural convocó a todos quienes tuvieran algún conocimiento de la medicina y cuidados de los animales. Se presentaron dos ingleses, un español y un francés, que se presentaron como veterinarios.

El Día del Veterinario, 6 de agosto, se festeja en honor a la fecha de inicio de estudios del Instituto de Agronomía y Veterinaria fundado en 1883 en Santa Catalina, en Llavallol, el primero en nuestro país. Por eso también es el día de los agrónomos.
La primera camada de egresados estuvo compuesta por tres estudiantes, recibidos cinco años después.

Acaso el salto en prestigio que dio la veterinaria en nuestro país lo produjo el francés José Lignieres. Lo contrató la Sociedad Rural, porque los egresados en veterinaria argentinos aún no tenían un conocimiento tan basto como para tratar las múltiples pestes que afectaban al ganado local.

Lignieres llegó en 1890 y rápidamente sacudió la estantería: describió que la actinobacilosis no era lo mismo que la actinomicosis. Ocho años después de su llegada ya era miembro de la Academia de Medicina.

El primer veterinario "100% argentino", el padre de la profesión en nuestro país, fue Joaquín Zabala. Entrerriano y recibido en 1893 en La Plata, comenzó a trabajar en los Mataderos del Sur (hoy Parque Patricios). Empezó a advertir sobre las muchas falencias que había en el control sanitario de la carne que se vendía en la Ciudad. Por ejemplo, la mala conservación (no se utilizaba el frío), los malos transportes (en carros) y el riesgo de un contagio de triquinosis,
porque cerca de los mataderos había muchos criaderos de cerdos, que se alimentaban con los restos invendibles y en mala calidad de las vacas.

En 1899 apareció el primer caso de triquinosis, y entonces los médicos de Buenos Aires (entre ellos los doctores Penna y Malbrán) reconocieron el trabajo de Zabala.

A lo largo de la historia hubo varios veterinarios que hicieron importantes contribuciones a la ciencia mundial, sobre todo por sus amplios conocimientos en microbiología. La profesión ganó prestigio cuando Pasteur (que era químico) creó la vacuna contra el carbunclo en los animales. Desde ese momento, los veterinarios sumaron predicamento e importancia.

Un veterinario francés, Edmund Nocard (de ahí viene "nocardia") descubrió que la psitacosis es una zoonosis, al estudiar cotorritas argentinas importadas a Europa. La conocida "ostertagia" debe su nombre a otro conocido veterinario, el Dr. Robert Von Ostertag.

A su vez, el veterinario italiano Eduardo Perroncito descubrió que el ancilostoma era el responsable de la anemia de los mineros. Otro colega, Daniel Salmon, de EE.UU, fue el descubridor de las bacterinas. De su apellido también deriva la palabra salmonella, no del salmón...

Uno de los veterinarios más trascendentes en la historia de la ciencia fue el francés Gastón Ramón, quien identificó las anatoxinas. Irónicamente, le hizo un "perjuicio" a la profesión, porque gracias a ese descubrimiento dejaron de fabricarse sueros en caballos en el Instituto Malbrán, por lo que varios veterinarios se quedaron sin trabajo.

¿Sabía que cada vez que hablamos sobre la vacuna BCG mencionamos a un veterinario? La sigla de la vacuna contra la tuberculosis quiere decir Bacilo Calmette-Guerín. Esto es conocido. Pero lo que pocos saben es que Camilo Guerín era veterinario.

Claro, poco le alcanzó para aumentar el status social o laboral de la profesión: hay fotos en la que se ve a Calmette elegantemente vestido de guardapolvo blanco, mientras que Guerin aparece de mameluco y "pegado" al microscopio...

La veterinaria de pequeños animales creció en Argentina a mediados de los 60, cuando el avance de la clase media multiplicó la cantidad de mascotas. Antes, los veterinarios atendían a todo tipo de animales, y sólo tenían perros y gatos de raza los integrantes de la aristocracia.


La primera mujer veterinaria de nuestro país fue Amalia Pesce de Fagonde, quien egresó de la UBA en 1937. Tardó diez años en recibirse, porque durante sus estudios se casó. La segunda mujer, egresada en La Plata un año después, fue Emma Mocoroa. Las primeras mujeres veterinarias solían dedicarse a la docencia, a trabajar para organismos públicos y, sobre todo, en laboratorios. De hecho, cuentan que en materias como obstetricia, por pudor, a las mujeres se las eximía de cursar y dar exámenes.....................Ilustración: Barbie veterinaria.

No hubo en Argentina ningún presidente ni ministro nacional veterinario. Acaso el colega que llegó más lejos en política sea Gildo Insfrán, actual gobernador de Formosa.

El único veterinario que ganó un premio Nobel fue el australiano Peter Doherty. Fue en 1996, por su trabajo sobre la especificidad de la respuesta inmune mediada por células (compartido con Rolf Zinkernagel). Claro, Doherty también es inmunólogo

Sabían ustedes que el noticiero de canal 11 cuando se separaron las facultades de Agronomía y Veterinaria (1972) cerraba su transmisión mostrando la procesión con una vaca llevada por Pedro y Alicia Pampurello, más una oveja etc...como protesta para que se separaran las Facultades de Agronomía y Veterinaria ya que los presupuestos para ambas facultades no eran equitativos.(70% agronomía y 30% veterinaria)? Lamentablemente se han perdido los registros en video tape del hecho.

Para más información dirigirse a los mencionados.

Para ellos un gran abrazo, apluso , medalla y beso................

CON EL CORAZON

Respuestas del ENIGMATICO-ENIGMAS 4

Las mismas son:

1) LA PASIONARIA o sea Dolores Ibarriri Gómez. Por ser devota de la pasión de Jesús empieza a usar ese seudónimo. Se que su gran frase fue "NO PASARAN". Su historia merece ser leida ya que tiene una conducta de vida que no traiciona. (Soy admirador de las mujeres y principalmente las que tienen agallas y que no se somenten si no están convencidas de la verdad).
Al principio de este juego dije que no iba a realizar juicios de opinión, y creo que con este comentario no he traicionado mi precepto.

2) El poeta y dramaturgo Francois Boisrobert fue quien popularizó una frase que se ha hecho célebre y fue la siguiente:"-Después de su Resurrección Cristo se apareció primeramente a las mujeres, porque sabía que, al poco rato, el hecho sería conocido por todo el mundo".........Amén.

3) De las siete maravillas del mundo sólo una pemanece en pie: las pirámides de Egipto. Las más conocidas son las de Keops, Kefrén y Micerinos o Mikerinos, pero lo que no sabe la mayoría es que en ese país son más de ciento cuarenta las que se conservan, algunas de ellas en ruinas. Las tres citadas son las que llaman más la atención por sus colosales dimenciones. De Herodoto (450 A.C.) hasta nuestros días han escrito mucho sobre las mismas. Es muy intrigante saber como las construyeron. Hay un libro escrito por André Pochan "El enigma de la gran pirámide" con traducción en castellano del año 1973, editada por Plaza y Janés que es muy recomendable.

4) DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. En 1847 Sarmiento viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile para que hiciera un relevamiento de los métodos educativos. No sabemos cuánto aprendió en ese viaje sobre enseñanzas, pero sí sabemos que la lista de gastos apuntan puntillosamente y sin evitar ningún rubro por ejemplo: coche de regreso: 2; 12 planchas de los monumentos de París:12; dos retratos: 5; flores y periódicos : 4; cochero dos veces para ir a la calle Verneuille: ORGIAS:13.
Por demás hay que tener en cuenta cómo eran las orgías en la Francia de entonces para tener un conocimiento cabal de lo que hacía nuestro Padre del Aula cuando anotaba "orgía". Es decir, donde dice "orgía" léase "orgía" e interprétese lo que es verdaderamente.
5) EL DERECHO DE PERNADA. Existían en la Edad Media ciertas ceremonias que como un signo sensible realzaban y confirmaban actos o convenciones. Una de las ceremonias con las que el señor daba su consentimiento a la boda de sus siervos era que él -o uno de sus más altos servidores-, tanto más alto como más importante fuese el siervo, colocase su brazo o su pierna en el tálamo nupcial en el que se hallaban los contrayentes o sólo la esposa mientras el esposo contemplaba la ceremonia.
No hay duda alguna de que algún señor se aprovechase de su situación para beneficiarse con alguna de sus siervas, pero de ello a tener derecho de hacerlo media un abismo.El hecho de que hoy en día algún director de empresa (que no es mi caso) se aproveche de su situación para acostarse con su secretaria no quiere decir que exista un derecho para ello. Amén

6) La marca del reloj de bolsillo que recibió el abuelo Juan por trabajar en el tren de trocha angosta es : OMEGA. En la tapa posterior tiene grabada una locomotora.
Si se hace click en cada foto, se la podrá ver ampliada.
Hasta prontito.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ENIGMATICO 4 - La mochila de la historia


Insisto con más!!


1) De quién es la frase:"Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde"(no es de mi mujer, glup)?


2) El poeta y dramaturgo Francois Boisrobert popularizó una frase que se ha hecho célebre. Cuál fué?


3) Cuántas pirámides se conservan en Egipto, alguna de ellas en ruinas?



4) Quién detallaba como diplomáticos gastos de representación en un rubro especial : orgías?



5) Por qué un señor feudal podía pasar la primera noche con una doncella que se iba a casar?



6) De que marca es el reloj de bolsillo del abuelo Juan que recibió por haber trabajado en la construcción del tren de trocha angosta en Argentina (es el que pasa por Pompeya)?


A jugar y suerte para el próximo 16/8!