No rencorosos...memoriosos...
miércoles, 22 de enero de 2014
lunes, 20 de enero de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
jueves, 1 de agosto de 2013
1º DE AGOSTO: DIA DE LA MADRE TIERRA
La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al final del viaje. Debajo de la tierra, los muertos la florecen.
La Pachamama (Eduardo Galeano)
"En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo.
Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.
A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados."
"En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo.
Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.
A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados."
La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al final del viaje. Debajo de la tierra, los muertos la florecen.
“Pachamaman Pachakaman wawapatanwa”
Aunque con distintas denominaciones según cada lengua, contexto y forma de relación, los pueblos indígena‐originarios tenemos la conciencia de un principio básico: “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos” y guardamos un profundo respeto por ellos.
Desde el pueblo aymara‐quechua la llamamos Pachamama (Madre Tierra), el pueblo
mapuche dice Ñuke Mapu (Madre Tierra), para los Ngobe Bugle de Panamá es Meyedobo (Madre Tierra), para los Urus que siempre han vivido sobre las aguas dirán Qutamama (Madre agua), que es la que les generó vida y los hermanos de la Amazonía dirán Madre Selva en sus respectivas lenguas. Pero ningún pueblo que guarda la sabiduría ancestral dice simplemente tierra, o planeta, o medio ambiente, hay una relación de familiaridad, de cariño, de saber que vive; más aún que es nuestra madre. Para los pueblos y naciones ancestrales el término Pachamama, surge de una concepción cosmogónica, ...
Aunque con distintas denominaciones según cada lengua, contexto y forma de relación, los pueblos indígena‐originarios tenemos la conciencia de un principio básico: “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos” y guardamos un profundo respeto por ellos.
Desde el pueblo aymara‐quechua la llamamos Pachamama (Madre Tierra), el pueblo
mapuche dice Ñuke Mapu (Madre Tierra), para los Ngobe Bugle de Panamá es Meyedobo (Madre Tierra), para los Urus que siempre han vivido sobre las aguas dirán Qutamama (Madre agua), que es la que les generó vida y los hermanos de la Amazonía dirán Madre Selva en sus respectivas lenguas. Pero ningún pueblo que guarda la sabiduría ancestral dice simplemente tierra, o planeta, o medio ambiente, hay una relación de familiaridad, de cariño, de saber que vive; más aún que es nuestra madre. Para los pueblos y naciones ancestrales el término Pachamama, surge de una concepción cosmogónica, ...
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Un nuevo año...
FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!
El que termina nos deja muchísimas cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El que termina nos deja muchísimas cosas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"Cada persona que pasa por nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada.
Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad"
Jorge Luis Borge
sábado, 17 de noviembre de 2012
CÓMO HACERTE SABER!
Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde la forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar, que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí duele mucho.
Que las heridas se cierran, que las puertas no deben
cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que cuanto más fuete es el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida forma parte del sexo.
Que el por qué de los niños, tiene un porque.
Que el querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.
Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer.
Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debemos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse en definitiva es no quererse.
Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es apoyar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son más honestas.
Que nadie es más honesto porque no roba.
Que quien roba, no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas, no se está
viviendo.
Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe
la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y con la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensibles, y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos, levantamos muros.
Que quien siembra muros, no cosecha nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se
vuelve.
Que volver, no implica retroceder.
Que al retroceder, también se puede avanzar.
Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol.
¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la
vida!
Mario Benedetti
domingo, 21 de octubre de 2012
DIA DE LA FAMILIA: MADRES...
He aprendido
He aprendido
que no puedo hacer que alguien me ame, solo convertirme en alguien a quien se
puede amar. El resto depende de los otros.
He aprendido
que se pueden requerir años para construir la confianza y únicamente segundos
para destruirla.
He aprendido
que lo que verdaderamente cuenta en la vida no son las cosas que tengo
alrededor, sino las personas.
He aprendido
que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que
puedo hacer yo. He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede, sino
lo que hago al respecto.
He aprendido
que hay cosas que puedo hacer en un instante y que pueden ocasionar dolor toda
una vida.
He aprendido
que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.
He aprendido
que es mucho más fácil reaccionar que pensar...y más satisfactorio pensar que
reaccionar.He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.
He aprendido
que soy responsable de lo que hago, cualquiera sea el sentimiento que tenga.
He aprendido
que si no controlo mis actitudes ellas me controlan a mí.He aprendido que hay personas que disfrazadas de autoestima alta sólo son egocéntricas.

He aprendido
que los héroes son las personas que hacen aquello de lo que están convencidos,
a pesar de las consecuencias, y no soy yo.
He aprendido
que el dinero es un pésimo indicador del valor de algo o de alguien.
He aprendido
que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, más no el derecho de
ser cruel. Y a la recíproca el prójimo.
He aprendido
que el verdadero amor y la verdadera amistad, continúan creciendo a pesar de las
distancias y los tiempos transcurridos.
He aprendido
que por más fuerte que sea mi duelo, el mundo no se detiene por mi dolor.
He aprendido
que mientras mis antecedentes y circunstancias pueden haber influenciado en lo
que soy, yo soy el responsable de lo que llego a ser.
He aprendido
que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente.
He aprendido
que sin importar las circunstancias, cuando soy honesto conmigo, llego más
lejos en la vida.
He aprendido
que muchas cosas pueden ser generadas por la mente, pero el truco está en el autodominio.
He aprendido
que tanto escribir como hablar, alivia los dolores emocionales.
He aprendido
que el paradigma en el que vivo no es la única opción que existe.
He aprendido
que aunque la palabra amor pueda tener diferentes significados, pierde su valor
al ser utilizada con ligereza o sensiblería.
He aprendido
que sin duda alguna seguiré aprendiendo...
Anónimo.
lunes, 13 de agosto de 2012
Los puentes...
Los puentes son como ciertas personasSu importancia se valora cuando ya no están, o cuando están rotos y no se los puede usar.
Existe una cantidad impresionante de puentes: cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros, caros y económicos.
Todos tienen algo en común: sirven para unir dos orillas. Atravesándolos, uno siente que, de algún modo, lleva un mensaje al otro lado.
También las personas estamos llamadas a ser puentes, para facilitar el encuentro, para superar aflicciones, para estimular el perdón.
Hacer de puente a veces cuesta, pero cuando da resultado, la gratificación es grande.
Del lado de aquí está tu hoy. Del lado de allá tu mañana. Entre los dos lados, el río de la vida.
A veces sereno, a veces turbulento, a veces traicionero y a veces profundo y revuelto. Es necesario atravesarlo.
No soy Dios ni pretendo jugar a ser a ser Dios. Sólo él puede llevarte con seguridad al otro lado.
Pero yo quiero ser el puente que haga más fácil la travesía. Si crees que no es bueno pasar, sólo usa mis hombros. Si me balanceara, no tengas temor.
Alguien me ha colocado en tu camino para ayudarte a cruzar el río. No dudes en utilizarme, y cuando llegues, déjame, si quieres.
Si me entiendes bien, déjame donde estoy. Otros han pasado por medio de mi, igual como tú, pasaron……
Pero quiero que continúes tu marcha
A veces sereno, a veces turbulento, a veces traicionero y a veces profundo y revuelto. Es necesario atravesarlo.
No soy Dios ni pretendo jugar a ser a ser Dios. Sólo él puede llevarte con seguridad al otro lado.
Pero yo quiero ser el puente que haga más fácil la travesía. Si crees que no es bueno pasar, sólo usa mis hombros. Si me balanceara, no tengas temor.
Alguien me ha colocado en tu camino para ayudarte a cruzar el río. No dudes en utilizarme, y cuando llegues, déjame, si quieres.
Si me entiendes bien, déjame donde estoy. Otros han pasado por medio de mi, igual como tú, pasaron……
Pero quiero que continúes tu marcha
Autor desconocido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










