domingo, 21 de septiembre de 2008

Entrevero de tropillas


En la localidad bonaerense de San Antonio de Areco se realiza regularmente el evento llamado "Entrevero de Tropillas" espectacularmente captado en las fotografías que abajo adjuntamos y tomadas por nuestra prima Cecilia Giúdici.


Para conocer más sobre esta patria chica de D.Ricardo Güiraldes -"Don Segundo Sombra", 1926-los invitamos a acceder a la página web: http://sanantoniodeareco.com/

21 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA PRIMAVERA Y DEL ESTUDIANTE!


En coincidencia con el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre los estudiantes duplican sus motivos para celebrar y renovar su tan noble y necesaria actividad.
La institución del Día del Estudiante en coincidencia con el Día de la Primavera no es un mero capricho del destino ni del azar, sino una justificada unificación de dos fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano. Compartimos esta poesía:

La Primavera besaba

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor -recorde-,
yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar... !
Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!

Antonio Machado (1875-1939)

sábado, 13 de septiembre de 2008

DIA DEL BIBLIOTECARIO: 13 de septiembre

La Biblioteca Pública de Buenos Aires -antecesora directa de la Biblioteca Nacional-, fue creada por decreto de la Primera Junta, el 7 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú. Mariano Moreno, impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Pocos meses antes, el propio Moreno junto a Cornelio Saavedra firmaban la orden de expropiar los bienes y libros del obispo Orellana con lo que se constituyó el primer fondo de esta Biblioteca. También integraron el primer acervo las donaciones del Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.
Sus primeros bibliotecarios y directores fueron el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, ambos hombres de la Iglesia. Luego, vendrían Chorroarín y Manuel Moreno, hermano y biógrafo del fundador. Los nombres que se suceden son hilos de una trama histórica y cultural de nuestro país: Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde...

La adquisición por parte de la Biblioteca del carácter de Nacional recién se da en los años 80 del siglo XIX y guarda correspondencia con la evolución de las instituciones argentinas. En el momento de la efectiva formación del Estado nacional, la Biblioteca se erigió como reservorio patrimonial y cultural. Paul Groussac protagonizó este nuevo período de modernización y estabilización. Por su gestión personal la Biblioteca Nacional obtuvo un edificio exclusivo en México 564, donde los bolilleros atestiguan su destino original que era el de la Lotería Nacional. La gestión de Groussac duró más de cuarenta años y él escribe la primera historia de la Institución, y también logró que la Biblioteca fuera un punto de referencia para el pensamiento argentino: al aliar la acumulación bibliográfica (se duplicaron los fondos patrimoniales y se creó la Sala del Tesoro) con la forja de un centro considerable de creación y pensamiento, que se expresó en prestigiosas publicaciones.

Durante el siglo XX hubo dos largas gestiones recordadas por razones diversas. La primera, fue la de Gustavo Martínez Zuviría, autor de libros de venta masiva y difusor de posiciones antisemitas. Al frente de la Biblioteca durante un cuarto de siglo se compró la importante colección del hispanista francés Foulché-Delbosc, esencial para el estudio de la historia de España. La dura controversia que mantuvo el poeta y ensayista César Tiempo con Martínez Zuviría es uno de los momentos recordables que atesora la memoria de la Institución.

La otra presencia capital en la Biblioteca Nacional -cuya espesura cultural y literaria era de características bien diversas a la anterior, salvo por la coincidencia de que ambos fueran cuasi ciegos, fue de Jorge Luis Borges. El autor de “La Biblioteca de Babel” supo tomar a la Biblioteca como tema de pensamiento y literatura, y gestionar la institución junto con el subdirector José Edmundo Clemente, quien asimismo fue muy activo en la construcción del nuevo edificio, situado en la manzana entre Av.Libertador, Agüero, Austria y Av. Las Heras y que antes había alojado la residencia presidencial (actualmente en Olivos) donde muriera Eva Duarte.

Cabe destacar que NUNCA estuvieron Bibliotecarios recibidos al frente de la Dirección de la Biblioteca Nacional, si bien siempre fueron grandes profesionales y pensadores de diferentes ramas. En la actualidad la dirige un sociólogo.

Precisamente la Biblioteca fue objeto de una prolongada empresa arquitectónica que abarcó desde la concepción de la necesidad de un nuevo edificio en 1960, cuando la ley 12.351 destina tres hectáreas para su construcción, hasta su inauguración recién en 1993. A partir del correspondiente concurso de anteproyectos, la obra fue adjudicada a los arquitectos Clorindo Testa, Alicia D. Cazzanica y Francisco Bullrich. Un año más iba a demorar el complejo traslado, en manos y ruedas del Ejército -con el consiguiente "extravío" de incunables y piezas valiosas- del material bibliográfico y hemerográfico desde la antigua sede de la calle México. La Biblioteca Nacional de la República Argentina sin embargo posee un patrimonio cuya calidad es de excelencia, indispensable para considerar la bibliografía y la hemerografía de la historia nacional en sus más variados aspectos, y particularmente rica en lo que hace a los antecedentes remotos o más mediatos de la formación social, económica y simbólica de la nación.

Página de la Biblioteca Nacional:http://www.bn.gov.ar/

(Con motivo de esta conmemoración la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada el lunes 15 de septiembre próximo).

viernes, 29 de agosto de 2008

Arrorró mi niño...


A tejer se ha dicho porque...
se viene un pequeñín: qué les parece el crecimiento familiar? Esta vuelta protagonizado por Marixi y Ramiro, que se suman al próximo de Fernando y Mary Trepat para enero´09 .

Esta nueva buena se concretará para abril o para mayo, como dice la canción.



Los futuros "abues" no pueden borrarse la sonrisa de la cara!








domingo, 24 de agosto de 2008

Fotógrafos


Hoy es el turno de los émulos de Raota -o Man Ray, quizás?

Es una escasa selección que podrán ver en más cantidad en las páginas de los autores (a la derecha del Blog están las direcciones) que son: José Trepat y Ramiro Serra Vicente.

Anímense a publicar ya que sabemos que hay escritoras/poetas, tejedoras, artesanos, etc.

Este espacio está ávido de mostrarlos a través de sus habilidades!

Chau, chau...

viernes, 22 de agosto de 2008

Qué pinturita...!


María Laura, una de las "chicas" de Mecha practica asiduamente este arte/hobbie que parece deslumbrar a cuanto candidato se le acerca (y porque no temen a los "arañazos").
Para el cumple, litros de quitaesmalte y nada de platos para lavar.
Que no se "quiebre"!

Protección


Colocamos esta imagen para invocar una protección para todos nosotros.

La historia de la aparición de esta advocación de María es muy interesante:

En los años 1914/15 la Congregación Mariana en Shoesnttat (Alemania) buscaba una imagen adecuada de la Virgen María para su capilla. Un profesor del colegio les regaló una reproducción litográfica de un cuadro del pintor italiano Crossio. Al inicio, esta imagen no les agradó especialmente, ya que, para algunos, merecía reparos desde el punto de vista estético. Como no tenían dinero para comprar otra, colocaron esta imagen en la capilla, el 19 de agosto de 1915. Desde ese momento, ha permanecido siempre en el Santuario.

¿Cuál es el origen de la advocación «Madre Tres Veces Admirable»?

Originalmente la imagen que se colocó en la capillita de Schoenstatt tenía el nombre de «Refugium peccatorum», «Refugio de los pecadores». Sin embargo, leyendo el libro del sacerdote jesuita, P. Hattler, «El Padre Rem y sus conferencias marianas» (sacerdote a quien se le apareció), los estudiantes encontraron que, en tiempos de la Reforma Protestante, los Congregantes de Ingolstadt (80 km.al norte de München, al sur de Alemania) habían actuado activamente en la transformación cristiana de su época. Constataron el gran parentesco que existía entre sus propias metas y las de éstos. Los congregantes de Ingolstadt veneraban la imagen de la Santísima Virgen María en forma especialísima bajo la advocación de «Mater Ter Admirabilis», Madre Tres Veces Admirable.
Ahora bien, en la Congregación Mariana de Ingolstadt se empezó a llamar a la Virgen «Tres Veces Admirable», porque el Padre Rem, su asesor o Padre Espiritual, en una oportunidad le pidió a la Virgen que le indicara bajo qué título quería que se le invocara en ese lugar. Tuvo entonces la inspiración, mientras se cantaba en las letanías lauretanas la advocación «Mater Admirabilis» («Madre Admirable»), que a María le agradaba ese título y pidió que se repitiera tres veces esta advocación. Por eso, desde ese momento se empezó a cantarlo así. De allí surgió el nombre «Mater Ter Admirabilis de Ingolstadt».
En recuerdo de ello los congregantes schoenstattianos dieron el mismo nombre a su imagen. Fue a mediados del año 1916 cuando se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo este título.

jueves, 21 de agosto de 2008

Pátinas


Hola, amigos:

Les presentamos algunas de las obras que Ceci realiza con la técnica de pátina.

Que las disfruten y hasta la próxima!

viernes, 15 de agosto de 2008

Y vienen...!


Hemos recibido una linda sorpresa que se agrega a los viajeros que van y vienen: ahora es el turno de Betty y José cuyo mail de anuncio publicamos acá:

"¡Muchas gracias chicos por la tarjeta!!!! Me gustó mucho...Ahora, como regalo de cumple,.
les dejo un trabajito...
A ver si pueden organizar a partir del 24 de septiembre una reunión tipo mateada, en una pizzería, en fin....ustedes sabrán que es lo mejor para un encuentro de primos en el cual. estaríamos incluídos nosotros...AL FIN PODRÉ VERLOSSSSSSS!!!
Si todo sale tal cual lo planeamos saldremos de Barcelona el día 23 así que estaremos en Baires el 24.....
Nos quedaremos sólo un mes por eso quiero aprovechar esta oportunidad para compartir un ratito con ustedes.
Los quiero mucho....cualquier inconveniente me avsan...Un beso
Beatriz "


A prepararnos...!

viernes, 8 de agosto de 2008

Arte...todo es arte(M.Minujin)


Plástica... Artesanía... Fotografía...

Inauguramos esta etiqueta donde los Primos con obras realizadas en Artes y/u Oficios puedan mostrar sus talentos al resto. Sabemos que son varios los que tienen este "hobby" y los alentamos a exponer en el Blog sus resultados.

Que prenda el bichito del compartir como pasa con Lalo del que hoy presentamos al final de la página los cuadros que expuso hacia fines del 2007.