martes, 28 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud

Qué ironía!!
Con todas las posibilidades de una pandemia, hoy se "festeja" el día de la salud mundial. Gripe Aviar, Porcina, Sida, Hanta Virus, Dengue, Cólera, Malaria... Muchachos: qué estamos haciendo realmente por la salud?

Mejor evoco a un artista maravilloso como fue Rudolf Nureyev (Rusia 1938-Francia 1993)víctima del VIH y que no lo quiso admitir hasta muy desarrollada su enfermedad, cuando recién permitió que se le administraran los paleativos que en aquel momento existían.
Su página oficial es www.nureyev.org

La etapa culminante de su vida la dedicó a L'Opera de París, desde 1982 y hasta su muerte, y dicen sus "etoiles" del ballet Raymonda (Petipa, 1898) que muchas veces se comunicaba sólo con la mirada para marcar lo bueno o lo malo de una ejecución. Hacía que el elenco completo viera las pasadas de los primeros bailarines, sin el pudor de otros coreógrafos que los dejan ensayar en privado y no los muestran hasta el final. No corregía ni indicaba ningún paso si no lo había ejecutado él mismo antes, ya fuesen personajes femeninos o masculinos. Les exigía la perfección tras horas y horas de ensayo y dicen que L'Opera despertó de su letargo después que llegó él. Son los testimonios que dejaron bailarines como Sylvie Guillem, Manuel Legris, y otros.
Esta puesta en escena, fue el “regalo” que Nureyev se hizo a sí mismo para presentarse como director del Ballet de L'Opera en el año 1983, en que comenzó esa función. Era una suerte de consagración respecto a este ballet, en el que se había interesado apenas pasó al Oeste en 1961 (durante una gira en París eludió los controles y se quedó en Europa).
Desde 1962 había ya montado fragmentos, y en 1964 la versión completa para el Royal Ballet de Londres, que luego escenificaría en el Australian Ballet y en el Ballet de Zürich, asi como en el American Ballet Theatre.
Algunas partes de Raymonda se pueden ver a través de Youtube:
Que lo disfruten.


jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO-IDIOMA, DE LA TIERRA, DE LA ROSA...


El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en Argentina, pero en el mundo Del Libro y los Derechos de Autor, fecha tomada por el simple motivo que ese día del año 1616 morían en diferentes ámbitos y circunstancias D.Miguel de Cervantes Saavedra (o el Manco de Lepanto, para los íntimos) y Sir William Shakespeare, además del Inca Garcilaso de la Vega. El día anterior se celebró el Día de la Tierra (y el de todos sus amigos). Qué tendrá que ver la rosa: quizás podamos analogar algún pensamiento, después.

La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel de Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al Calendario Juliano vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en los países católicos como España ya había entrado en vigor el Calendario Gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes (según sean los autores de su biografía, se fecha en el 3 ó 4 de mayo del Calendario Gregoriano). Esto ocasionó algunas confusiones siendo la más notable aquella en la que incurrió el gran poeta francés Víctor Hugo, quien anotaría al final de su obra "Los Miserables": "William Shakespeare murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564. Ese mismo día, 23 de abril de 1616, murió Cervantes, genio de la misma altura".


Volviendo al tema del comienzo, no vamos a caer en aquello de que no hay rosas sin espinas (que para idioma serían las palabras difíciles de pronunciar o las put... fáciles de expresar). Pero, la tierra es nuestro lugar, ahí se gesta superlativamente lo bueno y lo malo, y por supuesto que crecen las rosas, arbustos bellos si los hay.

Si bien una puteada es un adorno en la conversación según decía mi padre
y las rosas adornan nuestras casas y jardines, las palabras a través de los hechos literarios y artísticos en general, adornan nuestro espíritu acrecentando el conocimiento, accediendo a él por los diversos soportes que hoy tenemos a la mano (y a la vista también).


Por esto es bueno reflexionar algo sobre las nuevas formas de trasmisión de los acervos culturales vernáculos y foráneos, con la cautela necesaria porque hoy Internet ofrece "de todo como en botica". Ya se inauguró la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, situada esta vez en el predio de la Rural y es posible informarse accediendo por http://www.el-libro.org.ar/.


-----------
El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright) y fue promulgado por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor desde 1996 en varios países, siendo en 2009 más de un centenar. En 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

La escultura cuya imagen que ilustra esta parte se llama "El pozo del saber"
(anónimo).

Derechos de autor mediante, vale la pena visitar la biblioteca digital (y virtual) mundial:
http://www.wdl.org/