domingo, 22 de febrero de 2009

Ballet

Días pasados, y viendo ballet en Films & Arts, recordé cuando con Jóse (Messina) nos pasábamos telefónicamente el "dato" de algo que estaban transmitiendo en cable, ya fuera ópera o ballet. En aquellos días el cable era poco comercial y las ofertas de buenas propuestas artísticas para ver en la tele, eran muy frecuentes.
Giselle
Es una de las piezas de ballet más dulces, bellas y con una gran variedad de pasos que permite a los bailarines lucirse en cada una de las secuencias de la historia: romanticismo, pasiones, desencuentros, muerte, tiene todos los condimentos.

Este ballet constituye una de las más puras joyas de la danza clásica romántica.
Música: Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier
Argumento
Primer acto:
Giselle es una joven e inocente campesina que está enamorada de Albrecht, un joven noble que se hace pasar por aldeano para conseguir el amor de Giselle. Por otro lado, Hilarión, el guarda cotos, también se encuentra enamorado de ella, pero ella lo rechaza y le confiesa su amor por Albrecht. Durante una fiesta de la aldea, Giselle baila a pesar de las recomendaciones de su madre, que teme por su delicada salud. Llega en ese momento un séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, quien le regala a Giselle un hermoso collar, con el cual ella es coronada por sus amigos como la Reina de la Aldea. Sin embargo, Hilarión, sediento de venganza, descubre la espada de Albrecht que éste había escondido entre la maleza y con ella el secreto del noble. Aprovechando la situación, el guarda cotos delata a Albrecht ante la nobleza y ante su amada Giselle, quien, en ese momento, descubre que Albrecht está comprometido con Bathilde. Debido a esto, Giselle pierde completamente la cordura. En su agonía busca alivio en una danza trágica, durante la cual intenta herirse con la espada de Albretcht, aunque no lo logra. Su corazón no puede resistir el dolor que la invade y cae muerta.
Segundo Acto:
En un bosque se encuentra la tumba de Giselle. Ahora ella forma parte de las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de casarse y que, bajo el mando de Myrtha, obligan a cualquier hombre que pase por ahí a bailar hasta su muerte. Hilarión visita la tumba de su amada y se encuentra repentinamente rodeado por las Willis, quienes, sin piedad, lo obligan a bailar hasta que fallece. Albretcht también visita la tumba de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella aparece conmovida ante su dolor y debido al amor que aún siente por él, lo perdona, pero la inflexible Reina de las Willis, Myrtha, ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabara con su vida. Giselle protege trata de salvar a Albretcht de las Willis, le indica que se abrace a la cruz de su tumba para destruir el sortilegio. El baile envuelve a los enamorados y el joven es arrastrado por la fatal locura de la danza de las Willis. Amanece. Las Willis desaparecen y Albrecht está salvado. Giselle retorna a su tumba, dejando a su amado solo y exhausto.


El Teatro Alla Scala de Milán ofrece una versión muy hermosa de la obra con los primeros bailarines Svetlana Zakharova y Roberto Bolle en los roles principales. Se puede ver y escuchar algo en Youtube:

domingo, 1 de febrero de 2009

Andando por ahí

Este año comenzó con bastantes viajeros desde los Peralta que para Fin de Año nos fuimos a San Bernardo para el comienzo del 2009, con las enormes delicias del festejo alegre y los fuegos artificiales en la playa, haciendo postas los balnearios. Luego, Yasmín -con su pasantía en Calafate-, Coco y Cristina, Mélani, Laura y Pedro, Rodrigo, Natacha, Marta y Lalo, Mariú y Gonza, Hernán y Maca, y otros, a la costa atlántica, Ezequiel y Silvana al Uruguay. Algunos hacen paseos y van a clubes más metropolitanos como Mecha, Ma. Laura y Any, disfrutando un poco del "dolce far niente" merecido. Aún restan quienes como Marixi y Rami, Roberto y Marta, Rodolfo y Noemí, Ceci y Fernando, etc. no ven la hora de ... partir.

Esto del "corte" para vacacionar es algo sumamente placentero desde que se fija la fecha del período hasta que se arman las valijas y se sale. Pasarla bien donde sea, precios aparte, es todo un desafío porque se empieza por tratar de poner un pie en el freno de la rutina con que se venía para poner un pie en el acelerador hacia el descanso! No es fácil y lleva sus días por cierto.
Ilustro esta nota con Calafate para los que no han visto las fotos del lugar por Facebook.com o por pasantiaencalafate.blogspot.com(Yasmín). También Rodrigo ha puesto algunas en Facebook.com sobre cómo se divierte en Miramar.

Hasta la vuelta para todos!!